HUAWEI LANZA PRIMER INFORME SOBRE JUSTICIA, EQUIDAD Y OPORTUNIDAD EN TECNOLOGÍAS PARA LAS MUJERES

A través del documento, la compañía busca impulsar el desarrollo y el uso de tecnologías que beneficien el talento femenino, bajo la premisa de “tecnología hecha para ellas, por ellas y con ellas”.

            Santiago, diciembre de 2022. La empresa tecnológica Huawei lanzó un White Paper sobre el enfoque de la compañía en materias de justicia, equidad y oportunidades para las mujeres en el mundo digital. Esta iniciativa forma parte de la campaña que ha llevado a cabo en los últimos años, en los que ha promovido aumentar la formación y el acceso femenino en la industria.

            Según el Informe sobre la Brecha Global de Género 2021 del Foro Económico Mundial, las mujeres están infrarrepresentadas en tres cuartas partes de los “empleos del mañana” del mundo, una categoría que incluye computación en la nube, datos e inteligencia artificial, ingeniería y desarrollo de productos.

            Por eso, Huawei ha puesto especial foco en esta materia, levantando proyectos como Women in Tech desde 2020, siguiendo la filosofía de “tecnología hecha para ellas, por ellas y con ellas” (Tech for Her, Tech by Her, Tech with Her). A través de este, la empresa ha trabajado en el desarrollo y uso de tecnología que beneficie específicamente a las mujeres, construyendo un entorno más favorable para ellas en la industria tecnológica y animando a más mujeres a asumir roles de liderazgo.

Por su parte, la compañía en Chile ha apoyado diversas iniciativas, con el fin de generar más oportunidades y visibilizar a las mujeres en el área digital, como el programa “1.000 talentos” que Huawei realiza anualmente en el país y en Latinoamérica, el apoyo al premio Premio Ada Byron, que reconoce a mujeres en el área de la ingeniería y tecnología. Además, la empresa cuenta con cupos reservados para mujeres en sus programas de talentos ICT Competition y Seeds for the Future.

“Como empresa estamos convencidos que el talento femenino debe tener un rol activo en las diversas áreas de trabajo, tanto dentro de nuestra empresa como en el ecosistema internacional de las tecnologías y el mundo digital. Por eso, en cada uno de los 170 países donde tenemos operaciones, buscamos fórmulas para incentivar el ingreso y la permanencia de las mujeres en las ciencias y la tecnología”, explicó el vicepresidente de relaciones públicas de Huawei en América y el Caribe, Marcelo Pino.

Cinco compromisos

Huawei decidió centrarse en cinco elementos claves para poder tener un impacto positivo en la compañía a través de la igualdad de género, sumado a gestiones concretas que ha emprendido para mejorar la participación de las mujeres:

Potenciar la diversidad y garantizar la igualdad: Huawei entiende la importancia de un entorno de trabajo inclusivo y diverso que proporcione igualdad de oportunidades a hombres y mujeres.

Promover el liderazgo femenino a todos los niveles: la empresa ha diseñado programas de tutoría especializados, plataformas de formación totalmente inclusivas y normas de promoción equitativas que ha permitido crear una cultura corporativa que fomente el crecimiento profesional de las mujeres dentro de la organización y en el sector digital.

Proporcionar atención profesional y familiar a los empleados: el “Modelo de Atención al Empleado de Huawei” está diseñado para proteger y promover el bienestar de sus colaboradores. A través de este, se busca mejorar el día a día de los colaboradores con políticas, por ejemplo, de flexibilidad laboral.

Fomentar una cultura corporativa abierta, inclusiva y segura: como empresa global multicultural, se compromete a abordar las particularidades culturales y sociales de cada uno, haciéndose cargo de las diversas presiones culturales y sociales a las que se enfrentan las mujeres tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.

Proporcionar educación, formación y oportunidades digitales a todos: como líder en la industria global de las TIC, Huawei compartirá sus conocimientos y herramientas para fomentar el progreso social, mediante la mejora en la formación profesional y la capacitación en TIC para las mujeres de todo el mundo.