GARANTÍA ESTATAL: LOS ALCANCES DE LA MEDIDA QUE AYUDA A QUIENES COMPRAN SU PRIMERA VIVIENDA

La reciente publicación de los reglamentos que permitirán implementar esta nueva ley deja en tierra derecha la iniciativa que debió estar lista desde el 1 de marzo, la cual es celebrada por el sector inmobiliario ya que, según expertos, es una nueva alternativa para seguir impulsando este mercado.

Después de mucha espera el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, informó sobre la publicación este 21 de marzo, en el Diario Oficial, de los tres reglamentos que permitirán la implementación de la Ley 21.543 que crea el Fondo de Garantías Estatales o Fogaes, la que pretende ser una ayuda para quienes buscan adquirir su primeravivienda.

Esta iniciativa entrega un aporte estatal para que las personas puedan acceder a un mayor porcentaje de financiamiento, queriéndose que este llegue hasta el 90%, ya que el Estado Garantizará hasta un 10% del pie, y con esto incentivar a las Instituciones Financieras a ser más flexibles con sus políticas crediticias, para que  las personas puedan llegar, de esta forma, a adquirir la vivienda.

Al respecto, Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, empresa encargada de asesorar inversionistas inmobiliarios y que cuenta con presencia en el mercado nacional e internacional, comenta que “esta es una noticia que se toma bien desde el punto de vista del mercado inmobiliario, ya que permite a los clientes llegar a un porcentaje de financiamiento mayor al que hoy en día están entregando las Instituciones financieras, producto de las restricciones que han impuesto. Más aún considerando que esto beneficiará a entre 16 mil y 24 mil familias para quepuedan acceder a un crédito hipotecario de su primera vivienda”.

Para ser beneficiario del Fondo de Garantías Estatales, hay que cumplir con los siguientes requisitos:

Ser persona natural.

No ser propietario de un inmueble con destino habitacional.

No ser beneficiario de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de una vivienda.

No tener una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Que el valor de la vivienda no supere las 4.500 UF.

No haber sido beneficiado anteriormente con el Fogaes.

Aspectos de mejora

Según el experto, una de las grandes cosas a las que hay que poner atención, es respecto a las licitaciones para llevar a cabo esta garantía, ya que estas se licitarán y el Banco Estado será la primera institución que comience a promover esta garantía con apoyo estatal, donde también se incluyen las cooperativas de ahorro y crédito, administradoras de mutuos hipotecarios, cajas de compensación y compañías de seguros.

“Si bien la iniciativa es buena, hay que estar atento, ya que este sería un beneficio que cubriría solo por 10 años el porcentaje de pie y, a pesar de que es mucho tiempo, no es por toda la vida hábil de un crédito, los cuales se están entregando, incluso, hasta 30 años. También es importante señalar que, en ocasiones, el financiamiento por parte de los bancos llega a un 70% o 60%, y en estos casos no se podrá acceder a esta garantía ya que el mínimo porcentaje de financiamiento que solicita este Fondo es que sea de un 80%”, comenta Cristián Martínez.

Para saber más, visita: https://creceinmobiliario.com/

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Renta diaria en auge: estas son las 5 comunas que concentran las mejores oportunidades de inversión

Si bien el modelo de arriendo a largo plazo es el más común, poco a…

2 days ago

Mercado inmobiliario del Gran Santiago suma 32 nuevos proyectos en el segundo trimestre: la cifra más alta desde inicios de 2024

Según el Informe Inmobiliario 2T 2025 de NielsenIQ Chile, el mercado de viviendas nuevas muestra…

2 days ago

Miel, conozca los múltiples beneficios de este alimento milenario

La miel es un alimento ampliamente consumido a nivel mundial, estando asociada su ingesta principalmente…

2 days ago

Pepsodent lanza nueva línea Expert con la primera edición de PepTalks

En el Centro de Eventos Tánica se realizó la primera edición de PepTalks, un encuentro…

2 days ago

Programa “Digitaliza tu Comercio” llega la V Región para fortalecer a las Pymes de Quilpué

El 1 de agosto, la comuna de Quilpué será parte del programa “Digitaliza tu Comercio”,…

2 days ago

HONOR Chile recibe la influencer Chingu Amiga para el lanzamiento de HONOR 400 Series

HONOR anuncia la visita de la famosa influencer Kim Sujin, conocida mundialmente como Chingu Amiga.…

2 days ago