CINCO RAZONES PARA REGALAR LIBROS A NIÑOS Y NIÑAS ESTA NAVIDAD

Un libro es un obsequio con sentido mediante el cual no solo regalas historias para imaginar, sino que también herramientas cognitivas y emocionales que marcarán positivamente la vida de quien lo lee. 

Experta de la editorial Caligrafix, revela los beneficios que conlleva regalar lectura a edad temprana y entrega algunas recomendaciones de títulos ideales para hacer un regalo con sentido. 

La Navidad puede ser una instancia perfecta para compartir con la familia, y también una oportunidad para hacer regalos con sentido. Y en ese aspecto, los libros encabezan el listado, ya que pueden transformar la vida de un niño o niña.

Paulina Schwarze, Magíster en Comprensión lectora y producción de textos y Subdirectora editorial de Caligrafix, editorial, pionera en generar material educativo con realidad aumentada para niñas y niños desde preescolar hasta 6° Básico, explica que “regalar un libro entrega múltiples beneficios para el niño o la niña en varios aspectos, ya que  impulsan y aportan su desarrollo cognitivo, social cultural y emocional”.

Es por esto que la experta de Caligrafix, recomienda que se ofrezca variedad de libros para niños y niñas desde la primera infancia. Junto a lo anterior, revela los beneficios que conlleva regalar un libro en esta Navidad.

  1. Entrega la posibilidad de tiempo de calidad en familia: El libro ofrece esa oportunidad única que conlleva la lectura compartida. Esta acción genera no solo una experiencia cognitiva, sino que también emocional. Conversar después con tu hijo o hija sobre lo descubierto en un relato, marcará de manera positiva la relación entre padres, madres, hijos e hijas.
  2. Abre la puerta a nuevos universos: La lectura ayuda a desarrollar la imaginación y la creatividad en los niños y niñas, lo que a la  vez, enriquece sus vidas en el presente y, sin duda, los ayudará en su vida de adultos. La lectura abre el apetito de la curiosidad, del querer saber más ya sea de alguna cultura, personaje, historia o época ya sean reales o ficticias.
  3. Fomenta el habla y el lenguaje: Cuando le regalas un libro a un niño o una niña también estás regalando nuevas palabras, formas de expresión, acceso al conocimiento. Además, entregan una oportunidad única para que descubran palabras que quizás no suelen escuchar de manera cotidiana, ampliando, así, su vocabulario. No hay que olvidar que las palabras son mucho más que eso ya que son a través de ellas que nos comunicamos con el mundo y, mientras más las dominemos, tendremos mejor oportunidad de expresarnos de una forma más óptima y, a la vez, nos facilitará la conexión con otras personas.
  4. Ayuda a entender mejor las emociones: La lectura facilita transitar por distintas emociones humanas a través de historias y relatos. Y esto se ve potenciado si, por ejemplo, como padres o madres, le planteamos a los niños y niñas algunas de estas preguntas: ¿cómo crees que se sintió el personaje? ¿por qué crees que estaba feliz? ¿qué habrías hecho tú en esa situación?. Este tipo de meditaciones propiciadas por la experiencia lectora, generan un aprendizaje emocional potente.
  5. Entretienen: Para tener una vida de calidad, es importante que, desde edades tempranas, les transmitamos a nuestros hijos e hijas la importancia de lo lúdico y lo recreacional. Y los libros sin duda, son una forma muy efectiva para hacer volar la imaginación y a la vez, mantenernos concentrados y entretenidos.

 ¿Qué libro regalar esta Navidad? 

Hay un amplio abanico de alternativas de relatos y autores para elegir. Viaje Literario, es una de las líneas de Caligrafix que cautiva a los lectores más pequeños con relatos innovadores e historias que estimulan sus pensamientos y la expresión de sus emociones.

En la colección Viaje Literario se abordan distintas temáticas que aportan a la formación de los niños y niñas. Para esta época navideña está “La tiza rosada”. También hay títulos enfocados en la temática del amor, como “Bajo Alberti”,  “Los versos del dragón”,  “El músico y la bailarina” y “Un señor muy recto y una señora con muchas curvas”, otros en la creatividad y el humor como “Viernes verdes”, “El pulpo equivocado”, “El animal más feroz”, “Monstruo comepalmeras” y “Un avión aterriza donde puede”. 

La amistad se ve reflejada en Diablito colorado” y “Las hadas también roncan”. La empatía y las emociones son parte de: “Sombra”, “Un lobo”, “Semog” y “Toro Rojo”.

Por otro lado, Caligrafix, como distribuidor oficial de Ediciones del Quijote, ofrece lecturas para niños y niñas a partir de los 4 años. “Esta es una colección de gran aporte para el desarrollo cognitivo de los niños y niñas que también puede convertirse en un regalo maravilloso en esta Navidad”, finaliza la experta.

Para más información: 

www.caligrafix.cl 

Instagram: @caligrafix_editorial

Facebook: @Caligrafix 

YouTube: Caligrafix

LinkedIN:Caligrafix