“LA TRANSFORMACIÓN DE LA LOGÍSTICA POST PANDEMIA AHORA SE LLAMA CONTROL DE COSTOS”

Gonzalo Fuenzalida Zegers, Co-Founder & Chief Commercial Officer Tranciti, empresa Logtech, con más de 10 años de experiencia en logística y con oficinas físicas en Chile, México y Colombia.

 Un día de marzo de 2020 nos fuimos a dormir y despertamos en un mundo muy diferente, donde la logística, junto con muchas otras industrias, enfrentó desafíos sin precedentes.

Para poder abastecer una demanda impensada, se tuvo que recurrir a todas las herramientas disponibles, y, en parte, gracias a los avances tecnológicos existentes de las Logtechs, se pudo hacer frente a esa nueva realidad. No fue fácil y, si pudiéramos hacer una analogía, fue una verdadera campaña de guerra, donde había que llegar con los recursos y soluciones a como diera lugar.

¿Y que se hizo? Se contrataron los servicios disponibles con costos que estaban fuera de la realidad o presupuestos de las empresas. Había que hacerlo, ya que nadie se podía quedar fuera de este tremendo desafío y al mismo tiempo, oportunidad histórica.

En la actualidad el e-commerce ya no crece con la fuerza de antes y en algunos casos, se estancó y, en otros, decayó, pero es importante que no perdamos la perspectiva de que es un canal que va a seguir teniendo la importancia adquirida y que va a seguir creciendo, pero con tasas de incremento bien menores.

Ahora, a mediados de 2023, las empresas vuelven en parte a un modelo que no es extraño a los profesionales de la logística: la gestión de costos. Si en un momento era prioridad contratar un servicio para suplir la demanda sin escatimar en costos ya que lo más importante era cumplir, ahora empieza una etapa donde como dijo Warren Buffet, CEO de Berkshire Hathaway, y considerado uno de los grandes inversores del mundo: “únicamente cuando la marea baja, descubres quién ha estado nadando desnudo”.

Esto en ningún caso es una mala noticia, sino más bien una gran oportunidad para mostrar de lo que somos capaces y la importancia de siempre cuidar los costos. Además, es un espacio que en que las empresas pueden revisar los beneficios reales de contratar uno u otro servicio, bueno de eso se trata.

En Latinoamérica contamos con tecnología de punta para responder a estos desafíos, y, con una particularidad: lo que hacemos no solo sirve a las empresas de LATAM, ya que nuestra capacidad de adaptación a los constantes cambios y entendimiento de las estructuras de costos de nuestra realidad nos hace ser players globales.

Llegó el momento, y estamos listos para surfear la nueva ola, no solo lo digo desde la mirada de nuestra empresa, sino que desde todas las Logtechs latinoamericanas, y, siento gran orgullo cuando competimos entre nosotros en los distintos mercados, porque la competencia honesta siempre es buena.

Cuando pensamos en un (auto/vehículo/carro/coche) de origen japonés, independiente de la marca le asignamos ciertos atributos de calidad y confianza, ese es nuestro desafío como Logtechs Latinoamericanas. Si nuestra propuesta de valor funciona en esta región sin duda va a tener un impacto global.

Para más información:

www.tranciti.com

LinkedIn: Tranciti

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Un viaje por las Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana

La exposición busca concientizar sobre la fragilidad de los ecosistemas y la urgencia de prevenir…

17 mins ago

CDE interpone querella criminal contra diputado de la región de Aysén por el delito de fraude al fisco

(25.06.2025) El Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal contra el diputado Miguel…

35 mins ago

Empresas chilenas frente la nueva ley de protección de datos personales: ¿están preparadas?

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley 21.721 sobre Protección de Datos Personales,…

3 hours ago

Michelin se convertirá en proveedor exclusivo del Campeonato Mundial FIM de Superbikes partir de 2027

A partir de 2027, Michelin se convertirá en el proveedor exclusivo del Campeonato Mundial de…

3 hours ago

DAF impulsa la innovación y sostenibilidad en los camiones junto transportistas del Maule

La marca exhibió sus modelos XF y LF, destacando sus ventajas ante más de 30…

3 hours ago

Tren Santiago Temuco inició vacaciones de invierno con 470 pasajeros

El servicio, que consulta además detenciones en Laja, Victoria y Lautaro, vio reforzada su capacidad…

5 hours ago