INGLÉS MUNDIAL: IDIOMA SE IMPONE EN CATAR SEDE DE LA COPA DEL MUNDO

Los habitantes del país sede de la cita planetaria, se comunican constantemente en esta lengua, además del árabe, por sobre otros idiomas, lo que según expertos es propio en países multiculturales y con fuertes relaciones comerciales en el mundo.

Desde su inicio, la Copa del Mundo celebrada actualmente en Catar, se ha vuelto protagonista de las conversaciones tanto por sus atractivos turísticos, como por algunas controversias. Eso sí, una de las cosas que ha llamado la atención y que ha sido destacado por los corresponsales presentes en las ciudades sede, es la gran capacidad de comunicarse, tanto de los locales como por quienes visitan el país, gracias al conocimiento de la lengua inglesa, lo que no es de extrañar según expertos, al ser esta una nación con importantes relaciones comerciales.

Según datos del Banco Mundial, en términos de ingresos, Catar cuenta con el cuarto PIB per cápita más alto del mundo (US $93.521), gracias a las exportaciones tanto de petróleo como de gas. Su idioma oficial es el árabe, aunque también se hablan otros dialectos propios de los países vecinos, pero, eso sí, el estándar es el árabe y el inglés es muy común desde edad temprana a nivel educacional.

“Hoy el inglés es el idioma con más hablantes no nativos del mundo y, en consecuencia, el más hablado a nivel mundial, con alrededor de 1.400 millones de personas que se comunican en esta lengua. Esto se explica por la influencia que Estados Unidos ha tenido sobre el resto del mundo desde la Segunda Guerra Mundial. Más allá del poderío militar, los norteamericanos consolidaron el inglés como el idioma universal por la influencia económica, cultural y académica”, indica Maximiliano Restovic, Representante de Bestwork English Institute (https://www.bestwork.cl/es/), instituto que ofrece una plataforma online de aprendizaje autónomo y con talleres en vivo dirigidos por relatores expertos.

Herramienta fundamental

De acuerdo al experto, el inglés se ha instalado como el idioma más común para comunicarse entre personas de distintas latitudes, especialmente en citas tan importantes como el mundial, donde desde las ceremonias de apertura, se vio un claro predominio de esta lengua.

“En el contexto mundialero de este mes, vemos a figuras como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. Para muchos Messi es sin duda mejor, pero el que aparece mucho más en la televisión de todo el mundo y que tiene muchos más seguidores en redes sociales es Ronaldo. En sus apariciones públicas lo vemos hablando en un muy buen nivel de inglés o en un muy buen español cuando su idioma nativo es el portugués. El conocer otro idioma entrega otra vitrina”, comenta Maximiliano Restovic.

En la misma línea, el experto indica que es importante generar fluidez al comunicarnos en un idioma como el inglés, ya que esto permite conectarnos con hablantes de todo el mundo, en especial con nativos. En la medida que se mejora la fluidez, aumenta la calidad de la conversación y la capacidad de relacionarse.

“En Bestwork enseñamos inglés homologado al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Este marco define 6 niveles: A1, A2, B1, B2, C1, C2, siendo A1 el más bajo. Un nivel B1 es un intermedio bajo y permite desenvolverse en muchos ámbitos, especialmente laborales. Para viajar , tener un nivel B1 es suficiente en la mayor parte del mundo, te permite conversar, entender indicaciones y completar cualquier tipo de formulario. El nivel B1 es el que en general sugerimos a nuestros alumnos lograr como mínimo y si se parte el aprendizaje desde cero, este se puede obtener en un año y medio”, agrega Maximiliano Restovic.

Para saber más, visita: https://www.bestwork.cl/es/