ANAC: INFORME VEHÍCULOS CERO Y BAJA EMISIONES ABRIL 2023

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VENTAS DE VEHÍCULOS DE CERO Y BAJAS EMISIONES SIGUEN AL ALZA EN EL DESEMPEÑO ACUMULADO ESTE 2023

Mercado de vehículos livianos y medianos de cero/bajas emisiones

Las inscripciones de vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones continúan creciendo, aun cuando el mercado general ha experimentado una baja importante en los primeros meses de 2023. Registraron así un incremento acumulado de 17% entre enero y abril con 2.080 unidades, con respecto al mismo período del año pasado.

Sin embargo, por primera vez este abril finalizó con una caída de vehículos con este tipo de motorizaciones con -17,6% y 449 unidades de HEV, MHEV, PHEV o BEV, comparado con el mismo mes del año pasado. Este resultado refleja que el deterioro de la actividad económica comienza también a impactar a los cero y bajas emisiones.

Al analizar los resultados por tipo de vehículo, destaca el aumento de 91% de las inscripciones de los 100% eléctricos (BEV) con 550 unidades en lo que va del año; y la de los híbridos convencionales (HEV) con una expansión de 35,2%, registrando así la mayor venta de unidades de este tipo de motorizaciones en lo que va del año con 818. Mientras que los microhíbridos (MHEV) cayeron 25% con 520, y los híbridos enchufables (PHEV) disminuyeron 50% con 95.

Finalmente, los eléctricos de rango extendido (EREV) sumaron las primeras 94 unidades inscritas en nuestro país, y los vehículos con propulsión a hidrógeno (FCEV) alcanzaron las 3 en los primeros cuatro meses de 2023.

Por su parte, al analizar el desempeño por segmentos, cabe resaltar el crecimiento de 964% que registraron las camionetas pick up con 109 unidades en lo que va del año donde algunos de dichos modelos comienzan a exhibir propulsión con hibridación ligera (MHEV); seguidas por los SUV, que se mantienen como los favoritos de los consumidores con un incremento de 33% y 1.617 unidades. Por su parte, los vehículos comerciales también aumentaron en 11% sus inscripciones con 60 unidades; mientras que los vehículos de pasajeros cayeron 27%, con 294 en el mismo período.

Mercado de buses y camiones 

De acuerdo con cifras de ANAC A.G., el mercado de buses eléctricos acumuló 937 unidades vendidas en los cuatro primeros meses de este año con un incremento de 1.894%, siendo relevante la incorporación de unidades eléctricas al sistema RED para alcanzar estos resultados.

Por su parte, el mercado de camiones sumó 13 unidades registradas en el mismo lapso.

Pago Arancel Aduanero Vehículos cero y bajo emisiones

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.), alineada con los objetivos de la Estrategia Nacional de Electromovilidad de 2021, busca promover incentivos directos e indirectos para el fomento de los vehículos cero y bajo emisiones en el país.

Este tipo de tecnologías en Latinoamérica se encuentran en fase introductoria por diferentes razones. Algunas de ellas son el precio, la poca oferta o la deficiente infraestructura de recarga pública. Por lo anterior, estos desafíos deben ser abordados como parte de un esfuerzo público-privado.

Distintos países han tomado medidas sucesivas y complementarias en el impulso de electromovilidad. Por ejemplo, en Colombia lograron una participación de mercado de 1,92% de este tipo de vehículos en 2022 (cuando en Chile ésta alcanzó el 0,4%), impulsando medidas como la disminución en los impuestos al comprador, rebaja en la revisión técnica, estacionamientos exclusivos y eliminación de arancel de importación, entre otros.

Oferta de vehículos y acuerdos económicos-comerciales

Chile posee una amplia gama de marcas y modelos de vehículos. En el país se ofertan 68 marcas diferentes de vehículos livianos y medianos que provienen de más de 20 orígenes.

La política internacional del país con sus 33 acuerdos comerciales ha facilitado el crecimiento del sector automotor y beneficiado a la ciudadanía, permitiendo adquirir productos con mejores prestaciones, estándares de seguridad y también más amigables con el entorno. Asimismo, ha facilitado que la mayoría de los vehículos, sobre todos los de combustión interna, no paguen el derecho ad valorem o arancel aduanero.

El arancel aduanero es un impuesto a la importación de un producto y corresponde a un 6% sobre el valor CIF.  Los diferentes Tratados del Libre Comercio (TLC) han eliminado este arancel a los productos que cuentan con la categoría de originarios del país de procedencia. Por ejemplo, para “los automóviles de turismo y demás vehículos diseñados principalmente para el transporte de personas (excepto los de la partida 87.02), incluidos los del tipo familiar («break» o «station wagon») y los de carreras”, según dice el TLC Chile-Unión Europea en el capítulo 87, partida 09, donde se establece que se considera producto originario cuando el valor de todos los materiales utilizados en su fabricación no exceda el 40% del precio franco de fábrica del producto.

