MARÍA PINTO TENDRÁ PRIMER SERVICIO SUBSIDIADO CON GRATUIDAD PARA PERSONAS MAYORES

Se trata de un recorrido de 43 kilómetros de extensión y el primero en contar con recursos directos del MTT.

Además de los mayores de 65 años, las personas en situación de discapacidad también podrán usarlo gratuitamente. 

enero, 2023. El secretario regional de Transportes y Telecomunicaciones, Roberto Santa Cruz, junto con la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, y dirigentes vecinales inauguraron el primer servicio de transporte público de la comuna, que además es subsidiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Se trata de un recorrido que conectará desde Lolenco hasta La Palma, cruzando prácticamente todo el municipio, a través de 43 kilómetros de extensión. En forma inédita dentro de la RM, este servicio será gratuito para personas mayores de 65 años y personas en situación de discapacidad.

El seremiTT RM, Roberto Santa Cruz, destacó que “como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos trabajando para acortar las distancias y las brechas que existen entre los territorios. En ese sentido, es de gran importancia que María Pinto cuente con su primer servicio de transporte público, que además será subsidiado. Esto significa que personas mayores y también personas en situación de discapacidad puedan usarlo con Tarifa Cero. Es un paso más en nuestra tarea de proveer servicios de calidad para las personas”.

Por parte, la alcaldesa Jessica Mualim, indicó que la habilitación de este servicio “es una tremenda noticia, especialmente porque fue una lucha permanente de años. Mucha gente, por ejemplo, desconocía que, estando tan cerca de Santiago, no teníamos un servicio de estas características. Por eso estoy tremendamente agradecida, ya que acá vemos voluntad por avanzar en un mejor transporte público en nuestro país”, agregó.

Detalles del servicio

El servicio tendrá tres frecuencias u horarios definidos, de lunes a viernes, y dos frecuencias los fines de semana y festivos. En cuanto al recorrido, permitirá la conexión de varias localidades interiores de María Pinto, como Ibacache, Chorombo, Las Mercedes y El Bosque, entre otras, con el centro de la comuna. Además, contempla una parada cerca de la ruta 68 para que los usuarios puedan combinar con esta vía interubana.

Otro aspecto relevante es que tendrá tarifas por tramo, sin superar los 700 pesos. Además de la tarifa rebajada para los estudiantes, será el primer servicio subsidiado de la región Metropolitana que contará con Tarifa Cero para mayores de 65 años y personas en situación de discapacidad.

Horarios

De lunes a viernes:

Saliendo desde La Palma 7:00-12:30-18:00 y de regreso en la localidad de Lolenco 9:00-15:00-21:00.

Fines de semana:

Los horarios serán 9:00-16:00 y 11:00-18:00.

Tarifas

TRAMO (Considera viceversa)TARIFA*
La Palma – Maria Pinto$700
Ibacache Alto –  Maria Pinto$600
Chorombo –  Maria Pinto$550
Las Mercedes –  Maria Pinto$400
El Bosque  –  Maria Pinto$300
Cancha de Piedra –  Maria Pinto$300
Lo Alvarado –  Maria Pinto$400
El Petril –  Maria Pinto$500
Lolenco –  Maria Pinto$550