CORFO ABRE LA ÚLTIMA CONVOCATORIA 2022 DE SUS PROGRAMAS DE INNOVACIÓN

Se trata de los instrumentos Consolida y Expande y Crea y Valida-Foco Sostenible. Y al igual que los llamados anteriores, se asignará hasta un 10% adicional de cofinanciamiento a empresas que sean lideradas por mujeres.

Nacional, 07 diciembre 2022.- Para seguir aportando al desarrollo y transformación productiva de todo el territorio, mediante el impulso a la I+D+i en las empresas, Corfo abrió la última convocatoria 2022, de carácter nacional, para dos de sus programas de innovación: Consolida y Expande y Crea y Valida- Foco Sostenible.

Al igual que en llamados anteriores, estos instrumentos asignarán hasta un 10% adicional de cofinanciamiento para aquellos proyectos que una vez seleccionados, sean de empresas lideradas por mujeres.

Jocelyn Olivari, Gerenta de Innovación de la corporación señaló que “en esta última convocatoria del año, tenemos programas que apoyarán a las empresas en las distintas etapas que enfrentan en su proceso de innovación, que va desde validar prototipos hasta llegar con sus soluciones innovadoras y tecnológicas a distintos mercados. Además, son instrumentos con los que queremos aportar en el cumplimiento de desafíos que enfrentamos como país en el ámbito de la sostenibilidad y de transformación productiva”.

El programa Consolida y Expande Innovación, abierto hasta el 17 de enero 2023, apoyará con hasta $150 millones a empresas que quieran escalar y validar soluciones innovadoras, que hayan requerido I+D en su fase de desarrollo, a nuevos mercados nacionales y/o internacionales para consolidar el horizonte de sus negocios.

El porcentaje de cofinanciamiento de Corfo para los proyectos seleccionados dependerá del tamaño de la compañía: 60% en el caso de las micro y pequeñas, 50% en el caso de las medianas y 40% en el caso de las más grandes.

ÉNFASIS EN TECNOLOGÍAS CLIMÁTICAS

Por su parte, el instrumento Crea y Valida-Foco Sostenible, con postulaciones hasta el 24 de enero 2023, apoyará soluciones innovadoras, que requieran de I+D y que tengan foco en sostenibilidad, particularmente en tecnologías climáticas asociadas al agua y la energía.

Este programa entrega recursos para que empresas puedan desarrollar estas innovaciones desde la fase de prototipo y hasta su validación técnica a escala productiva y/o validación comercial. Y para este caso, el subsidio de Corfo dependerá del tamaño de la empresa y, también, del carácter del proyecto: individual o colaborativo.

En el primer caso (individual) el monto será de hasta $180 millones, mientras que, si la postulación incluye entidades colaborativas, el aporte máximo de Corfo es de hasta los $220 millones. Respecto al porcentaje de cofinanciamiento, este será de 80% para las micro y pequeñas, 60% las medianas y 40% para las más grandes.

Tanto para el programa Crea y Valida, como para el Consolida y Expande Innovación, en términos generales, podrán postular personas jurídicas constituidas en Chile que tengan al menos 18 meses de antigüedad en un giro empresarial de Primera Categoría vigente; y registren ventas dentro de los 18 meses previos a la postulación (pueden ser no consecutivos).

Para más información sobre el perfil de postulantes y los requisitos específicos exigidos por cada instrumento, además de su proceso de postulación, visitar www.corfo.cl.

Además, para orientar a las empresas interesadas en esta convocatoria, Corfo programó una serie de charlas gratuitas que requieren previa inscripción en este enlace https://airtable.com/shrfQxcmo99WEAtSD