EL ACTIVO ROL DE LAS MUJERES EN LA SOSTENIBILIDAD FUE EL TEMA DEL ÚLTIMO CONVERSATORIO GREEN DRINKS DE RENAISSANCE SANTIAGO HOTEL

Las invitadas a este encuentro, que ya ha concretado ocho ediciones en Chile, fueron Carolina Martínez, presidenta de RED MAD, Mujeres en Alta Dirección; Verónica Torres, Gerente de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago; Jocelyn Ann Black, Gerente de Clientes de Imelsa Energía y María Teresa Ruiz Tagle, Directora Ejecutiva de CLG Chile, Líderes Empresariales por la Acción Climática.

La sostenibilidad no es sólo tema de mujeres sino de toda la sociedad, pero aun así ellas son las grandes impulsoras tanto en el ámbito público como privado. Esa es la conclusión a la que se llegó en la última edición del evento Green Drinks de Renaissance Santiago Hotel, cuyo tema justamente fue Mujeres en Sustentabilidad.

Los Green Drinks, que surgieron hace más de tres décadas en Londres como conversatorios sobre sostenibilidad, actualmente están presentes en 52 países y 194 ciudades. En Chile fue estrenado a mediados del año pasado como iniciativa del Hotel Renaissance, el primero en el país en lograr LEED nivel Oro, una de las certificaciones sustentables para construcciones con mayor presencia mundial. Además, su D-Bar recicla actualmente parte de sus residuos orgánicos

Mujeres en los directorios es fundamental para asegurar la sostenibilidad

En esta ocasión, la primera en intervenir fue Carolina Martínez, quien recalcó que actualmente los inversionistas no sólo miran resultados financieros sino también de preocupan de los temas medioambientales, sociales y de buen gobierno. “La participación de las mujeres en los directorios es fundamental para asegurar la sostenibilidad de las empresas, en la sociedad y en el mundo, ya que allí es donde se toman las decisiones”, aseguró a la vez que lamentó de la escasa presencia femenina en ellos que ellas son más cercanas a los temas de sostenibilidad.

Hizo notar también que, según el Cuarto Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile, documento elaborado de manera conjunta entre los ministerios de Hacienda, Economía, la Fundación ChileMujeres y la Organización Internacional del Trabajo, se evidencia que aumentó la participación de las mujeres en los directorios desde un 13,2% en 2021, a 14,7% en 2022. Mientras que las empresas sin directoras, disminuyeron al pasar de 164 a 148.

Verónica Torres recordó que sólo hace pocos años, los temas de sostenibilidad eran mirados con desconfianza, pero ahora son trending topic: “La sostenibilidad apela a lo que le dejaremos a las nuevas generaciones y es una mirada que se tiene que incorporar al mundo de los negocios”, señaló a la vez que tocó puntos clave como métricas y reciclaje, regulaciones y políticas públicas. “No se trata de un tema de voluntarismo ni activismo, sino con supervivencia y rentabilidad de los negocios”, recalcó y nombró algunos de las iniciativas en la que está trabajando la Cámara de Comercio de Santiago en conjunto con otras entidades: El Primer Programa para directores y directoras en sostenibilidad y un portal de responsabilidad empresarial que considerará biblioteca, estudios y oferta académica, entre otras. También adelantó que están comenzando a trabajar en proyectos de packaging de comercio electrónico, ya que genera toneladas de desechos en el mundo.

En su intervención, Jocelyn Ann Black se refirió al sector energético, en el que la presencia femenina sólo llega al 23%, contrastando a de los servicios, que alcanza al 70%. Por lo mismo, señaló, la energía aún es un sector que puede tener importantes desafíos para ellas. También recalcó las cualidades que tienen las mujeres, como organizadas, observadoras, cuidadosas, las hacen muy apta para tomar decisiones y asumir liderazgos.

Por último, le tocó el turno a Teresa Ruiz-Tagle que explicó que su entidad es una organización parte de una red mundial, está integrada en Chile por 24 empresas nacionales y extranjeras con sede el país. “Enfrentamos el cambio climático desde la perspectiva de los negocios”. Durante su intervención planteó que las políticas públicas tienen que considerar variables no sólo de género sino también otros como edad, ya que los afecta de distinta manera. “El cambio climático ha acentuado las brechas ya que, por ejemplo, la desertificación y la falta de alimentos las ha perjudicado más a ellas”, dijo a la vez que resaltó también la importancia de incluir mujeres en la generación de esas políticas y reconocer sus liderazgos.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Apumanque calienta motores para la gran final con Feria Camisetera y cambiatón de láminas

En plena cuenta regresiva para la gran final del Mundial de Fútbol 2026, que se…

6 hours ago

Con 122 nominaciones, HBO Max es la plataforma más nominada a los Emmys®, que se verán en vivo por TNT y HBO Max

THE PITT es la serie más nominada, con 26 nominaciones, seguida por HACKS, con 25…

6 hours ago

Oracle Financial Services es reconocida como líder en cuatro categorías del informe Chartis Credit Lending Operations

La plataforma impulsada por IA es reconocida por conectar el crédito corporativo, la gestión del…

8 hours ago

¿Tu perro tiene obesidad? Experta explica cómo detectarlo y prevenirlo

La médica veterinaria Rocío Lagos explica que el exceso de peso en las mascotas puede…

8 hours ago

GWM consolida su crecimiento en Chile y cierra el primer semestre como la séptima marca más vendida del país

La marca reafirmó su liderazgo en camionetas al posicionarse en el segundo lugar del segmento,…

9 hours ago

¿Tu perro se cansa más rápido que antes? Podría ser una alerta de su corazón

La enfermedad cardíaca afecta a 1 de cada 10 perros, y el riesgo aumenta un…

9 hours ago