EL FUTURO DEL TRABAJO VA MUCHO MÁS ALLÁ DEL TELETRABAJO

Solo el 30% de las personas a nivel mundial puede acceder a ese beneficio, debido a la naturaleza de sus roles. Adicionalmente, las personas están esperando otras cosas de sus lugares de trabajo.

¿En qué se deben enfocar las empresas para atraer el talento y acercarse al futuro del trabajo? Como consecuencia directa de la pandemia, la experiencia del colaborador (EX, por sus siglas en inglés) ha adoptado cada vez más fuerza. La crisis sanitaria llevó a las personas a cambiar sus prioridades al momento de elegir un trabajo. Y en el centro de ellas está la flexibilidad. Sin embargo, el teletrabajo no es el único elemento para alcanzarla, así como tampoco la calidad laboral.

Así los sostuvo, Denisse Goldfarb, experta en el futuro del trabajo, en un nuevo capítulo de WiShare, instancia de discusión, organizada por la startup Wibo. Según explicó, solo el 30% de las personas a nivel mundial puede acceder al teletrabajo, debido a la naturaleza de sus roles. Ante esto, las empresas no pueden solo fijarse en este aspecto para atraer el talento.

Goldfarb destacó que hay tres elementos clave que forman parte del EX: cultura, espacio de trabajo y tecnología. En el caso de la cultura, se trata del propósito de la empresa, el cual guía su forma de funcionar y crecer. Por ejemplo, aquellas organizaciones que se centran más en el control del trabajo de los colaboradores suelen no atraer el talento más joven.

En cuanto al espacio de trabajo, las personas esperan que sea cada vez más inteligente y colaborativo. En ese sentido, muchas empresas han eliminado sus oficinas para pasar a espacios abiertos que fomenten la colaboración.

Respecto de la tecnología, Goldfarb sostuvo que debe impregnar a toda la empresa. Por ejemplo, como el tiempo es uno de los elementos más valorados hoy en día, las organizaciones pueden usar la tecnología en los casinos corporativos, para evitar las filas y así ahorrar tiempo a las personas. Esto se logra a través de aplicaciones que permiten hacer pedidos desde su celular de forma anticipada.

Así también, la experta destacó la importancia de que las personas aprendan hoy a convivir con la tecnología en sus lugares de trabajo, ya que cada vez más las diferentes tecnologías potenciarán las capacidades humanas y harán que algunas tareas sean más fáciles. Habrá una importante reconversión laboral y para ello la capacitación es clave. Hoy, herramientas como la realidad aumentada permiten capacitar de forma muy efectiva a las personas.

La experta sostuvo que “en este nuevo contexto, las empresas están revisando sus propuestas de valor para atraer al mejor talento. Y esto se traduce en resignificar el espacio de trabajo: se están evaluando diferentes beneficios, como la semana laboral de cuatro días, vacaciones ilimitadas (Google ya lo está aplicando y, a pesar de lo que se pueda pensar, las personas se toman menos días libres que la mayoría), beneficios que antes de la pandemia podrían haber parecido imposibles”.

Hoy las áreas de Recursos Humanos deben trabajar de la mano con el área de tecnología para acceder a data clave y trackear la experiencia del journey de un colaborador, impulsando a las empresas a generar experiencias fluidas y personalizadas para sus colaboradores. Así también, las organizaciones deben hoy avanzar hacia diferentes modelos de trabajo, tanto en lo que se refiere a espacios como a roles, tiempo laboral, entre otros.

Goldfarb concluyó que “las empresas tienen hoy el desafío de ‘acompañar’ a sus colaboradores en todo su viaje laboral. Es decir, entregarles las herramientas necesarias para ingresar y capacitación continua para ayudarles a crecer profesionalmente”.