INFORME ANAC MERCADO AUTOMOTOR NOVIEMBRE 2022

EL SECTOR AUTOMOTOR CIERRA NOVIEMBRE EN LÍNEA CON LO REGISTRADO EN AÑOS ANTERIORES 

Mercado de livianos y medianos

Aún cuando se percibe una desaceleración de la economía chilena que también ha impactado al  sector automotor, éste aún sigue arrojando resultados que están dentro del rango esperado para el mes de noviembre.

De hecho, se comercializaron 31.708 unidades durante noviembre, registrando una caída de 18,7%, debido a la alta base de comparación con respecto al año anterior, cuando se alcanzó el récord de 38.981 vehículos en ese mes. Como dato ilustrativo, la cifra del año está por sobre el promedio de ventas para el mes de noviembre durante los últimos 10 años (30.122 unidades).

Esta ralentización ha afectado a casi todos los segmentos del sector, exceptuando las camionetas que registraron un crecimiento de 2,4% con 6.765 unidades. Así, la venta de vehículos comerciales cayó 42,4% con 3.233 unidades, la de pasajeros disminuyó 34% con 7.105 unidades, y la de SUV bajó 8,6% (14.605), frente al mismo período del año anterior.

Asimismo, todas las regiones sufrieron caídas. De ellas, Magallanes (-39,2%), Maule (-36,5%) y la de Ñuble (-36%) fueron las que registraron las disminuciones más pronunciadas.

Pese a estos indicadores, la venta acumulada de vehículos nuevos livianos y medianos sigue registrando cifras positivas en el mercado nacional, con un crecimiento de 4,8% y 392.845 unidades vendidas en lo que va de 2022. Así, debiera cerrar por sobre las 420 mil, resultado que va en línea con los alcanzados en los últimos años.

Y si bien la economía chilena continúa ajustándose, esta desaceleración se está haciendo de manera más gradual de lo previsto, por lo que se estima que debiera empezar a dar los primeros signos de recuperación durante los primeros meses del próximo año, lo que, a su vez, impulsaría el desempeño del sector.

Mercado de camiones y buses

En línea con la actividad económica, el mercado de camiones experimentó una nueva caída durante noviembre, presentando una contracción de 29,9% con 1.219 unidades, en comparación con el mismo mes de 2021.

Así, este mercado presenta una disminución de 3,3% en lo que va del año con una comercialización de 14.715 unidades.

Por su parte, el mercado de buses subió 179,6% con 576 unidades vendidas en noviembre, en comparación con el mismo mes del año pasado, fundamentalmente por la incorporación de buses RED en Santiago. En tanto, sus ventas acumuladas suman 2.687 unidades nuevas, con un aumento de 61,6%, frente al mismo período del año anterior.

Puedes revisar el informe completo de ANAC acá.