LAS MÁS RECIENTES FIN-NOVACIONES DE PROCESAMIENTO VAN A REVOLUCIONAR EL CICLO DE VIDA DEL PLÁSTICO

Finlandia va a ser uno de los primeros países en desarrollar una economía de plásticos totalmente circular para el año 2030. Liderado por la Hoja de Ruta del país para Reducción de Plástico de 2022, su ecosistema de compañías procesadoras de plástico va a revolucionar el problema global de residuos de plástico a través de I+D y tecnologías innovadoras.

A nivel global, solo se recicla un 16% de los plásticos lo que hace que una economía de plásticos totalmente circular sea una necesidad urgente. Se estima que los plásticos representarán una quinta parte del consumo total de petróleo en 2050 y el carbono negro, un subproducto de la combustión de residuos del plástico, tiene un potencial de calentamiento global de hasta 5.000 veces el del dióxido de carbono.

Para revertir la magnitud del problema del plástico, Finlandia ha desarrollado una industria sistémica de procesamiento del plástico conformada por participantes en múltiples sectores, desde el reciclaje hasta el proceso. Sus empresas innovadoras ahora están ofreciendo a los gobiernos y compañías internacionales las soluciones requeridas para apoyar la necesidad global de reducir, a gran escala, la contaminación causada por el plástico.

Hay aproximadamente 199 millones de toneladas de plástico en los océanos del mundo. También se ha demostrado que la cantidad de residuos de plástico en el Mar Caribe aumenta la intensidad de los huracanes. Dos compañías finlandesas están ayudando a los gobiernos internacionales a limpiar las aguas en todo el mundo de la contaminación del plástico. RiverRecycle, que trabaja en el sureste asiático y en África, proporciona a los gobiernos la totalidad de la cadena de valor de la remoción de plástico. Recoge los residuos de plástico de los ríos, reciclando plásticos de alto valor o convirtiendo artículos de baja calidad en productos reciclados mecánicamente o formas de energía alternativa mediante pirólisis. Las utilidades de este proceso luego son compartidas con el sistema para mantener en movimiento el proceso circular. La meta es establecer 500 puntos de recolección en general.

Además, Block Solutions ha desarrollado bloques de construcción hechos circularmente cuya composición contiene entre 50% y 100% de plástico marino reciclado para brindar una vivienda asequible, duradera y sostenible en Ruanda, Uganda y Marruecos, hasta ahora.

Al igual que para la limpieza de plásticos, Finlandia ha desarrollado una tecnología para reciclar residuos convirtiéndolos en plástico de grado virgen, haciendo que el ciclo de vida del producto sea circular e infinito. Olefy Technologies, un subproducto del instituto de investigación líder en Finlandia, VTT, ha desarrollado una tecnología escalable para extraer de forma asequible más del 70% de los plásticos utilizables de grado virgen y componentes de materias primas químicas de residuos plásticos en un solo paso – incluidos los residuos plásticos de un solo uso y de baja calidad –para compensar cerca de una quinta parte del presupuesto global de carbono para 2040.

La magnitud de residuos plásticos alrededor del mundo es un desafío global apremiante con ramificaciones para nuestro medio ambiente y humanidad. Debe hacerse algo para revertir la avalancha de contaminación de plástico. La sólida historia de Finlandia desarrollando soluciones sostenibles y su conocimiento experto de clase mundial han llevado a que las innovaciones y tecnologías avanzadas preparen el camino para una economía circular del plástico. Chile ha ido avanzando en temas relacionados con los plásticos, como la normativa, y ahí hay grandes oportunidades de colaboración con empresas e instituciones finlandesas. Estamos invitando a las empresas y gobiernos alrededor del mundo a que trabajen con las empresas Finlandesas para proteger nuestro planeta y nuestro futuro,” dice Piia Nummela, Asesora Senior de Business Finland Chile. 

Con 400 millones de toneladas de residuos plásticos que se producen cada año, la mala gestión de los residuos también es una parte crucial del problema. En ese sector, Griffin Refineries está apoyando a los Emiratos Árabes Unidos en su misión de disminuir la emisión de carbono un 25% para 2030. La firma convierte el desperdicio recolectado de su solución holística de gestión de residuos en combustible derivado de residuos (RDF) que se utiliza para alimentar las plantas de cemento de los Emiratos, ahorrando hasta un 30% en costos de combustibles. Este proceso evita que el 80% de los residuos tratados ingresen en rellenos sanitarios.

En forma similar, las soluciones de gestión del plástico de Kuusakoski Oy restauran el valor en algunas de las formas más desafiantes de residuos plásticos, como equipos electrónicos. Solo el año pasado, la compañía evitó 1.49 millones de toneladas de emisiones de CO2 – lo que es equivalente a las emisiones anuales de más de medio millón de vehículos.

El vigoroso sector de I+D de Finlandia ha puesto amplios recursos y habilidades para desarrollar soluciones robustas que pueden ayudar solucionar el problema de la contaminación del plástico. Dicha tecnología está disponible para gobiernos y organizaciones locales y nacionales en todas las áreas del globo – inclusive en el Ártico. Para mayor información sobre el ecosistema de tecnología Finlandesa de Procesamiento de Plástico para hacer que el modelo de procesamiento de residuos plásticos de su país sea circular y sostenible, visite: www.businessfinland.com