MINISTRA HERNANDO DA EL VAMOS A CURSO DE SEGURIDAD MINERA PARA ESTUDIANTES DE O’HIGGINS Y EL MAULE

Instancia formativa estará a cargo de Sernageomin y beneficiará a 7 establecimientos educacionales.

Coya, 18 de julio de 2023.- Junto a estudiantes y autoridades locales, la ministra de Minería, Marcela Hernando, encabezó el inicio del Curso de Seguridad Minera que impartirá Sernageomin, a jóvenes estudiantes de carreras técnicas del rubro, que integran siete establecimientos educacionales de las regiones de O’Higgins y el Maule.

La secretaria de Estado sostuvo que, “en la industria existe bastante aprecio respecto de lo que significa este curso. El Servicio Nacional de Geología y Minería, es una institución muy prestigiosa a nivel nacional e internacional, que está en auge y lleva muchos años trabajando en seguridad minera, que es un tema que en las últimas semanas como industria nos ha convocado, con la reciente firma del Compromiso por la Seguridad Minera. A propósito de aquello, reforzar que no existen accidentes que no se puedan prevenir, por lo que agradezco el interés de cada joven que participará de este curso, porque su presencia nos ayuda a generar conciencia, convirtiéndose en un aporte para sus familias y comunidades, más allá de lo que puedan hacer en la vida laboral”.

El objetivo de este curso es entregar conocimientos para reconocer riesgos en operaciones y aplicar herramientas de gestión para su prevención.

Entre los liceos beneficiados de la región de O’Higgins se encuentran Francisco Antonio Encina Armanet, Polivalente de Machalí, Diego Portales, Ernesto Pinto Lagarrigue, Pedro Aguirre Cerda y el Instituto Tecnológico Minero, mientras que, en la región de El Maule, serán los estudiantes del Liceo Pencahue quienes serán parte de esta instancia.

Pablo Yáñez, director regional Sernageomin en O’Higgins, explicó que este proyecto “por primera vez se va a realizar en la zona, lo que nos tiene muy contentos, ya que serán 546 jóvenes los que aprenderán habilidades de prevención para ser líderes en la industria minera”.

Roberto Soto, coordinador del Área Técnico profesional del Liceo Francisco Antonio Encina Armanet, comuna Las Cabras, indicó que “para nuestros estudiantes es una buena oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y herramientas, que les permitan insertarse dentro del campo laboral y realizar su práctica profesional en empresas mineras”. Agregando que “en nuestro establecimiento, 43 estudiantes de la especialidad Asistencia de Geología realizarán este curso, de los cuales un 40% son mujeres”.

En tanto, Luis Cáceres Pacheco, estudiante de III año medio del curso Técnico superior en Explotación Minera del Liceo Técnico Profesional Pencahue, manifestó que esta es “una opción muy grande para todos nosotros, este Curso de Monitor de Seguridad nos abre muchas puertas en el rubro de la minería, porque es un curso base que se hace para todos los trabajadores que entran a una empresa o faena minera”.

Una vez culminado su proceso formativo, las y los participantes accederán a una credencial que los calificará como Monitores de Seguridad Minera, otorgando un valor agregado a su formación profesional, que reviste gran importancia para la industria.



Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Samsung simplifica las rutinas diarias con automatizaciones sencillas de IA

La integración con el ecosistema SmartThings de la compañía refuerza la conectividad. La conveniencia y…

2 days ago

Rappi y Southbridge Seguros sellan alianza para revolucionar la contratación de seguros en Chile

La alianza comienza con la comercialización del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales 2026. Y proyecta…

2 days ago

Pepsi Zero cierra su temporada musical con “The Last Beat” y reafirma su rol como el sabor oficial de la música en Chile

La fiesta se desarrolló en distintos niveles del Cerro San Cristóbal. El cual se transformó…

2 days ago

Scania lanza su campaña de otoño con descuentos en servicios clave para sus clientes

La iniciativa estará vigente entre abril y junio a nivel nacional. E incluye beneficios en…

2 days ago

AquaChile fortalece la formación técnico-profesional en Aysén con jornadas de innovación para docentes y estudiantes

Abril, 2026.- La iniciativa se desarrolló en tres jornadas. Y reunió a docentes, asistentes profesionales…

2 days ago

Con más viñas y expositores: San Fernando ya palpita la Vendimia 2026

Los hermosos parajes de Viña Koyle, ubicada en Los Lingues. Se transformaron en el escenario…

2 days ago