CONSEJOS PARA DISFRUTAR UNA NAVIDAD EFICIENTE Y SEGURA

Programar el encendido y apagado de las luces por un periodo de tiempo establecido en vez de prenderlas sin control, permite generar un ahorro significativo en el hogar. Este y otros consejos entrega Schneider Electric para disfrutar esta época impulsando el ahorro energético. 

Santiago, Chile. Diciembre de 2022.–  Según un estudio de The Journal of Environmental Psychology, adelantar el espíritu navideño hace más felices a las personas y eso se refleja en que a la fecha ya muchas familias tienen decorados sus hogares con el árbol de navidad, adornos, luces y otros accesorios. Cada año se van sumando tendencias para esta época y quienes realmente la aman, se atreven a innovar y dejar sus casas lo más navideñas posibles, incluso por un periodo de hasta 2 meses. 

Teniendo en cuenta esta situación, es importante seguir las recomendaciones de expertos para mantener un estándar de seguridad, usar de manera eficiente la energía y ser un aporte en el cuidado del medioambiente . En ese sentido, desde Schneider Electric entregan tips relevantes para quienes ya tienen el ambiente navideño instalado en su casa y para aquellas personas que programaron adornar durante los próximos días. 

“La Navidad es una de las épocas favoritas en todo el mundo. Chile no es la excepción por supuesto y es fundamental tener claro que podemos iluminar nuestras casas de manera sustentable y eficiente. El uso de ciertos tipos de luces, programar tiempos específicos de encendido y apagado, entre otras recomendaciones son clave para que las personas sean responsables con el planeta y pongan en práctica la economía circular”, explica Mario Velazquez, presidente de Schneider Electric Chile. 

Además, Velazquez agrega que “el uso de energías limpias es el paso que muchas personas deberían atreverse a dar. En mi caso personal, tengo instalados 24 paneles solares en mi casa y eso me permite producir la energía eléctrica necesaria para vivir con mi familia, considerando al menos climatización, iluminación y refrigeración”. 

A continuación, el ejecutivo entrega 3 recomendaciones enfocadas en seguridad y ahorro de energía: 

Luces y árbol de Navidad: Este es uno de los puntos más relevantes. Hace algunos años se instaló la tendencia de los árboles con iluminación incluida. Pero la mayoría de las personas prefiere el sistema tradicional que conlleva armar el árbol primero y luego sumar las luces alrededor. En ese sentido, es clave que la instalación sea segura, usar enchufes de calidad para evitar que se calienten mucho y que las luces sean LED, porque es la opción más conveniente. Lo mismo sirve para la iluminación en balcones y techos. 

Además, hoy en día existen opciones de árboles amigables con el medioambiente, elaborados en base a plástico reciclado o, incluso, de origen natural, por ejemplo. 

Instalación segura: Es importante preparar el lugar antes de instalar el árbol, las luces y los adornos. A veces quedan cables a la vista o a la pasada generando riesgos innecesarios, tanto para adultos como para niños. Dentro de lo posible, se deben evitar los enchufes de mala calidad y se recomienda no conectar muchas cosas a un mismo dispositivo.

Desconecta todo antes de salir: Muchas familias aprovechan de salir de vacaciones durante esta época para celebrar Navidad y Año Nuevo. Es importante que quienes se ausenten por varios días de su hogar, dejen desenchufados los electrodomésticos, televisores, cargadores, ya que así se ahorra ese “gasto fantasma” que si lo evitamos, se hace notar en la cuenta de la luz. 

Sorprende con regalos eficientes: En la búsqueda de regalos para la familia y/o amigos, se recomienda incluir opciones más amigables con el medioambiente: puede ser algo elaborado con materiales reciclados, juguetes que no sean a pila o que no dependan de la electricidad para funcionar o buscar tiendas que estén comprometidas con la economía circular. En el caso de los embalajes, se pueden utilizar materiales reciclados también. 

Con estos consejos se puede disfrutar una Navidad más eficiente, sin gastar de más y de manera responsable con el medioambiente. A través de prácticas sencillas las personas podrán tener una decoración adecuada, innovadora y organizada para disfrutar de esta esperada celebración.