Categories: AutomotrizMujer

EN 7 PUNTOS CRECE NÚMERO DE MUJERES AL VOLANTE LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS

auto business, car sale, consumerism , transportation and people concept – happy woman sitting in or driving car

En el año 2010 el porcentaje de mujeres con licencia llegaba al 27,8% respecto al género masculino, mientras que en el 2022 la cifra aumentó al 33,1%. En tanto, en los últimos meses, las preferencias de las mujeres siguen encabezadas por los SUV, siendo el más buscado el Toyota RAV 4. 

Históricamente las mujeres conductoras en Chile han sido menos que los hombres, pero año a año el número se acorta. Si en el año 2010 el porcentaje de mujeres en Chile que sacaban licencia de conducir en un año llegaba al 27,8% respecto al género masculino, en el 2022 la cifra aumentó al 33,1%; pasando de contar con 68.120 mujeres con licencia de conducir a 124.678 mujeres dueñas de un carnet de conducir. 

Llama la atención que este crecimiento no ha sido lineal, pues en el año 2010 el porcentaje bajó al 26,1%, contando ese año solo con 86.120 nuevas mujeres conductoras -con licencia de conducir-. Según explica Caroline Klee, gerente de marketing Latam Chileautos-Carsales, “el hecho de que hayan más conductoras viene dado por los cambios en el rol de la mujer, donde hoy vemos a más mujeres con poder adquisitivo para comprar su propio automóvil”.

Año Cantidad mujeres % Cantidad hombres %
2000 60.930 27,8 158.485 72,2
2010 68.120 26,1 192.368 73,9
2022 124.678 33,1 250.991 66,9

*Fuente: Registro Civil e Identificación, con fecha de corte hasta el 27 de marzo de 2023.

En tanto, en los últimos meses, las preferencias de las mujeres siguen encabezadas por los SUV, siendo el más buscado el Toyota RAV 4, de acuerdo al estudio de preferencias desarrollado por Chileautos.cl, portal perteneciente al grupo australiano Carsales.com.

En segundo y tercer lugar siguen los hatchbacks y sedanes, quedando las camionetas en último lugar.

Categorías Porcentaje preferencias
SUV 36%
Hatchback 18%
Sedán 18%
Camionetas 16%
Otros 13%

 

Y si bien las camionetas ocupan el último lugar en las preferencias por segmento, llama la atención que dentro del ranking de los vehículos más buscados haya tantas pick ups, lo cual obedece a que hay una concentración de búsquedas en unos pocos modelos. En tanto, que en los SUV hay tantos modelos existentes en nuestro mercado, que las búsquedas, aunque sean mayores en número, se dispersan entre los más de 300 modelos de SUV existentes en el portal.

De esta manera, el ranking de vehículos más buscado por las mujeres queda encabezado por la pick up Toyota Hilux, seguido del SUV para 5 pasajeros Toyota RAV 4 y del hatchtback Suzuki Swift.

Modelo Ranking a abril 2022 Ranking a abril 2023
Toyota Hilux 1 1
Toyota RAV4 5 2
Suzuki Swift 3 3
Ford F-150 2 4
Mitsubishi L200 4 5
Kia Morning 7 6
Hyundai Tucson 11 7
Toyota Yaris 13 8
Chevrolet Silverado 6 9
Ford Ranger 8 10

 

Respecto a las marcas más buscadas por las mujeres, tenemos que las tradicionales siguen liderando los primeros lugares, lo cual habla de un comportamiento más conservador en las mujeres, que optan por marcas con mayor antigüedad y un respaldo reconocido.

Marcas Ranking a abril 2022 Ranking a abril 2023
Chevrolet 1 1
Toyota 2 2
Suzuki 5 3
Hyundai 3 4
Ford 4 5
Kia 6 6
Nissan 7 7
Peugeot 9 8
Mazda 8 9
Volkswagen 10 10

 

Sin abrimos las búsquedas por segmento, los modelos preferidos por mujeres quedan rankeados de la siguiente manera, quedando en el primer lugar Toyota RAV4 en SUV; Suzuki Swift en hatchbacks, Toyota Yaris en sedán y Toyota Hilux en camionetas.   

 

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

¿Qué tanto se valoriza un profesional al especializarse en Inteligencia Artificial?

Los profesionales con habilidades en inteligencia artificial se han convertido en piezas clave para la…

10 mins ago

Chancay: una advertencia estratégica para la logística chilena

Por Andrés Barry, Sales Manager de KLog.co La entrada del puerto de Chancay al mapa…

1 hour ago

OMODA C3: la redefinición del SUV del futuro llega Chile en 2026

La fusión de diseño y tecnología de punta del OMODA C3 busca anticipar el futuro…

1 hour ago

Sugar babies en Chile: ¿Por qué les gustan los hombres mayores? Una mirada más profunda las relaciones con diferencia de edad

En Chile, el interés de muchas mujeres jóvenes en formar relaciones con hombres considerablemente mayores…

4 hours ago

Epson crea una nueva manera de ver el mundo través de nuevos proyectores con streaming integrado para una experiencia inmersiva

Los proyectores smart EpiqVision EF21 y EF22 llegan con cinco nuevos colores y cuentan con…

17 hours ago

¿Qué son los nits? La clave en la pantalla del smartphone para ver contenidos plena luz del sol

Un smartphone puede tener un procesador potente, memoria adecuada y una cámara excelente. Pero todo…

18 hours ago