ELECCIONES: CÓMO SABER SI ESTOY AFILIADO A UN PARTIDO POLÍTICO

Ad portas de nuevas elecciones, cabe recordar que en el mismo sitio web del SERVEL es posible obtener el certificado de afiliación, solamente con la Clave Única.

La firma electrónica se ha convertido en una herramienta fundamental para facilitar diversos procesos en la vida cotidiana, y los procesos electorales no son la excepción. En Chile, la certificación de afiliación a partidos políticos es uno de los procesos que pueden realizarse a través del Servicio Electoral (SERVEL) mediante firma electrónica, lo que ha generado diversos beneficios para la ciudadanía.

El SERVEL, como organismo encargado de velar por la transparencia y legalidad de los procesos electorales en Chile, ha puesto a disposición de la ciudadanía una plataforma online para realizar trámites relacionados con la afiliación a partidos políticos, lo que permite a los usuarios ahorrar tiempo y evitar filas y desplazamientos innecesarios.

Antes de la implementación de la firma electrónica, este proceso debía realizarse de manera presencial en las oficinas del SERVEL, lo que generaba largas filas y demoras en el trámite.

Con la implementación de la firma electrónica, la certificación de afiliación a partidos políticos se puede realizar de manera rápida, sencilla y segura desde la comodidad del hogar, lo que ha mejorado significativamente la experiencia del usuario.

Además de los beneficios específicos en los procesos electorales, la firma electrónica avanzada ha generado un gran impacto en la digitalización de los procesos de los organismos públicos en Chile. Y si bien muchos de estos procesos son aún realizados en ámbitos internos, se está avanzando progresivamente en la masificación.

“Estamos en el paso preliminar de digitalizar todo el proceso de elecciones. Hay algunas cosas que ya se pueden hacer, como la inscripción en un partido así como obtener un certificado digital validado con firma electrónica, pero podríamos evolucionar en otros trámites de cara a los usuarios y el proceso de elecciones, dándole seguridad y rapidez al proceso”, analiza Marcelo Mora, CEO de IDOK (https://idok.cl/).

¿Cómo obtener el Certificado de Afiliación a partidos políticos?

  • Ingresa directamente a https://portalpartidos.servel.cl/
  • Escribe tu RUT y Clave Única para “Ingresar”.
  • Clic en la opción “Certificado de afiliación”. Aparecerán tus datos: RUT y nombre completo.
  • Clic en “Obtener Certificado de Afiliación”.
  • Se descargará en PDF, tu certificado acreditando si perteneces o no a algunos de los partidos políticos acreditados en el SERVEL.

Este documento contiene la información de afiliación, está validado con firma electrónica avanzada de la respectiva autoridad del SERVEL y contiene un código QR que puede escanearse para obtener una copia del certificado.

Conoce más: https://idok.cl/

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Landking LK1016: todo lo que buscas en el segmento de camiones medianos

El Landking LK1016 aterriza en el país para marcar un antes y un después en…

27 mins ago

¿Vacaciones soñadas en Punta Cana? Shell y CMR Puntos hacen el sueño realidad quienes carguen combustible

Shell y CMR Puntos tienen una increíble promoción que hará que cargar combustible sea el…

1 hour ago

Qué son y para qué sirven los Sistemas Autónomos de Internet (ASN)

En el amplio campo de la navegación, las redes IP trabajan de manera mancomunada. Por…

3 hours ago

Plataforma de pagos Flow ingresa al canal físico para tener una solución omnicanal

Flow, plataforma de pagos online, anunció su entrada al canal presencial con el desarrollo de…

4 hours ago

Valparaíso recupera el esplendor de la Plaza de los Poetas con restauración de esculturas de Mistral, Huidobro y Neruda

Con una inversión municipal cercana a los $11 millones. La Municipalidad de Valparaíso reinauguró el…

5 hours ago

NotCo y Cervecería LOA se juntan para lanzar la primera cerveza sabor terremoto. Un ready to drink con sabor nuestro trago típico del 18

LOA —la cerveza chilena más vanguardista de los últimos años.— Y NotCo —foodtech nacional que…

6 hours ago