LA MÁQUINA DE PAPEL VOITH XCELLINE GANA EL PREMIO ALEMÁN A LA SOSTENIBILIDAD

La máquina de papel XcelLine gana el Premio Alemán a la Sostenibilidad (DNP) en la categoría Visión, modalidad Diseño

El estudio de diseño futurista ‘Papermaking Vision’, presentado el año pasado, contribuyó significativamente a la victoria

Con soluciones de última generación, las máquinas de papel de Voith ofrecen el máximo ahorro de energía, fibras y agua, asegurando el mejor aprovechamiento de los recursos

HEIDENHEIM. Alemania. La máquina de papel XcelLine de Voith Paper ganó el Premio Alemán a la Sostenibilidad (DNP) en la categoría Visión, modalidad Diseño, en Düsseldorf. “Estamos encantados con la victoria de nuestras máquinas entre tantos competidores”, dijo el Dr. Michael Trefz, presidente de Projects de Voith Paper.

“El premio destaca nuestras soluciones innovadoras y líderes en el mercado que hacen una gran contribución a la sostenibilidad de la industria del papel”. Con ocho modalidades, un gran número de inscritos y más de 2.000 invitados para asistir a la ceremonia de clausura del premio, el Premio Alemán a la Sostenibilidad es el premio de sostenibilidad más completo de Europa. El premio es otorgado por la Stiftung Deutscher Nachhaltigkeitspreis e.V. (Fundación Alemana para el Premio a la Sostenibilidad) en asociación con el gobierno alemán, asociaciones municipales y comerciales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de investigación.

El factor decisivo para el jurado del DNP fue la contribución del diseño al logro de los objetivos climáticos de la Agenda 2030 de la ONU. Las máquinas de papel XcelLine convencieron al jurado por la eficiencia del diseño y el ahorro de recursos que proporcionan: desde la selección de materiales y el diseño de los productos hasta la operación y durabilidad optimizadas, las máquinas de papel modulares están estableciendo estándares en la industria. El premio en la categoría Visión también se basó en el estudio de diseño “Papermaking Vision”, presentado por Voith en 2021 y que muestra cómo será el futuro del proceso de fabricación de papel.

Este concepto visionario se está integrando progresivamente en los proyectos de los clientes y optimiza no solo el rendimiento de la máquina, sino también el diseño, seguridad, calidad, así como la facilidad de uso y mantenimiento.

Además, el estudio de diseño también va de la mano con el programa de sostenibilidad ‘Papermaking for Life’ de Voith. “Como proveedor líder de soluciones completas para la industria del papel, nos encargamos de ofrecer a nuestros clientes las soluciones más sostenibles y eficientes para la producción de papel”, dice Michael Trefz. “Además del rendimiento de las máquinas, los equipos de investigación y desarrollo de Voith se han centrado en la máxima sostenibilidad y el uso eficiente de los recursos desde el comienzo de sus proyectos”. El objetivo del programa de sostenibilidad es lograr una producción de papel un 100% neutra en carbono, reducir el consumo de agua limpia en un 90% y aumentar la tasa de reciclaje de papel al 90% para 2030. Para lograr esto, Voith ha estado utilizando productos y soluciones con máxima eficiencia y mínimo consumo de energía, además de innovaciones disruptivas. Otra palanca para optimizar la producción son las soluciones de digitalización y automatización de la cartera Papermaking 4.0.

Además, la sustentabilidad también está arraigada en las propias operaciones de la compañía: Voith opera de manera climáticamente neutra en todas sus unidades mundiales y una vez más recibió una calificación B- de la agencia independiente de clasificación ISS ESG. Este ranking sitúa a Voith entre las tres empresas más sostenibles del mundo frente a otras 176 empresas de ingeniería mecánica e industrial. “Para nuestro equipo, el Premio Alemán a la Sostenibilidad es un reconocimiento y una motivación para continuar en el camino de la máxima eficiencia en el aprovechamiento de los recursos a largo plazo”, añade el Dr. Christoph Lapp, vicepresidente sénior de gestión de productos de Voith Paper.

El jurado del Premio Alemán a la Sostenibilidad quedó convencido por el enfoque integrado que Voith ha desarrollado para convertirse en una pionera en la industria papelera, tanto hoy como en el futuro. En la ceremonia de premiación en Düsseldorf, el Prof. Michael Baumgart, creador del concepto Cradle to Cradle, dijo que la victoria de Voith en el Premio Alemán a la Sostenibilidad fue “absolutamente merecida”.

Premio Alemán de Sostenibilidad (DNP)

El Premio Alemán a la Sostenibilidad es el premio nacional a la excelencia en la sostenibilidad en empresas, comunidades y la investigación. Con ocho modalidades, más de 1000 inscritos y alrededor de 2000 invitados a asistir a los eventos de clausura, el DNP es el premio de sostenibilidad más completo de Europa. El escenario de la ceremonia de premiación es el Día Alemán de la Sostenibilidad, que se celebra en Düsseldorf, la plataforma de comunicación anual más visitada en el área del desarrollo sostenible.