AUMENTO DE OFERTAS LABORALES SE EXTENDERÍA HASTA MARZO

Comercio, agro y logística lideraron las ofertas de trabajos temporales durante diciembre.

Se espera un aumento de vacantes durante los meses de verano para reemplazos de secretarias, asistentes, recepcionistas y también, contables

Un 60% de las personas que hoy son contratadas en forma transitoria, vienen del desempleo o del empleo informal.

Diciembre trajo un incremento de ofertas laborales. Esta alza, se extendería hasta la primera quincena de marzo, motivada por los reemplazos de veranos y las ventas del regreso a clases.

Las áreas que más aportan a este aumento de ofertas laborales son el comercio, la logística y la agricultura. “También esperamos un aumento en cargos profesionales por los reemplazos de vacaciones de secretarias, asistentes, recepcionistas y cargos contables”, explica Verónica Segura, Talent Manager de HR Burô

Otro sector que ha mostrado dinamismo, son los cargos de atención al público, ventas, marketing y estrategia de datos. “Se han abierto oportunidades para todo tipo de edades y experiencia, en este tiempo las ganas de trabajar son las que priman”, añade la consultora. “Los trabajos de verano están abiertos a hombres y mujeres por igual”.

Los Servicios Transitorios son un trabajo que favorece a las mujeres

Con respecto a la participación femenina Alfred Budschitz, gerente general de Agest (Asociación de Empresas de Recursos Humanos), destaca que el porcentaje de mujeres en Servicios Transitorios es de casi 49 por ciento y la de los hombres, un 51 por ciento. “La participación de las mujeres está por encima de la fuerza laboral de Chile, que de acuerdo a datos del INE es de un 41 por ciento de la fuerza laboral. Por ende, los Servicios Transitorios son un trabajo que favorece a las mujeres”.

Además, agrega que entre un 20 y 25 por ciento de las personas que son contratadas inicialmente a través de Servicios Transitorios, continúan luego trabajando de forma indefinida en las empresas mandantes. “A esto se suma, que un 60% de las personas que son contratadas en forma transitoria vienen del desempleo o del empleo informal. Es evidente que los Servicios Transitorios tienen un rol protagónico, al ser la puerta de entrada para muchos al mercado laboral formal. En 2021 cerca de 300.000 personas firmaron un contrato laboral formal de este tipo y 180.000 venían del desempleo o de la informalidad laboral”.