LAS DECISIONES DE INVERSIÓN SOSTENIBLE AMORTIZAN EN LAS OPERACIONES DIARIAS DE LA PREPARACIÓN DE PASTA

Basada en su profundo conocimiento y décadas de experiencia, Voith ofrece las soluciones de preparación de pasta más sostenibles y eficientes de la industria

Las soluciones optimizadas ya brindan aumentos de eficiencia del 20 % al 30 %

La sostenibilidad y la eficiencia maximizan la producción y ahorran costos

HEIDENHEIM, Alemania. La sostenibilidad en la preparación de pasta no es una visión de futuro: es una realidad. Muchas fábricas ya se están beneficiando de las soluciones líderes en el mercado de la cartera de preparación de pasta BlueLine de Voith. En los últimos cinco años, los especialistas de Voith pusieron en marcha más de 30 fábricas, con una capacidad de producción total de 12,8 millones de toneladas anuales. Más que eso, Voith ha lanzado más de 20 máquinas innovadoras en los últimos años. Con una profunda experiencia en la industria, Voith se destaca por su amplio conocimiento y estándares de proceso optimizados y confiables. Además, el desarrollo de soluciones innovadoras ahora forma parte del programa de sostenibilidad “Papermaking for Life” de Voith, a través del cual la empresa invertirá alrededor de 100 millones de euros al año en la investigación y el desarrollo de innovaciones que mejorarán aún más la sostenibilidad y la eficiencia de la producción de papel.

“Como proveedora completa, no nos enfocamos en los componentes individuales de la máquina, sino en el proceso de preparación de pasta como un todo”, confirma Andreas Heilig, vicepresidente de productos de Fiber Systems de Voith Paper. “Hemos instalado nuestra cartera de preparación de pasta BlueLine en nuevas plantas en todo el mundo. Además, la modernización de fábricas existentes con nuestras soluciones también se amortiza rápidamente, tanto económicamente como en términos de sostenibilidad y eficiencia”.

Falk Albrecht, director de tecnología de procesos de Fiber Systems de Voith Paper, señala que la energía consumida por las bombas representa hasta el 50 % del consumo de energía de un sistema de preparación de pasta. Esto ofrece un enorme potencial de optimización, especialmente en sistemas más antiguos. Para minimizar el consumo de energía, las soluciones de Voith estabilizan los parámetros de calidad tanto como sea posible sin comprometer el rendimiento del proceso. Esta medida por sí sola ya ofrece una reducción del 20% al 30% en el consumo de energía. Además, la empresa presta la misma atención a los niveles de presión bajos. Otra solución de Voith que contribuye a aumentar la eficiencia energética del proceso es la tecnología LowEnergyFlotation (LEF), que ofrece ahorros de energía de hasta un 50% en bombas de flotación sin comprometer el resultado del proceso.

El sistema de gestión de agua y efluentes AquaLine, una solución ingeniosa en todos los aspectos, también ofrece un consumo significativamente menor de agua y energía para los clientes Desarrollado y optimizado conjuntamente por Voith y Meri durante muchos años, este sistema realiza el tratamiento biológico del agua de proceso, reduciendo su DQO y su contenido de calcio.

Además de ahorrar agua limpia, la solución reduce el consumo de aditivos en la máquina de papel. La variante AquaLine Flex reduce el consumo de agua limpia a menos de 5 litros por kilogramo de papel producido. El siguiente nivel de esta tecnología, AquaLine Zero, reduce el consumo de agua limpia a 1,5 litros por kilogramo de papel producido. Además, el biogás producido por el proceso permite disminuir el uso de combustibles fósiles, lo que resultó en una reducción de alrededor del 10% en las emisiones de CO2 en una planta alemana.

Además de la gestión del agua, otras soluciones de proceso de alto rendimiento también son fundamentales para la preparación de pasta. Los filtros de disco modernos producen filtrados de tan alta calidad que pueden alimentarse directamente al tratamiento biológico sin una clarificación primaria adicional, lo que mejora el rendimiento del proceso, reduce el volumen de inversión y protege el medio ambiente. Otra solución que brinda ahorros de energía significativos es el sistema de limpieza pesada InduraClean. Presentado por Voith como el miembro más reciente de la familia de preparación de pasta BlueLine, el sistema está formado por InduraClean IDC-4, un banco mejorado de separadores centrífugos, y la nueva versión optimizada de InduraClean IDC-5. Adaptándose a las necesidades de cada cliente, esta tecnología de limpieza centrífuga modular se puede configurar para ofrecer un rendimiento significativamente mayor, una reducción de hasta un 50 % en la energía específica consumida o una eficiencia de separación centrífuga significativamente mayor.

La solución digital OnView.MassBalance es otro ejemplo de cómo Voith combina la sostenibilidad con la eficiencia en su cartera de productos. Esta innovadora herramienta digital muestra las pérdidas de preparación de pasta en tiempo real, lo que permite al operador identificar rápidamente las oportunidades de optimización y tomar las medidas necesarias para maximizar el rendimiento del proceso. Las pérdidas que evita esta solución hacen que la inversión se amortice en menos de un año. Y en el futuro, la preparación de la pasta será aún más digitalizada y autónoma. Los expertos de Voith están trabajando las 24 horas para analizar las complejas interacciones de este sistema que opera en tiempo real para que la optimización de los parámetros del proceso se lleve a cabo de forma automática. Con esto, la necesidad de intervención manual en el sistema será mínima. Además, Voith está desarrollando sistemas de control de optimización automática que buscan un equilibrio óptimo entre volumen, eficiencia y calidad de producción, asegurando la máxima confiabilidad a través de modelos de costos actualizados diariamente.

Programa de sostenibilidad Papermaking for Life

Con el lanzamiento de su ofensiva de innovación y sostenibilidad “Papermaking for Life”, Voith Paper presenta tecnologías e iniciativas versátiles que proporcionan procesos de fabricación de papel más eficientes y sostenibles. El programa se centra en los pilares del ahorro de agua, energía y fibra, y utiliza la digitalización, las innovaciones y las asociaciones para brindar la máxima sostenibilidad a la producción de papel.