MINISTERIO DE MINERÍA ENTREGA A PRODUCTORES DE BAJA ESCALA MÁS DE $2.200 MILLONES A TRAVÉS DE LOS FONDOS PAMMA

Durante 2022, más de 300 proyectos, tanto individuales como asociativos, recibieron recursos a través de este programa 

Santiago, enero de 2023.- A través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, conocido como PAMMA, el Ministerio de Minería entregó más de $2.200 millones a los productores de baja escala del país durante el año 2022. De esta manera, se busca fortalecer la productividad, seguridad, sustentabilidad y modernización de las faenas de pequeños mineros y mineras.

El año pasado el PAMMA estableció cuatro modalidades, con el fin de diversificar y ampliar las personas beneficiadas. En esa línea, a través del PAMMA Productivo se adjudicaron más de $1.078 millones, seguido del PAMMA Equipa con casi $1.000 millones, PAMMA Innova con $374 millones y PAMMA Mujer con más de $128 millones.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, sostuvo que “una de las prioridades que tenemos como ministerio es el apoyo y fomento a la pequeña minería, porque sabemos que estos recursos son muy necesarios para que puedan mejorar las condiciones de productividad y seguridad en sus faenas. En ese sentido, en 2022 diversificamos este programa con el fin de adaptar los instrumentos a sus necesidades y a la realidad de cada región”.

En tanto, el subsecretario de la cartera, Willy Kracht, comentó que “seguir apoyando a la Pequeña Minería a través de las distintas modalidades del PAMMA es de nuestra máxima preocupación, ya que para que sigamos siendo un país minero necesitamos que la actividad mantenga vigencia plena en todas sus escalas y en las distintas localidades donde la entrega de estos recursos, impacta en el desarrollo del sector. Sabemos que la pandemia provocó un momento especialmente difícil en pequeños mineros y mineras, por ello, el apoyo del PAMMA es valioso para retomar funciones y reactivar las operaciones en faenas”.

Durante 2022, 305 proyectos individuales y 31 asociativos recibieron recursos a través de este programa de fomento.