Categories: Energía

ASMAR LANZA UN PROTOTIPO QUE REDUCE CONSUMO DE ENERGÍA Y EMISIONES PARA NAVIERAS Y ACUICULTURA

Magallanes, 23 de mayo de 2023.- La ruta hacia la descarbonización del transporte marítimo es uno de los objetivos que se ha propuesto ASMAR a través de su Planta ubicada en Punta Arenas, en una alianza público-privada, que ya concretó un prototipo de almacenamiento de energía en baterías de litio de última generación.

El sistema desarrollado junto a la empresa Lambda, permite un menor uso de generadores diesel, reduciendo la huella de carbono en naves para conectividad, instalaciones aisladas y centros de cultivo, disminuyendo los costos por mantenimiento de los generadores.

La Armada ya opera este sistema en faros de la Región de Magallanes, con auspiciosos resultados en disponibilidad de energía y disminución de emisiones a bajo costo, alcanzando una reducción de hasta 70% de la generación directa de energía, además de ahorro en combustible, mantención de equipos generadores y una importante extensión de la vida útil de estos aparatos.

El prototipo, que ya está disponible para su uso en talleres de ASMAR, consiste en un sistema de carga y acumulación de energía por medio de baterías de litio, utilizando la capacidad instalada de generación que tiene cada unidad o pontón. Para su instalación en naves, considera un modelo con sistema plug and play y una herramienta digital que permite monitorear en tiempo real el funcionamiento de los generadores y las baterías, además del consumo de electricidad.

Durante la exposición, el Administrador de la Planta ASMAR Magallanes, Capitán de Navío, Gonzalo Mitrovich afirmó: “Estamos muy contentos con este hito de inauguración de nuestro proyecto de hibridación energética; proyecto que nos permite contribuir a la carbono neutralidad, sobre todo en esta región, donde se encuentran las mayores extensiones de áreas protegidas, siendo también una solución para el ámbito marítimo para rebajar la emisión de gases de efectivo invernadero, principalmente de la Tercera Zona Naval, como así también de la industria acuícola y de la conectividad regional”.

Mientras que Rodrigo Oporto, Gerente General de Lambda Ingenieros, sostuvo que “En esta presentación expusimos una sala eléctrica móvil que busca alojar el concepto de hibridación móvil, con el fin de transportar la energía de forma muy rápida, generando montajes que ojalá puedan estar en torno a las 24 y 48 horas para entregar soluciones a los sectores más aislados de Chile y probablemente del mundo”.

Por su parte, María Luisa Ojeda, Seremi de Energía de la región de Magallanes, destacó el desarrollo que permite generar soluciones energéticas para lugares aislados desde la región, favoreciendo el impulso de iniciativas tendientes a la carbono neutralidad. “La generación de estos sistemas híbridos (…) nos hacen cada vez acercarnos más a las metas que queremos como país y tener soluciones locales”.

Cabe destacar que la ceremonia de inauguración contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Tercera Zona naval, Contraalmirante Fernando Borkoski, además de autoridades regionales y de representantes de la empresa Lambda Ingenieros.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Epson crea una nueva manera de ver el mundo través de nuevos proyectores con streaming integrado para una experiencia inmersiva

Los proyectores smart EpiqVision EF21 y EF22 llegan con cinco nuevos colores y cuentan con…

5 hours ago

¿Qué son los nits? La clave en la pantalla del smartphone para ver contenidos plena luz del sol

Un smartphone puede tener un procesador potente, memoria adecuada y una cámara excelente. Pero todo…

6 hours ago

Red Bull Dance Your Style ya tiene los dos ganadores de la clasificatoria de Santiago

Conoce a los dos bailarines que aseguraron su lugar en la final nacional de la…

7 hours ago

Claves para un sistema de gestión de calidad digital exitoso

Por Cristian Harnisch, gerente general de Foco en Obra En el mundo empresarial actual, la…

7 hours ago

Doctor Héctor Valdés llegó al Congreso: inauguró exposición “Niños Olvidados” y revivió pesadilla del Sename

“Apoyo”, “Contemplación”, “Desidia”, “Caminante”, “Abandono”, “Soledad”, “Miedo”, “Resignación”, “Desconsuelo” y “Olvido”, son las principales obras…

7 hours ago

Access World llega Chile de la mano de la empresa local El Origen

En un movimiento estratégico para el panorama logístico chileno, Access World, gigante global en gestión…

8 hours ago