Según Diego Mendoza, secretario general de ANAC, hay tres razones que sostienen lo anterior, todas escritas y recogidas en el proceso de elaboración de la norma (año 2019), y en anteproyectos y etapas de consulta pública ciudadana (PAC):
El carácter previo y habilitante de la condición de disponibilidad de combustible antes mencionada se reflejó en la siguiente indicación del MMA que se mantiene inalterada hasta hoy: “El combustible debe estar disponible en todo el país al menos 6 meses antes de la entrada en vigencia de Euro 6c, y la norma sobre su disponibilidad debe publicarse 15 meses antes de aquel hito”.
Pues bien, para mantener la entrada en vigencia originalmente prevista para el 30 de septiembre de 2024, dicho combustible de alta pureza debería estar disponible a más tardar el 30 de marzo de 2024 y no el 1 de octubre de 2024 como lo ha indicado el Ministerio de Energía en el Decreto Exento 140/2023. Adicionalmente, dicha norma debió haberse dictada y publicada a más tardar el 30 de junio de 2023, cuestión que no ocurrió, ya que fue publicada el 5 de julio de 2023.
El caso es que la norma vigente dejó en claro que, de producirse el incumplimiento en cualquiera de dichas condiciones, se postergaría automáticamente y sin más trámite la normativa por 12 meses, tal como lo indicó el MMA en las respuestas entregadas en el proceso de consulta pública ciudadana para la elaboración de la norma de emisiones, el año 2019.
Al no haber ocurrido ninguna de las dos condiciones anteriores, la entrada en vigencia de la norma se ha postergado 12 meses de hecho y de derecho, esto es, hasta el 30 de septiembre de 2025.
En este contexto, y por los actos propios de los Ministerios concernidos, tanto los fabricantes en el extranjero, como ANAC y los importadores y marcas automotrices que ella reúne, han asumido correcta y justificadamente que el programa Euro 6c se ha postergado de pleno derecho en un año, esto es al 30 de septiembre de 2025, “y que un cambio así de irracional en este criterio y programa, vastamente sostenido por el Estado de Chile en diversos actos propios, violentaría el principio de “Confianza Legítima” de Derecho Público, ocasionando perjuicios y exponiendo al país a acciones punitivas subsecuentes”, precisa Diego Mendoza.
ANAC comparte como principio el apoyo a la movilidad sostenible, responsable con el medioambiente y la no discriminación de productos automotrices que llegan a nuestro país. El sector apoya continuar con la implementación del programa Euro 6c en Chile, pero en la lógica medida que se halle asegurada la disponibilidad permanente y en todo el país de los combustibles necesarios para el correcto funcionamiento de todos los vehículos y con plazos de implementación claros y dictados con la suficiente antelación para poder cumplir con los procesos de importación. De hecho, los fabricantes en el extranjero ya han adecuado sus procesos de producción para poder disponer de los productos automotrices en el mes de septiembre de 2025 en nuestro país.
De este modo, la homologación y certificación de vehículos Euro 6c podrá hacerse por todos los países fabricantes de dichos productos, de plena conformidad con los tratados internacionales que obligan al Estado de Chile, lo que nos permitirá como país honrar y mantener nuestro liderazgo, tanto en lo que concierne al hecho de contar con la norma de emisiones más exigente a nivel mundial; la más avanzada norma de calidad de combustibles en América Latina y, por cierto, como en materia de comercio multilateral.
Cabe señalar finalmente que estas actualizaciones normativas son también necesarias para la norma Euro 6 de vehículos pesados que todavía está en tramitación en el Ministerio del Medio Ambiente y cuya entrada en vigencia quedará también sujeta a la publicación de la norma y a la disponibilidad de combustibles con la nueva calidad, en todo el territorio nacional, sin distinción.
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