Por Eduardo Alcérreca, CEO & Founder de Tu Media Naranja
Una de las mayores ventajas de la Inteligencia Artificial (IA) es que, entre otras, permite analizar grandes cantidades de datos. Aplicada al Marketing (MKT), posibilita estudiar más en detalle a la audiencia, al cliente, al prospecto y al público objetivo. Saber sus intereses, preferencias y comportamientos como consumidor o usuario y de esa manera poder anticiparse a sus necesidades, lo que impacta de lleno en acciones mucho más personalizadas y enfocadas.
En efecto, la IA permite identificar patrones y tendencias en el comportamiento de los potenciales clientes, optimizando así las acciones que se realizan para que ese prospecto pase al siguiente nivel. Esto se traduce en una mayor eficiencia y rentabilidad para las empresas, ya que pueden llegar a su audiencia de manera más efectiva, rápida y aumentar sus oportunidades de negocio.
Hoy, con la ayuda de la IA, los equipos de MKT pueden desmenuzar una campaña, analizar su rendimiento e indagar el mejor camino para conseguir una mayor efectividad. Asimismo, entrega las herramientas necesarias para automatizar ciertos procesos que permitan el seguimiento de los prospectos, optimizando mejor aún los recursos.
Un ejemplo de lo anterior son los chatbots, programas de IA diseñados para simular una conversación o asistir a un cliente o prospecto. Pueden ser de gran apoyo para responder preguntas frecuentes, entregar recomendaciones u orientar a los potenciales clientes con la información necesaria. Los chatbots, además, pueden ser el complemento perfecto para automatizar los procesos de venta, capturando la información de contacto de los prospectos y haciendo el link con el equipo comercial.
Por otro lado, la IA también es capaz de generar contenido y mostrarlo al público adecuado, seleccionando las plataformas más eficientes, por lo que puede ser de gran ayuda para apoyar la definición de una estrategia de contenidos sólida, eficiente y sencilla; así como la automatización de tareas específicas como el contenido de los correos electrónicos, los informes/mensajes personalizados o los contenidos orientados a redes sociales.
Sin duda, el impacto de la IA en las áreas de MKT y en las empresas en general puede ser extremadamente positivo si se aplica de la manera adecuada y su uso se orienta a crear mejores experiencias para el desempeño de las personas y su entorno.