PANORAMA DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN 2023

Por Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario

El 2022 fue un año complejo desde el punto de vista de la inversión inmobiliaria. Durante el primer trimestre fue lento, con un poco del “vuelo” del 2021; luego vino la incertidumbre, principalmente por la discusión política en torno al proceso constituyente, lo que generó revuelo a nivel social y que permeó en las confianzas. Recién en septiembre, hubo una descompresión y se comenzaron a sentar las bases de lo que se avecina para el próximo año. Este panorama fue, lo que precisamente, fue impulsando a los inversionistas chilenos a buscar opciones fuera del país.

Muchas inmobiliarias han parado sus proyectos y existe una menor oferta desde el estallido social, pasando por la crisis sanitaria, donde el stock es uno de los principales problemas. No obstante, prevemos que el 2023 será un buen año para quienes buscan invertir en propiedades.

Actualmente es un buen momento para encontrar propiedades con tickets bajos, debido a la cantidad importante de inmuebles que se encuentran disponibles, debido a los problemas de algunas reservas que no han podido ser concretadas, a causa de problemas crediticios por parte de los clientes, por las restricciones impuestas por los bancos y que fueron aumentando desde fines del 2021 y durante todo este 2022.

Por otro lado, también el empleo informal ha impactado fuertemente en la crisis actual, ya que lleva a que las personas no califiquen dentro de la banca formal, y eso hace que sea más restrictivo el poder optar a tener propiedades.

Estas razones son las principales para indicar que el arriendo seguirá siendo un modelo atractivo, ya que, debido al costo de construcción, mano de obra y baja oferta inmobiliaria, sumado a las restricciones bancarias antes mencionadas, el poder adquirir una propiedad será algo complicado, lo que hará más atractivo para los inversionistas el comprar para arrendar. Si se cuenta con el capital para hacerlo, el momento es ideal.

Asimismo, para el 2023 va a seguir siendo atractivo el invertir en regiones, dado que la gente ya se ha acostumbrado a privilegiar una mejor calidad de vida, sobre todo con las facilidades que entrega el teletrabajo. En la capital, las propiedades que estén cercanas a servicios, como estaciones de metro, autopistas, hospitales, entre otras, son las que hay que tener en consideración.

En general, el 2023 será un período con un mercado con alta inflación. Chile va a estar recién acomodándose a las coyunturas políticas, sociales y económicas que estamos viviendo. Situaciones que están aprovechando los “multi family” y que los inversionistas individuales deberían aprovechar para tomar posesión de buenos precios en propiedades que son atractivas y, sobre todo, porque la capacidad crediticia es restrictiva para algunos, lo que impulsará la alta demanda por viviendas.

Todo, sin dejar de lado las opciones que se configuran fuera de Chile, las que cuentan con números más que interesantes a nivel de rentabilidad, además de la seguridad que brindan al ser activos que se transan en monedas más estables como el dólar.

El panorama de la inversión inmobiliaria sufrió una transformación en los últimos 2 años, con alternativas que llegaron para quedarse, y con modelos para todos los bolsillos, abriendo un nuevo mundo de posibilidades que continúan en aumento.

Próximos Webinars:

-Perspectivas del Mercado Inmobiliario Chileno para el 2023: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_uAE53qqVSFOzO8uMGdm72A

Para saber más, visita: https://creceinmobiliario.com/