AUTORIDADES ENCABEZAN OPERATIVO DE VACUNACIÓN COVID 19 BIVALENTE A TRABAJADORES DEL TRANSPORTE

En el marco de la estrategia sanitaria que amplió la población objetivo para recibir una nueva dosis a partir del 16 de enero, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones y la ministra de Salud, supervisaron inoculación de conductores y trabajadores de buses RED.

Santiago, enero de 2023. Luego que el 16 de enero comenzara una nueva etapa de la campaña de vacunación COVID 19, extendiendo el proceso a personas mayores de 50 años y trabajadores que cumplen funciones esenciales, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, encabezaron la administración de la dosis bivalente a un grupo de trabajadores de la empresa Subus en la comuna de Estación Central.

Las personas que trabajan en empresas de transporte terrestre, aéreo y marítimo, así como las que se desempeñan en el transporte de productos críticos de alimentos, insumos clínicos y medicamentos están consideradas para la vacunación bivalente en esta nueva etapa del proceso.

El ministro Juan Carlos Muñoz afirmó que “los trabajadores del transporte son fundamentales para todas nuestras vidas. Durante la pandemia siguieron trabajando para que todos los que mantuvieron trabajos presenciales o debían cumplir con algún trámite pudieran hacerlo con seguridad. Estamos hablando no sólo del sistema de buses, sino que también de Metro, de los trenes, de buses interurbanos, rurales y taxis, entre otros. Hoy, junto con ellos, queremos incentivar a quienes le corresponde la vacuna COVID 19 bivalente a que vayan por su dosis. Es muy importante mantener nuestras vacunas al día, para que Chile se siga moviendo con normalidad”.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que “nosotros al ampliar los grupos de vacunación nos ponemos en una situación más difícil porque ahora tenemos que dar cuenta de la cobertura de las personas entre 50 y 60 años que antes no estaban incorporados. Debemos considerar, además, que hay menor presión y menor riesgo de morir justamente por la tasa de vacunación y que se mantenga un nivel de alerta en la población es difícil, esto no solo es un problema nuestro sino de todos los países, por eso lo vemos críticamente y tratamos de ir mejorando nuestros mensajes y nuestras campañas y hacer estos relanzamientos para que la gente no perciba que estamos cerrando algo que no está cerrado, que se mantiene. Es un escenario muy desafiante”

Hasta la fecha el porcentaje de inoculados de los grupos de riesgo de 50 y 60 años llega al 18,62%. En total, se han administrado 1.548.772 de vacunas bivalentes.

La vacuna bivalente es una herramienta muy importante para asegurar que el país continúe en esta trayectoria de apertura. Al igual que todas las vacunas contra el COVID-19 aplicadas hasta la actualidad, la bivalente es gratuita.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones durante toda la pandemia ha llevado un estricto control de la sanitización de los buses, y las empresas han tenido un alto nivel de cumplimiento. Un trabajo conjunto para que las personas realicen sus viajes en espacios seguros.

En este contexto, las autoridades mantienen la recomendación del uso de mascarillas cuando hay aglomeraciones de personas o no se pueda mantener una distancia mayor a un metro.