PODKOL, LA CERVEZA ARTESANAL DE CORONEL QUE SEMBRÓ SU ÉXITO RESALTANDO LA IDENTIDAD LOCAL

La cerveza artesanal fundada por Maximiliano Jara, en la comuna de Coronel, ya cuenta con fábrica propia y recientemente inauguró “Beer Bar La Compuerta”, local donde ofrece marinajes y toda la variedad de sus aromáticos fermentados.

En el año 2015 partió la gran aventura del emprendedor Maximiliano Jara quien, por curiosidad, comenzó a buscar información sobre el proceso para fabricar cerveza artesanal.

“Empecé a realizar cursos en Santiago, Valdivia y capacitaciones online en el extranjero sobre cómo hacer cervezas. Además, busqué proveedores, equipos y como todo se dio bien, decidí que debía dedicarme tiempo completo o de forma más profesional a crear mi propio producto”, explica Max.

El emprendimiento se bautizó como “Podkol”, que significa levadura en mapudungun. Uno de sus distintivos es que cada una de sus cervezas está relacionada con lugares icónicos de Coronel. “Quisimos entregar identidad local a nuestras cervezas, como, por ejemplo, Maule (Irish red ale), playa muy popular y ligada a toda la historia minera de coronel; Kolsh (lucata), en honor a la laguna Quiñenco, lugar muy visitado en nuestra infancia; Oro Negro (Stout), que hace alusión a las minas de carbón, motor del desarrollo de nuestra comuna; Weñe (imperial stout) en honor a mi abuelo minero. En cada botellín va una breve reseña del origen del nombre así conocen un poco más de nuestra historia, amor y calidad de Podkol”.

Álvaro Lagos, Coordinador de Incubación del Centro de Emprendimiento Colbún (CEC), explica el proceso que han vivido junto a cervezas Podkol. “Maximiliano se acercó a nosotros durante el año 2019 con la idea de echar a andar una fábrica de cervezas artesanales. Fue seleccionado y resultó ganador de un concurso de emprendimiento del mismo Centro de Emprendimiento Colbún y con el premio comenzó a darle forma a su sueño. Durante los años 2020 y 2021 logró terminarla y conseguir los permisos respectivos para continuar con su formalización oficial. Luego, a fines de 2021 comentó que quería abrir un local de expendio de cervezas artesanal”.

Y este año, por el esfuerzo e ímpetu de Maximiliano y su pareja lograron inaugurar “Beer Bar La Compuerta”. “Este fue el resultado de muchos meses de esfuerzo, en donde ni el accidente sufrido por Maximiliano ni el COVID lograron detener las ganas de este emprendedor coronelino de abrir su propio local donde ofrecer tanto sus cervezas y exquisitas preparaciones”, agrega Álvaro.

“Contar con el apoyo del Centro de Emprendimiento Colbún ha sido un pilar fundamental e integral en nuestro desarrollo como empresa. Si he necesitado asesoría en la parte legal, comercial o postulación de proyectos, ellos siempre están ahí para nosotros”, cuenta Maximiliano.

Para visitar Beer Bar La Compuerta, su dirección es: Cerro alto nevado 504 escuadrón Sur. Coronel.

Instagram de la fábrica de cervezas: https://www.instagram.com/cervezapodkol/

Instagram de La Compuerta: https://instagram.com/lacompuerta.beerbar