Antes de entrar en materia y poner casos reales de este fenómeno que ha ido ganando terreno en los últimos años, cabe definir el concepto. Las emisiones en directo son aquellas comunicaciones que ofrecen la posibilidad a los creadores de contenido, sea una persona individual o productoras con grandes equipos detrás, de conectar directamente con su audiencia en tiempo real, sin retrasos ni diferimientos de ningún tipo. Partiendo de esta definición, son cada vez más las posibilidades que podemos encontrarnos en el campo virtual.
Tendencias que están al alza
Uno de los casos de esta tecnología que mejor acogida está teniendo en internet son los videojuegos, desde las videoconsolas hasta las aplicaciones para smartphones. Existe un amplio catálogo y a día de hoy la mayoría están concebidos para que se disfruten conectados a la red en todo momento y viviendo la experiencia junto a otros internautas. Así pues, además de estar consumiendo un material audiovisual en vivo, también se permite la interacción de los jugadores, que cuentan con el poder de cambiar el transcurso de la historia o de la partida.
Otro de los ejemplos más claros de las emisiones en directo que animan a los usuarios a interactuar con aquello que sucede en la pantalla es el casino en vivo y las opciones que este propone. Por ejemplo, el jugador tiene la posibilidad de disputar una partida de la ruleta o del blackjack en streaming y participando de manera activa en las incidencias del juego. Con un solo clic y desde cualquier dispositivo inteligente, es posible realizar una actividad de este tipo.
Hablar de emisiones en directo en la actualidad es sinónimo de las plataformas especializadas en streaming y la emisión de contenidos audiovisuales en vivo. Son varios los portales que se dedican, aparte de ofrecer los vídeos y audios ya registrados, a emitir en directo para los diferentes seguidores de un canal. Estos están en auge y presentan temáticas muy variadas que van desde la transmisión de los deportes electrónicos, como se conocen las competencias de videojuegos, hasta programas que poco o nada tienen que envidiar a la televisión tradicional.
Medios de comunicación convencionales
Hay otro grupo de emisiones en directo que se pueden encontrar migradas a la red y que responden a las tecnologías más vanguardistas del momento. Un caso que ha dado el salto a varios tipos de pantallas y que incluso ha apostado por el consumo bajo demanda es la televisión convencional. En los tiempos actuales es complicado encontrar un programa o evento televisado que no ofrezca la posibilidad de consumirse en directo a través de uno de los muchos dispositivos inteligentes existentes: desde el celular hasta la computadora.
Pero si hay un medio tradicional que siempre ha vivido del momento y la actualización constante, ese es la radio. Está dando el salto a la red con programas registrados y otras fórmulas como los podcasts, pero ha sabido mantener la esencia del directo también en la red. No es de extrañar, pues, y más viendo las tendencias digitalizadoras de la sociedad, que las radios se consuman más ahora a través de las plataformas y sus portales web que a través del histórico aparato y de las ondas electromagnéticas.
La nueva generación del icónico modelo de Ford tiene una capacidad para 7 pasajeros, diseñada…
Natura ya está presente con tiendas de Arica y Punta Arenas. Esta nueva apertura es…
La marca de zapatillas se une a Condy, Heartgaze y Killua97 para el lanzamiento de…
El nuevo documental producido por Martin Scorsese y dirigido por David Tedeschi estará disponible exclusivamente en…
La investigación, realizada en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos,…
Chile y Perú refuerzan su colaboración tecnológica con una alianza estratégica que promete revolucionar el…