Crees posible que un árbol, de raíces profundas, pueda caerse producto de eventos naturales como huracanes o terremotos. Es muy difícil, casi imposible, pues las raíces se encastran en el suelo formando una sujeción perfecta.
Bueno, lo mismo pasa con una obra civil. Un anclaje perfecto hará que un cerro, un túnel o un puente sean capaces de soportar el tránsito de miles de personas con una garantía de entre 50 y 100 años.
¿Cómo se logra esto? Gracias a la geotecnia, una disciplina de la ingeniería enfocada en el estudio y análisis del comportamiento de los suelos y rocas en relación con las construcciones.
En Chile contamos con tecnología innovadora de procedencia europea, específicamente desde Alemania, de la mano de la filial chilena de Ischebeck, pioneros en soluciones geotécnicas, junto a su producto Micropilotes Titan que “cumple tres funciones en una” en una obra civil, así lo explica Gonzalo Herrera, Gerente General de Ischebeck. “Un Micropilote Titan es una tecnología de cimentación utilizada en la ingeniería civil y construcción. Estos son de un diámetro pequeño que se insertan en un terreno para proporcionar estabilidad y resistencia a las estructuras”, agrega Herrera.
“La función tres en uno se basa en que una sola maquina y producto puede perforar, inyectar cemento y finalmente quedar armado con el soporte requerido.
Este tipo de estructuras de contención innovadoras sirven para construir, torres de alta tensión, estabilizadores de taludes y laderas, túneles y puentes entre otras obras”, explica Herrera.
Estos productos son claves para garantizar la seguridad y la resistencia de las obras de geotecnia asociadas a la construcción de túneles, la estabilización de taludes, laderas, piques, retro fijaciones, anclaje de estructuras de contención y fundaciones.
Cabe recalcar que estas barras autoperforantes son un diseño y desarrollo propio de Ischebeck, que apoyados por sus ingenieros diseñaron este producto del que han nacido variadas imitaciones que, lamentablemente no cumplen ni química ni mecánicamente con los estándares de calidad establecidos internacionalmente.
Para las constructoras el uso de este tipo de productos les trae ventajas como no tener grandes costos asociados a las pruebas de control, protección duradera frente a la corrosión y por sobre todo versatilidad en el uso especialmente en condiciones de espacio complicados.
Imagen: Unsplash Uno de los indicadores económicos más importantes a la hora de medir la…
En un esfuerzo conjunto por mejorar las oportunidades educativas en contextos vulnerables, la Fundación Familias…
La Ciudad del Automóvil sorprenderá a sus visitantes entre el 23 y el 26 de…
iStock El mouse gamer es una herramienta esencial para cualquier entusiasta de los videojuegos que…
La RAM Rampage se destaca como una camioneta versátil y bien equipada, diseñada para satisfacer…
Fernando Benavides, académico Universidad Finis Terrae y director de agilidad e innovación de Nisum Chile…