CHILE ES UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR MADUREZ REFERENTE A IMPACTO AMBIENTAL EN LOS CENTROS DE DATOS

A lo largo de los pasados diez años, hemos visto como los operadores de centros de datos se han esforzado por reducir el impacto de sus operaciones en el medio ambiente. Sin embargo, a medida que la industria sigue creciendo, ha aumentado la necesidad de diseñar nuevas estrategias e implementar sistemas más inteligentes para disminuir el consumo.

Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), los centros de datos representan aproximadamente el 1% de la demanda eléctrica mundial. El informe señala que la industria logró limitar el impacto del crecimiento de la capacidad en el consumo energético total antes de 2020 por medio de mejorar la eficiencia operativa. Market Intelligence prevé un índice de crecimiento anual compuesto del 13% en construcciones de centros de datos durante los próximos cinco años. 

Para conocer más sobre cómo los proveedores globales de infraestructura digital crítica y soluciones de continuidad contribuyen a la sustentabilidad, conversamos con David Goncalvez, Gerente de Ventas de Centro de Datos, Latinoamérica Español de Vertiv.

¿Cómo ve la evolución de la industria Data centers a nivel Latam y en Chile en general, teniendo en cuenta que la arista medioambiental cada vez es más importante?

Respecto al crecimiento de la industria en general a nivel mundial, no solamente Latam o Chile; se está viendo enfrentada a dos grandes fuerzas. Una es la necesidad de crecimiento, mientras más datos, más centro de procesamiento necesitamos, es decir, data centers. Por otro lado, está el impacto ambiental y lo que significa las emisiones de huella de carbono. 

En términos de Latinoamérica la tasa de crecimiento que tenemos en el rubro es mucho más grande que lo que están creciendo otras regiones. En Norteamérica, Asia-Pacífico y Europa, la tasa de crecimiento es menor porque obviamente son mercados más grandes y tienen una mayor madurez. En Latinoamérica estamos todavía recorriendo el camino de la explosión, entonces creciendo probablemente en el orden del doble que otras regiones, lo que sería alrededor de un 15%. Chile por su lado, es uno de los países que más está creciendo junto a Brasil, México y Colombia en términos de data center, y justamente es de los países que tienen más madurez respecto del impacto medioambiental.

Específicamente en Chile ya se están implementado regulaciones para el tema energético y hace poco salió la Ley de Eficiencia Energética. Anteriormente, se hablaba mucho del tema de sustentabilidad, pero desde un punto de vista de conciencia, de responsabilidad social empresarial, tener un diferenciador en el mercado para generar negocios. Pero ahora ya no es voluntario, se está convirtiendo en algo normado, por lo que todos los que estamos en esta industria tendremos que empezar a invertir para poder manejar la energía. 

Para realizar estos avances se necesita de más información, poder medir y documentar, por lo que se verá en el corto plazo mucha inversión para poder monitorear y administrar mejor la energía que hoy consumimos. Además, se está hablando del CUE (uso efectivo del carbón, del agua y de la energía) esto está tomando fuerza en la industria, y reitero está dejando de ser voluntario.

En temas de sustentabilidad, y considerando que estos proyectos abarcan miles de m² de área y varios MW de capacidad energética total, ¿es posible cuantificar cuánto ahorro energético se podría alcanzar gracias a las soluciones de Vertiv? 

En definitiva, el ahorro que producen hoy las tecnologías, productos y soluciones en general, que como Vertiv estamos llevando al mercado, dependen de muchas variables como: el país o ciudad que se implementará, la capacidad, la comparación entre uno más eficiente y otro menos, entre otros factores. Hay muchas formas de mirar esto, pero actualmente el ahorro gracias a la tecnología en los productos es de alrededor de un 20% a un 80% versus a 20 años atrás, teniendo una eficiencia enorme respecto a sus antecesores.

Estamos hablando que ha existido maduración a lo largo del tiempo, por ejemplo, si lo queremos ver en términos de clima, que es uno de los grandes puntos que se abordan en el momento de hablar sobre eficiencia, antes existían compresores que no tenían regulación en su velocidad y hoy la mayoría cuenta con ello. 

