Categories: EmpresasTecnología

¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS DE LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES ESTE 2023?

Ante las dificultades económicas que han enfrentado todas compañías del sector durante los últimos años, expertos indican que la opción de diversificar sus modelos de negocios es uno de los caminos más viables y escalables en el tiempo para recuperar el control de su mercado, especialmente si se explora en el mundo Fintech.

Las empresas de telecomunicaciones (Telcos) en América Latina están generando menos utilidades para sus inversionistas reduciéndose su EBT del histórico superior al 40% a un 7% y descendiendo, y en el resto del mundo no es muy diferente; esto junto al hecho de que los negocios que sus infraestructuras habilitan, crecen, desgastan sus redes y son capitalizados casi exclusivamente por los nativos digitales e “hiperescaladores” (servicios cloud de empresas grandes como Amazon, Microsoft, Google, etc). Todos estos, según expertos, son síntomas de las Telcos respecto a la pérdida del control de su mercado.

Con la llegada de la tecnología 5G, que permitirá soportar el empinado crecimiento y exigencia del tráfico de datos, las Telcos deben realizar enormes inversiones en la actualización de sus redes, con pocas perspectivas de recuperación, para lograr los retornos de inversión exigidos por los accionistas.

“La organización que estandariza los modelos de negocio, operativos y tecnología de las empresas de Telecomunicaciones a nivel mundial llamada TM Forum ha identificado que para sobrevivir a la compresión del negocio de conectividad las Telcos a nivel mundial han implementado la desagregación (delayering) de su operación en cinco grandes áreas de negocio. Siendo éstas las de Torres, Red, Servicios, Digital y Fintech, cada Telco ha decidido cuáles desarrollar entrando en competencia con otros actores del ecosistema para cada caso”, comenta César Obach-Renner, CEO de ultraBNK, plataforma tecnológica, legal y comercial que permite a cualquier empresa del rubro Telco, lanzar productos  financieros digitales, o Fintech, con un 80% de reducción en costo, tiempo y riesgo.

En la misma línea, el especialista agrega que “estas problemáticas no solo afectan a una región específica, sino que son comunes en otras regiones y países, lo que hace que sea un reto global para las empresas de telecomunicaciones poder adaptarse y mantenerse relevantes en el mercado. Ante esta situación, es importante que las empresas del sector busquen salir de su zona de confort, así como establecer alianzas estratégicas para aprovechar al máximo las oportunidades de negocio que existen en el mercado”.

Explorar el mundo Fintech

De acuerdo al ejecutivo, uno de los caminos más atractivos y con mayor potencial para esta industria es el Fintech, el cual permite a las Telcos ofrecer servicios financieros a sus clientes y aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece este sector. Esta opción es considerada como la más inmediata, fácil y de mayor longevidad para las Telcos.

“En particular, la reciente Ley Fintech en Chile y el creciente ecosistema Fintech ofrecen a las Telcos locales una excelente oportunidad para incursionar en este camino y ofrecer servicios financieros a sus clientes. Un ejemplo de cómo una Telco puede iniciar su camino Fintech de manera rápida y efectiva es a través de nuestra plataforma ultraBNK, la cual permite a las empresas de telecomunicaciones lanzar su primer producto financiero en tan solo tres meses. Esto les permitiría incursionar en el sector financiero con rapidez y sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en el desarrollo de tecnología y soluciones propias”, comenta César Obach-Renner.

Asimismo, el experto afirma que es importante destacar que en Chile existen varias empresas de Wallets digitales que han estado adquiriendo clientes desde hace más de cinco años, pero que no pueden competir con el poder de masificación de las Telcos.

“En toda América Latina, incluyendo Chile, existe un gran potencial para el desarrollo de estos caminos gracias a la madurez en telecomunicaciones y transformación digital de la región. Las empresas chilenas tienen la oportunidad de ofrecer soluciones innovadoras y únicas en el mercado, aprovechando su experiencia y capacidad para llegar a un gran número de clientes”, cierra el especialista.

Para saber más, visita: https://www.ultrabnk.com

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

ESCAPADA PERFECTA: LAS MONTAÑAS DE SANTIAGO DE CHILE OFRECEN AVENTURA, NATURALEZA Y ASTRONOMÍA ESTE VERANO 2025

Chile es famoso por su variedad de climas, paisajes y atractivos turísticos a lo largo…

11 hours ago

‘GUERRA CIVIL’, CON WAGNER MOURA Y KIRSTEN DUNST, SE ESTRENA EL 29 DE NOVIEMBRE EN MAX

La película de acción y suspenso también está protagonizada por Cailee Spaeny y debuta dentro…

12 hours ago

LENOVO TAB PLUS: LA NUEVA ESTRELLA DE LA FAMILIA LENOVO TAB QUE REDEFINE EL ENTRETENIMIENTO Y LA PRODUCTIVIDAD

La línea Lenovo Tab ofrece una colección de dispositivos diseñados para facilitar la vida diaria…

12 hours ago

ENEX EXPRESS Y SHELL CARD ESTÁN PRESENTES EN EXPOCORMA 2024

La empresa presenta soluciones para el sector forestal en el principal encuentro de la cadena…

13 hours ago

LOGTECH DAY 2024 REVELA QUE EL MAYOR BENEFICIO DE LA IA ES EL EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS COMO CENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

Más de 500 asistentes presenciales y 1.000 participantes conectados desde 8 países de Latinoamérica fueron…

13 hours ago

SUZUKI FACTOR CLAVE EN LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ELECTROMOVILIDAD

La marca japonesa sigue liderando la venta de vehículos Mild Hybrid en el país con…

15 hours ago