RUY BARBOSA CELEBRA SER EL MEJOR LATINOAMERICANO DE MOTO ENDURO CON LA PROMESA DE SER CAMPEÓN EN EL GNCC Y CORRER EL DAKAR

El piloto, en una breve estadía en Chile, festejó el buen año 2022 junto a quienes lo han apoyado desde sus comienzos en el moto enduro.

SANTIAGO, 1 de diciembre 2022.- Junto a su familia, auspiciadores y amigos, el piloto Ruy Barbosa Barceló (Phoenix Racing Honda) celebró el tercer lugar final en el ranking de la categoría XC2 para motos de 450cc, obtenido en el Campeonato Grand National Cross Country (GNCC) de Estados Unidos, la mejor ubicación de un latinoamericano en esa posición en los 57 años de historia del certamen norteamericano.

Las estadísticas son una realidad cuando el chileno de 23 años se consagró campeón Latinoamericano del torneo celebrado en cuatro fechas disputadas en Ecuador y Chile hace tres meses, cerrando de esta forma la temporada 2022 con creces.

En la tienda de motos Ruy Barbosa Honda de su padre homónimo, también campeón mundial de bicicross, campeón nacional de enduro y de rally, se realizó la fiesta de celebración donde el deportista agradeció a todos quienes lo han apoyado en su carrera deportiva y confirmado que en 2023 volverá a tierras norteamericanas para ir tras el título de la serie XC2 y en el futuro, representar a Chile en Rally Dakar en moto, buggy o en el vehículo que tenga la posibilidad.

“Estuve cinco años viviendo en Italia siendo un adolescente. Era una sueño casi imposible correr el campeonato del mundo, pero llegué. Logré ganar un título mundial juvenil en 125cc (2018). Desde que gané en esa ocasión vi que lo imposible podía ser realidad. Me empezó a gustar más este deporte porque ganar es una sensación única. El haber estado con los mejores pilotos del mundo fue una gran experiencia, la que he transmitido en Estados Unidos en una categoría muy distinta. Dejé una gran huella en Europa, la que espero plasmar también en Estados Unidos”, indicó el piloto.

Durante la pandemia, cuando se cerraron los aeropuerto en Europa, en 2020 y 2021, Barbosa Jr decidió emigrar a Norteamérica, al GNCC. Sabía por referencia que era un campeonato complejo, pero quiso probar y se fue, viviendo en 2021 en un motorhome y apretándose el cinturón.

“Ha sido súper difícil estar en Estados Unidos, quizás en un principio sin un gran apoyo financiero, pero con mucho ganas, sacrificio y perseverancia he podido avanzar. En 2021 fui cuarto y ahora terminé tercero. Todo eso gracias a la gente que me ha apoyado desde chico. Y me siguen ayudando en mi carrera deportiva. También he tenido el apoyo incondicional de los miles de seguidores que tengo y de mi familia. Como piloto profesional uno siempre se emociona mucho con la gente que lo sigue y escribe. El público y los auspiciadores han sido clave en mis proyectos. Gracias a ellos he conseguido triunfos”, dijo emocionado el atleta de 23 años.

A Ruy Barbosa le quedan años de actividad en el moto enduro. Entre sus planes están ser campeón en GNCC y más adelante llegar a correr en Rally Dakar en moto, side by side, camioneta o camión.

“Mis sueños son muy grande. Todo lo que he soñado lo he cumplido con años de trabajo y sacrificio. Lo experimenté en Estados Unidos. Quiero ganar la categoría adulta del campeonato. También quiero correr el Dakar y ganar. Sé que puedo. Correré en moto, en buggy como Chaleco (López) o en camión como Casale (Ignacio). Voy a luchar por eso. Mi papá sabía que quería ser campeón del mundo y lo conseguí siendo juvenil. Sé que voy a realizar lo que me he propuesto”, concluye Ruy Barbosa.

El ranking definitivo de la serie XC2 del GNCC 2022 quedó: 1° Lyndon Snodgrass (Australia-Kawasaki) con 291 puntos, 2° Ryder Lafferty (Estados Unidos-Gasgas) con 229, 3° Ruy Barbosa (Chile-Honda) con 219. El premio al tercer lugar lo recibirá los días 9 y 10 de diciembre en West Virginia.

El piloto nacional, quien en agosto pasado se tituló campeón Latinoamericano de Moto Enduro, agradeció a los auspiciadores que hicieron realidad su participación en el Campeonato GNCC: Phoenix Racing, Copec, Starken, Garmin, Honda Chile, Biosano, Mindep-IND y Ruy Barbosa Motos.