LOS DESAFÍOS DE UN CHILE ENVEJECIDO

Por Carlos Spoerer, COO y Socio Fundador de Ringme

Chile está envejeciendo. La tasa de personas menores de 15 años, bajó a un 18,9% versus el 29,7% que se registraba en 1992, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas. Diversos factores influyen en que cada vez más personas decidan no traer niños al mundo, lo que irá impactando en una población cada vez más envejecida y que tendrá desafíos que no estamos visualizando.

Las estimaciones van en esta línea a nivel local. Al 2050, las personas mayores serán un tercio de todos los chilenos, según estimaciones del INE, desde donde afirman que un 32,1% de la población sobrepasará los 60 años para esa fecha.

En materia de personas mayores hay grandes desafíos, y no estamos preparados para atender a esa población. Por ejemplo, actualmente, en supermercados y farmacias están muy restringidos los productos y servicios orientados a personas mayores. ¿Qué hay para todo el resto de la población?, ¡de todo! Hay mucho espacio de acción y mucho por hacer.

Si no se piensa en el bienestar de las personas mayores, se puede generar un gran deterioro en su calidad de vida, en problemáticas propias de la vejez como el sedentarismo, la soledad y eventuales problemas de corte psicológico. Esto muchas veces tiene un impacto directo en el grupo familiar, menoscabando vínculos, disminuyendo la calidad del tiempo compartido y va en contra de la legitimación de la vejez como un estado digno dentro del núcleo familiar y social.

Según reflejan los últimos censos, las personas mayores han ido adquiriendo mejores niveles de educación, lo que irá en aumento debido a los mejores accesos en esta materia, proyectando personas mayores distintas a las que vemos actualmente donde, incluso, aún hay algún grado de analfabetismo.

Los censos también revelan que la presencia de personas mayores dentro de los hogares aumentó, tomando también, en algunos casos, un rol dominante dentro de la estructura familiar, al ser reconocidos como jefes y jefas de hogar.

Estos son solo algunos motivos, y suficientes, para pensar en las acciones que desde los distintos actores que componen la sociedad, deberíamos a comenzar a hacernos cargo frente a esta latente realidad. Como, por ejemplo, generar mayor inversión e intervenciones frente a las necesidades de las personas mayores, tanto desde el mundo privado como el público.

En Ringme, como organización, estamos convencidos de que este segmento etario requiere un abordaje proactivo e inmediato, siendo clave generar redes entre distintos actores ligados al bienestar de las personas mayores, para poder intervenir de manera conjunta y sinérgica.

Para esto, nuestro granito es aportar desde un servicio pionero e innovador en lo que respecta al cuidado y bienestar de los adultos mayores. Generamos acompañamiento telefónico personalizado según los intereses de las personas mayores, en donde podemos no solo favorecer su bienestar, sino que el de su familia y tejido social.

El desafío es grande, pero aún estamos a tiempo de generar cambios que vayan en la dirección de impulsar la visualización de este segmento, al que todos llegaremos eventualmente.

Para saber más información, visita: www.ringme.cl

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

La nueva capa de búsqueda: integrar IA directamente en la navegación con el Samsung Galaxy S26

El Samsung Galaxy S26 con Galaxy AI redefine la forma de buscar información, integrando inteligencia…

2 days ago

La temporada final de El Oso ya tiene fecha: estrena el 25 de junio en Disney+

Disney+ anunció hoy que El Oso de FX, la aclamada serie ganadora del premio Emmy®,…

2 days ago

Bci presenta su primera sucursal preferencial con Hub de Inversiones

El nuevo modelo incorpora asesoría especializada en duplas, espacios privados y acceso a soluciones de…

2 days ago

Reconocimiento internacional: Chile destaca como mercado clave en el transporte de carga

La prestigiosa revista TIME relevó la expansión de la compañía Windrose hacia Latinoamérica, posicionando a…

2 days ago

Chile lidera la sobrevida del cáncer infantil, pero sigue rezagado respecto a la OCDE

El país encabeza la región y roza el 80% de sobrevida en cáncer infantil, pero…

2 days ago

Arcfox anuncia su llegada a Chile en 2026 con una gama de eléctricos inteligentes

La marca premium de BAIC debutará en el país durante los últimos meses del año…

2 days ago