Por ejemplo, un equipo de expansión directa estándar que tiene un compresor de capacidad variable, ventiladores con motores de capacidad variable y válvulas de expansión electrónicas, produce un ahorro de aproximadamente un 40%, versus un equipo similar sin control de capacidad. Si, por otro lado, comparamos equipos con tecnologías como free cooling, que no es más que aprovechar ese frío que está en el exterior versus al calor que se está produciendo en los servidores que están adentro, intercambiando esas temperaturas sin necesidad de gastar mucha energía, esto podría producir alrededor de un 30% de ahorro adicional. 

Nuevos proveedores de data centers han llegado a Chile, cómo Vertiv colabora en que estas empresas cuenten con una mayor eficiencia en costos.

Cuando uno habla de eficiencia en costos, prácticamente habla de una composición entre lo que es el CAPEX (el gasto en comprar los equipos) junto al OPEX (el gasto operacional), la suma de estos comprende para la industria el costo total de pertenencia o TCO (Total Cost of Ownership), es decir el coste total de un producto o servicio a lo largo de su ciclo de vida.

Cuando uno mira el costo, definitivamente Vertiv tiene soluciones muy competitivas en el mercado, pero si lo ves desde el punto de vista del tiempo es posible que la parte más interesante no esté necesariamente en el CAPEX sino que en el OPEX y el TCO. En lo que nosotros podemos hacer para que ese equipo durante toda su vida de funcionamiento produzca más ahorros, entonces no solo se trata de ser competitivos en el mercado con mejores tecnologías, sino que además nuestros productos tienen un valor diferenciador con foco en el costo de operaciones y en el ahorro que pueda entregar durante todo el tiempo en que ese equipo va a funcionar.

Cabe destacar que tenemos una presencia muy importante en todos estos nuevos proveedores de servicios de data center que han llegado a Chile. No solamente en un tipo de equipo, sino que en su mayoría utilizan equipos marca Vertiv.

Vertiv es considerado uno de los arquitectos de la continuidad energética, en qué se basa esta afirmación y cómo las soluciones de Vertiv permiten el desarrollo del sector.

La afirmación de que Vertiv es un arquitecto de la continuidad energética es por nuestro ADN, nosotros fabricamos equipos, pero vamos más allá y entregamos soluciones en lugar de sólo productos, y porque somos proveedores principales de una industria que se dedicada a la continuidad de cargas críticas. Esto es porque los productos que nosotros ofrecemos están diseñados para darle energía a cargas críticas, como sería un servidor o equipos de comunicaciones. Las cargas críticas pueden estar presentes en diversas áreas tales como: la banca, telefonía, telecomunicaciones, internet, procesamiento de datos en general, etc. Cuando se produce un corte eléctrico nuestros equipos están diseñados para mantener energizados esos artículos que son de cargas críticas y deben funcionar siempre. 

Con respecto al sector de data center, Vertiv se dedica a desarrollar nuevas tecnologías y a mejorar la eficiencia de las existentes con muchas acciones de investigación y desarrollo, además analiza junto a otros líderes de la industria cuáles serían las próximas etapas y tendencias de las necesidades de los data centers.

Existe una evolución en lo que corresponde a las UPS y a las baterías en sus componentes y esto se debe a que hoy gira la interrogante de cómo lidiar con el tema de sustentabilidad. Una de las repuesta es remplazando poco a poco el uso de baterías por celdas de combustibles con hidrogeno, incluso estamos viendo muchos temas del desarrollo de la industria en donde la UPS va a cambiar su rol de solamente tener una fuente de energía primaria, que típicamente es la electricidad comercial respaldada por baterías y funcionará como administrador de la energía, recibiendo fuentes de origen eólico, celdas de combustible, paneles solares, baterías y otras. Se podrá tomar la administración de la energía, diciendo cuál es la fuente con mayor confiabilidad y de menor costo e impacto en temas medioambientales.