Los trenes pueden alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, lo que los transforma en los más rápidos en esta parte del continente.
Su entrada en operación permitirá realizar viajes entre Santiago y Chillán con 80 minutos de disminución, por lo que el trayecto duraría cerca de tres horas y 40 minutos.
Santiago, abril de 2023.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al presidente del Directorio de EFE, Eric Martin, presentaron los primeros dos, de un total de seis, trenes que serán incorporados al servicio Alameda-Chillán, los más modernos y más rápidos de Sudamérica al alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora.
“Dotar a Chile de una amplia red de trenes es un anhelo transversal e histórico de nuestro país que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric asumió un compromiso y en el que estamos avanzando. Con una inversión de 70 millones de dólares, estos trenes llegan para renovar la flota del servicio Santiago-Chillán, permitiendo posicionar a nuestro país un peldaño más arriba a nivel de tecnología ferroviaria a nivel latinoamericano” destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.
“El transporte público es un conjunto de modos, son los buses regulados de Iquique, el Metro de la Región Metropolitana, las barcazas de Los Lagos, y también nuestros trenes con servicios como este que permitirán conectar la Región Metropolitana con Chillán en 3 horas y 40 minutos, 80 menos de lo que hoy demora el servicio con trenes actuales” agregó el Secretario de Estado.
En el marco del proceso de modernización de EFE y en línea con el compromiso presidencial Trenes Para Chile, uno de los proyectos relevantes corresponde al mejoramiento de las condiciones de operación del servicio Chillán – Santiago, que es el único servicio de larga distancia actualmente disponible de manera regular (400 kilómetros).
“Tenemos un mandato de avanzar en el desarrollo de los trenes para Chile, fortaleciendo las operaciones que tenemos, avanzando en la ejecución de los proyectos que nos van a permitir triplicar el número de pasajeros transportados y avanzar en la apertura o reapertura de rutas que permitan acercar las distancias y disminuir las inequidades territoriales. Estos nuevos trenes no pueden verse por sí solos, sino que como parte de un proyecto que considera también la recuperación de las 12 estaciones, el mejoramiento del estándar de la vía y un moderno centro de mantenimiento. Seguiremos trabajando incansablemente para que en Santiago y regiones contemos con más y mejores servicios ferroviarios” agregó el presidente de EFE, Eric Martin.
Los trenes presentados esta jornada corresponden a los primeros dos de un total de seis que serán incorporados al servicio. El nuevo material rodante comenzará los procesos de calibración y pruebas que se extenderán por un período estimado de seis meses, lo que permitirá contar con ellos en operación durante el tercer y cuarto trimestre de 2023.