Categories: MujerTecnología

LA MUJER ES UN TREMENDO APORTE EN SERVICIOS TI

Marta Meza, líder de Aseguramiento de Calidad de ITQ latam

A nivel mundial, la fuerza de trabajo para las mujeres se aproxima al 49%, en cambio el de los hombres es de 75%, por lo tanto, aún existe una gran brecha. En Chile, los números no son mucho más alentadores: para las mujeres es de 50.6% y los hombres es de 74.4%, según información entregada por la OIT (Organización Internacional de Trabajo).

A pesar de que en Latinoamérica hemos tenido incluso Presidentas de la República, seguimos teniendo discriminación laboral. Por ejemplo, la escasez de mujeres en mecánica de autos o a nivel informático, es evidente.

Sin embargo, en Chile se está avanzando en estos temas y produciendo cambios muy importantes en este nivel, como protocolos contra el acoso laboral, de protección frente al acoso sexual y planes para la inclusión laboral del género femenino, entre otros, lo cual es muy alentador para las nuevas generaciones.

Asimismo, vemos con especial atención, el mejoramiento de las áreas de Servicio, por ejemplo, en el área TI, gracias a la inclusión femenina. Las mujeres son un tremendo aporte para esas áreas, ya que son ordenadas, estructuradas, más empáticas, suelen estar más orientadas a las personas y generalmente son multitareas (pueden hacer varias cosas a la vez).  Eso es muy necesario cuando se tienen varios clientes con distintas necesidades urgentes que deben ser solucionadas con la mayor celeridad posible, permitiendo así que los clientes perciban preocupación por la solución a sus requerimientos y necesidades a nivel de negocio, obteniendo como resultado un cliente fidelizado y con un alto grado de satisfacción.

No obstante, aún quedan desafíos que enfrentar, como lo es la construcción de equipos equitativos, generando así sinergia con los conocimientos parecidos y diferentes, produciendo innovación para entregar soluciones desde diferentes perspectivas.

Asimismo, otro reto pendiente es superar la brecha salarial en este ámbito. Según información entregada por el Ministerio de la Mujer, la brecha salarial el 2019 era de un 28,1%. Esto quiere decir que por cada $100 pesos que gana un hombre, una mujer recibe solo $71,9 pesos.

Sin duda, hemos avanzado, pero aún nos queda camino por recorrer y mejorar. Esta no es solo responsabilidad de los gobiernos de turno, sino también a nivel de las empresas y la sociedad toda, de manera transversal.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Exponen estándares internacionales en ExpoSalud 2025: Philips Chile refuerza su liderazgo en innovación

Espacio Riesco albergó la edición 2025 de ExpoSalud, el encuentro de tecnologías hospitalarias. De mayor…

7 hours ago

“Adultos mayores, niños lectores” llega Providencia con una estrategia centrada en el vínculo intergeneracional y la lectura

La municipalidad implementará desde enero una versión local del programa de Fundación Familias Primero. Iniciativa…

8 hours ago

Kia lanza la campaña ‘La inspiración nos conecta todos’ antes de la Copa Mundial de la FIFA 26TM

Nueva campaña destaca el compromiso de Kia con la promoción de la unidad. Y la…

10 hours ago

Contratación en Chile se desacelera para inicios de 2026, pero empresas mantienen planes de crecimiento en sectores clave

La Perspectiva Neta de Empleo cayó ocho puntos hasta 13% tras el peak de fin…

10 hours ago

Equipo Dragones: de un liceo municipal de Melipilla, lidera la final nacional de robótica

La Liga Nacional de Robótica cerró su temporada con una final nacional que reunió a…

10 hours ago

Las mejores propuestas de Casillero del Diablo para las fiestas de fin de año

La reconocida viña presenta opciones de vinos chilenos para regalos navideños. Con precios que van…

10 hours ago