NEXXT INFRAESTRUCTURA ANUNCIA LAS TENDENCIAS EN REDES Y CONECTIVIDAD PARA 2023

De acuerdo con los expertos de la compañía, 2023 será un período de crecimiento de la conectividad en nuevos sectores en Latinoamérica, y la puerta de entrada de nuevas tendencias, además de la consolidación de otras que ya se han presentado en años anteriores.

Santiago, 23 de enero de 2023. Nexxt Solutions, División Infraestructura, fabricante de soluciones de infraestructura de redes, anticipa las nuevas tendencias que impactarán en Latinoamérica en materia de redes y conectividad durante este año.

“Durante un 2022 desafiante en la región, las organizaciones y gobiernos se enfrentaron a diferentes retos para consolidar sus redes de conectividad privadas y públicas, desplegar redes convergentes e infraestructuras que soporten construcciones o soluciones de computación perimetral”, comentó Marianela Suco, Regional Territory Manager de Nexxt Infraestructura. “En 2023, vamos a ver en la región el crecimiento de la conectividad en nuevos sectores, la consolidación de diferentes tendencias que hemos visto en años anteriores y la entrada en conversación de nuevas tendencias a nivel global”.

Del análisis de los expertos de Nexxt Solutions Infrastructura surgen las siguientes tendencias en redes y conectividad que serán preponderantes este año:

Conectividad rural: A pesar del avance de conectividad en la región, todavía hay países en los cuales la conectividad rural es de baja calidad o inexistente. Este año veremos proyectos en toda Latinoamérica para la consolidación de banda ancha rural con el despliegue de redes 4G, conectividad inalámbrica a través de WISPs y Edge rural para la optimización de agroindustria.

Trust zero en redes convergentes: Con el avance en la convergencia de redes e integración con aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), el despliegue de arquitecturas tipo Zero Trust (Confianza Cero), que ya se ha venido desplegando en corporaciones multinacionales, se generalizará en medianas y grandes empresas para evitar fallas, fuga de información o ataques, utilizándose en toda la red, desde la nube, los centros de datos o el borde.

Proliferación de Edge Computing en nuevos entornos: Si bien el Edge Computing ha venido creciendo en la región, algunos sectores hasta ahora van a empezar a obtener sus beneficios. “En este 2023 se observará mayores implementaciones en proyectos de Agroindustria. el sector Hospitalario y Retail, lo que requerirá de una infraestructura adecuada que se adapte a sus diferentes necesidades, como instalaciones remotas y sin fácil mantenimiento en el sector agrícola, así como un Edge escalable en el sector Retail o con Inteligencia Artificial y aprendizaje automático en el sector Hospitalario.

Hiperautomatización en redes: Para poder ampliar las redes hacia aplicaciones IoT o con Edge Computing en lugares remotos depende en parte de tener la posibilidad de contar con la automatización que acompañe este proceso. En este 2023 vamos a ver cómo, debido a la falta de personal en TI o al despliegue acelerado de esta infraestructura, se incrementará la automatización en redes convergentes, lo cual requerirá de la infraestructura adecuada para soportarla.

Despliegues de redes 5G privadas: Aunque en Latinoamérica todavía no hay una consolidación generalizada de 5G, ya hay algunos países que cuentan en ciudades principales con esta cobertura. En este 2023 se podrá ver cómo algunos sectores empiezan proyectos para el despliegue de sus redes privadas, en puertos, aeropuertos, zonas francas o parques industriales, entre otros.

“En Nexxt Solutions Infraestructura contamos este año con un portafolio que ayuda a ISPs, WISP e Integradores al despliegue de soluciones para estos sectores y en la consolidación de estas tendencias, con casos de éxito en la región, y con un equipo de soporte especializado a tal fin”, concluyó Marianela Suco.