CANAL 13 Y BMW ENFRENTAN DEMANDA POR USO INDEBIDO DE MARCA EN PROGRAMA “RUTA ELÉCTRICA POR CHILE”

Profesor universitario tenía la marca registrada y fue sorprendido por el programa de viajes que se transmite los días sábado por Canal 13 Cable. “Nunca fue advertido y al intentar contactarse con el canal, no fue atendido”, afirman sus abogados. La justicia ya emitió una medida cautelar contra el medio.

Una nueva polémica enfrenta el canal de los Luksic. Se trata de una demanda contra la empresa Canal 13 SpA por uso indebido de la marca “Ruta Eléctrica por Chile”, programa que se emite los días sábado a las 19 horas por Canal 13 Cable. ¿Por qué? Eduardo Cañas, profesor universitario e ingeniero mecánico, inscribió la marca a comienzos de este año, razón por la cual tiene derechos sobre ella.

El abogado Benjamín Uriarte, socio del área de Litigios y Arbitrajes de Apparcel Uriarte, comenta que “la marca se usó sin el consentimiento del demandante y está íntegramente contenida en el nombre del programa”.

En efecto, la marca registrada por Cañas es “Ruta Eléctrica” y “no es sólo un programa de Canal 13, es de tipo infomercial, ya que hace muchas referencias bastantes explícitas a BMW, por lo que también han sido demandados y serán notificados”.

El caso ya está en la justicia. El segundo Juzgado Civil de Santiago emitió la primera semana de julio una medida cautelar contra los demandados, lo que implica la cesación inmediata de los actos que constituyan la infracción. Es decir, una vez que Canal 13 SpA sea notificado, deberá dejar de trasmitir indefinidamente el programa y bajar toda la publicidad de sus redes sociales, al igual que BMW, hasta que el conflicto se aclare. La acción judicial también va en contra del productor del programa.

El programa “Ruta Eléctrica por Chile” tiene 18 capítulos en su primera temporada y ya se han emitido 12, los que se repiten cuatro veces más durante la semana; y también es retransmitido por la señal abierta de Canal 13.

“El uso no autorizado de la marca, y que corresponde justamente al nombre del proyecto que se encuentra desarrollando mi cliente en relación a la electromovilidad, es el principal problema del asunto, toda vez que los esfuerzos que está desplegando el Sr. Cañas van a ser en vano, perdiendo su marca toda distintividad en el mercado, confundiendo al consumidor promedio, el que va a asociar su marca al programa de Canal 13”, explica el abogado de Apparcel Uriarte.

Esta demanda de infracción marcaria está en su primer trámite, por lo que falta que los demandados sean notificados y prosiga el proceso judicial, que podría durar meses o años.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Suzuki cierra un exitoso tercer trimestre y se consolida como la segunda marca más vendida del país

En septiembre la marca japonesa comercializó 2.420 unidades. Liderando el segmento de pasajeros y alcanzando…

2 days ago

Nuevo libro de JJ de la Torre, CEO de Raven, se lanza en Chile y gana Premio Plata en los Nonfiction Book Awards USA

A pesar de años de inversión en tecnología, la mayoría de las organizaciones sigue enfrentando…

2 days ago

ANAC: Informe del Mercado Automotor Septiembre 2025

SEPTIEMBRE SUPERA LAS 30 MIL UNIDADES DE VEHÍCULOS LIVIANOS Y MEDIANOS COMERCIALIZADAS Mercado de livianos…

2 days ago

Shell y Chilexpress sellan alianza y lanzan nuevo servicio de envíos 24/7 en tiendas upa!

Con esta iniciativa, ambas compañías refuerzan su propuesta de valor al  transformar las tiendas upa!…

2 days ago

¡Ojo y atención! Pueden estar espiándote través de la cámara y micrófono de tus dispositivos inteligentes

Desde nuestros teléfonos móviles hasta los asistentes de voz en el hogar. Pasando por las…

2 days ago

Octubre se viste de rosa con la campaña global de Estée Lauder Companies contra el cáncer de mama

En 1992, Evelyn H. Lauder co-creó el Lazo Rosa y lanzó la Campaña contra el…

2 days ago