Vehículos eléctricos y Fabricación Baterías

En el 2022 a nivel mundial se vendieron más de 10 millones de vehículos eléctricos. Los principales mercados fueron China, Europa y Estados Unidos. Asimismo, estos tres mercados albergan a los principales fabricantes de vehículos eléctricos, donde destaca China, que con sus políticas de electromovilidad además lidera la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. China tiene una participación de mercado del 77% en el sector de baterías para automóviles (Véase Fig. 1).

Dentro de los elementos que componen un vehículo eléctrico se encuentran el paquete de batería, el chasis y cuerpo del vehículo, el tren de propulsión y su equipamiento, entre otros. El paquete de baterías puede representar entre un 35 a 50% del costo final de un vehículo eléctrico (Véase Fig. 2).

Es así que muchos modelos de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, si bien son originarios de países europeos o americanos, sus componentes importantes, tales como la batería, tienen un origen de fabricación diferente.

Pago de Arancel de vehículos eléctricos

A título ilustrativo, en el siguiente cuadro se muestran vehículos de propulsión eléctrica que, si bien son de un origen como la Unión Europea que cuenta con un Tratado de Libre Comercio suscrito, ratificado y vigente con Chile, sus productos no se han podido acoger a la eliminación del arancel por no cumplir con las reglas de producto originario, a diferencia de los vehículos de combustión interna de la misma procedencia, que no han pagado arancel.

País Región REGIMEN MARCA MODELO Arancel
Alemania Europa GENERAL AUDI E-TRON 6%
Alemania Europa GENERAL BMW IX XDRIVE 6%
Alemania Europa GENERAL BMW IX3 M SPORT 6%
Francia Europa GENERAL DS DS3 CROSSBACK 6%
Reino Unido Europa GENERAL JAGUAR I-PACE 6%
Alemania Europa GENERAL M. BENZ EQS450 6%
Alemania Europa GENERAL MINI COOPER SE 6%
Reino Unido Europa GENERAL NISSAN LEAF 6%
Francia Europa GENERAL PEUGEOT 2008 BEV 6%
Alemania Europa GENERAL PORSCHE TAYCAN 6%
Japón Asia GENERAL TOYOTA MIRAI 6%
Suecia Europa GENERAL VOLVO XC40 BEV 6%

Propuestas de ANAC A.G.:

Para impulsar la electromovilidad vemos que existen dos medidas que deben ser abordadas:

  1. Codificar internacionalmente la importación de vehículos livianos, medianos y pesados eléctricos, híbridos y de hidrógeno. Esto permitirá una trazabilidad para este tipo de vehículos y podrá ser posible aplicar correctamente incentivos a estos productos.
  2. Eliminar el arancel aduanero unilateralmente a vehículos livianos, medianos y pesados eléctricos, híbridos y de hidrógeno -medida que podría realizarse en el marco de la discusión de las nuevas leyes tributarias- y revisar las reglas de origen para los Tratados que hoy no permiten disminuir el arancel, ya que el 100% de esta tecnología es importada y hoy es una barrera de acceso al mercado. Esto eleva el precio de los vehículos y no se alinea con las metas de Carbono Neutralidad ni la de que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos sean cero emisiones.

Glosario de Tipos de vehículos:

HEV (Vehículo Híbrido Convencional): Vehículo que combina dos fuentes de potencia, con un motor principal a combustión y una batería y motor eléctrico que sirven de apoyo en diversas situaciones.

BEV (Vehículo Eléctrico): Vehículos que solo funcionan con baterías y se recargan conectándolos a la red eléctrica.

PHEV (Vehículo Híbrido Enchufable): vehículo que combina un motor de combustión con un motor eléctrico y baterías de mayor capacidad, que se recargan enchufando el vehículo a la red eléctrica.

MHEV (Vehículo Microhíbrido): Vehículo microhíbrido o de hibridación ligera que combina el motor a combustión con un pequeño motor eléctrico, que asiste a la conducción en momentos puntuales y sirve también como motor de arranque. 

EREV (Vehículo Eléctrico de Rango Extendido):  Vehículo impulsado exclusivamente por uno o más motores eléctricos, y que cuenta con un motor de combustión interna para proveer de energía eléctrica al sistema de almacenamiento o batería. 

Hidrógeno o FCEV (Vehículo Eléctrico a Celdas de Combustible): Vehículo que utiliza el hidrógeno como principal fuente de energía para mover el vehículo. Se trata de vehículos eléctricos, livianos o medianos, con una pila de combustible y una máquina eléctrica que opera como convertidores de la energía de propulsión.

ANAC – Informe vehiculos cero y bajas emisiones Abril 2023