ESTUDIANTES DE LA REGIÓN DEL MAULE GANAN LA VERSIÓN 2022 DEL CONCURSO ESCOLAR SAMSUNG SOLVE FOR TOMORROW

Un innovador dispositivo para la seguridad de los trabajadores agrícolas fue la idea que resultó ganadora en la final del certamen, destacando entre un total de 461 ideas presentadas por estudiantes de todo Chile. 

Tras más de seis meses de ardua preparación, compromiso y entusiasmo, se anunció al ganador de la versión 2022 del concurso Solve For Tomorrow (Soluciones para el Futuro), un concurso global creado por Samsung, y que en Chile se realiza en alianza con Fundación País Digital.

La idea ganadora es creación del equipo “Agro-Detect”, oriundos de la región del Maule, quienes crearon un dispositivo capaz de detectar el exceso de pesticidas en el ambiente y de alerta de la situación a través de una aplicación. El equipo está formado por los estudiantes del Liceo Bicentenario Juan Terrier Dailly de Curicó, Catalina Muñoz, Maria López, Bastian Rivera y el docente Rogers Méndez.

En un emotivo acto transmitido por la señal online de Canal 13, el jurado compuesto por Anita Caerols, directora de marketing y ciudadanía corporativa de Samsung Chile; Martín Cáceres, Director del Centro de Innovación MINEDUC; eI animador de TV Ignacio Gutiérrez; Jimena Zapata, fundadora y CEO de Genias, y Macarena Salosny, Presidenta de Inspiring Girls Chile, analizaron las cinco propuestas que llegaron a la final del concurso en su versión 2022.

En esta oportunidad, los finalistas, estudiantes de enseñanza media de Aysén, Maule, Los Lagos, Coquimbo y región Metropolitana, debieron demostrar la funcionalidad de sus prototipos en tiempo real, ante la atenta mirada del jurado experto.

“Estamos muy contentos de haber tenido la final de Solve for Tomorrow. Es impresionante como niños de colegios llegan a estas soluciones tan espectaculares, cómo desarrollaron sus propuestas y cómo se enfrentaron a las dificultades y salieron adelante. Nos llena de orgullo generar eso en las nuevas generaciones, porque es parte del propósito de nuestra marca, poder mostrar que a través de la tecnología nada es imposible”, señaló Anita Caerols.

La iniciativa busca formar agentes de cambio, a través de la creación de proyectos que solucionen problemas de sus comunidades, utilizando las STEM como herramienta. Este año participaron aproximadamente 1.700 estudiantes y 194 profesores de 161 colegios de 16 regiones, quienes desarrollaron 461 propuestas. Asimismo, aumentó en un 71% la participación femenina en comparación con el año pasado.

En palabras del Director del Centro de Innovación MINEDUC, Martín Cáceres, quien estuvo presente en la final de Samsung Solve for Tomorrow, el certamen representa “una instancia súper relevante, porque transforma la forma tradicional de la enseñanza y el aprendizaje, ya que se plantean desafíos de las comunidades y se aprende a resolverlos de forma colaborativa, aplicando la creatividad y los mismos conocimientos de las disciplinas. Es un aprendizaje integral que genera una huella para toda la vida de los y las estudiantes”.

El proyecto ganador 

Rogers Méndez, docente guía del equipo que resultó ganador, detalla cómo se desarrolló este proyecto: “Los jóvenes son de sectores rurales de Curicó, y ahí es donde surge un problema, donde los familiares trabajan en el campo y están muy expuestos a los pesticidas y han tenido varias situaciones de enfermedades que han afectado a las familias. Ellos plantearon esta problemática y empezaron su investigación”.

La alumna Catalina Muñoz agrega que la iniciativa que trabajaron “es importante, porque estaríamos alertando de una posible intoxicación. Tal vez no se da en muchos casos de tal magnitud para que se den a conocer, pero están existiendo, solo que no son tan visualizados y esto nos ayudará a poder disminuir esa tasa de intoxicación”.

Añade que haber llegado a esta altura del concurso “es una oportunidad única y la experiencia que estamos ganando es lo que más importa”.

Los finalistas: 

Sweet Moss: El equipo “Sweet Moss”, de la región de Aysén, integrado por Camila Quintana, Benjamín Soffia y por el profesor Luis López, viajaron para la final del concurso Samsung Solve for Tomorrow y presentaron el sistema desalador de agua de mar a través del musgo “Pompón”.

“Estamos muy contentos con la experiencia ganada y con el resultado del certamen” declararon los estudiantes, y añadieron que les gustaría continuar avanzando en este proyecto y tenga uso en las comunidades.

Los Sus: El equipo “Los Sus” de Quellón, región de Los Lagos, trabajó para crear una aplicación que ayude a mejorar el uso del transporte público en la zona. Formado por Julieta Nuñez, Elisbets Díaz, Joaquín Chandia, Josefa Paredes, Emilio Huichal y liderados por el profesor Sebastián Zunino.

El equipo comentó que buscan continuar trabajando en su proyecto y agregaron que “es importante un concurso como Solve for Tomorrow para los jóvenes porque nos da la oportunidad de ser escuchados y darnos oportunidad de poder crear cosas que la gente necesita, cosas que generalmente los hacen los adultos, pero esta vez lo hacemos los jóvenes”.

Talk: El proyecto de las alumnas Mia Santelices, Gloria Vega y la profesora Carolina Ríos, llamado “Talk”, consistió en desarrollar una interfaz para facilitar la comunicación a personas con discapacidad auditiva.

Sobre la experiencia en Solve For Tomorrow 2022, el equipo comentó que “fue una experiencia increíble, poder llegar a la capital y presentar nuestro proyecto a un jurado tan poderoso. Estamos muy agradecidas”. Las estudiantes buscan patentar su proyecto y que siga creciendo para apoyar a las personas con discapacidad auditiva.

-Las Propilreutilizadoras: El proyecto “Las Propilreutilizadoras”, de las alumnas Mariapaula Castro, Sofia Paredes y la docente Luz Maria Pozo del Colegio Huelén de Vitacura, consistió en la creación de una máquina para la reutilización de mascarillas y batas quirúrgicas con un enfoque social.

Sobre el certamen estudiantil, las estudiantes comentaron que “este tipo de concurso es muy importante que existan, porque abre a la innovación, hace que los jóvenes sientan esa necesidad de tener que contribuir de alguna forma al medioambiente, al mundo, a solucionar alguna problemática”.