Categories: EmpresasTecnología

IA GENERATIVA EN LATINOAMÉRICA: UN ESTUDIO REALIZADO POR NOVENTIQ REVELÓ QUE EL 68,3% DE LOS DIRECTIVOS ENCUESTADOS YA HAN IMPLEMENTADO ESTA TECNOLOGÍA

El impacto de la IA generativa en la vida profesional y personal de las personas ha sido significativo. A nivel laboral, el 56,3% de los encuestados del sector bancario y financiero consideran que la experiencia del cliente será la función con mayores implicancias por la IA Generativa. Un 55,8% de los encuestados ya ha experimentado la IA Generativa en la prestación de servicios públicos.

La Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa) ha llegado a revolucionar diversos ámbitos a nivel mundial. Sin embargo, su importancia se destaca aún más en Latinoamérica debido al potencial que ofrece para superar los desafíos que afectan a la región en comparación con los mercados más cercanos como Estados Unidos y Canadá, y es que, a pesar de la cercanía geográfica, factores como el idioma, el huso horario y los monopolios financieros, han obstaculizado la economía latinoamericana. En este sentido, la IA generativa, a diferencia de la IA de clasificación o “tradicional”, tiene la capacidad de generar contenido innovador y original de manera autónoma, al recopilar, evaluar y analizar grandes volúmenes de datos, lo que le permite aprender de sus errores y crear continuamente nuevos contenidos. Estas ventajas han llevado a una creciente adopción por parte de directivos y colaboradores de empresas latinoamericanas, con el fin de ser aún más competitivas en el escenario mundial, así lo reveló una encuesta realizada por la empresa Noventiq. 

El estudio realizado por Noventiq, empresa líder en soluciones y servicios de transformación digital y la ciberseguridad, recopiló la información respecto al uso de la IA generativa de 140 directores y altos directivos que cubren diversos sectores y cargos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú. Los resultados arrojaron que un 68,3% de los altos directivos del sector tecnológico ya han implementado la IA Generativa total o selectivamente en sus empresas. 

“El beneficio más convincente que promete la IA Generativa a las empresas latinoamericanas es la productividad en todos los aspectos del proceso empresarial, desde el desarrollo de productos hasta las ventas.  La productividad y, especialmente la falta de ella, sigue siendo un obstáculo constante y de larga data para el crecimiento de América Latina. De esta forma, la IA generativa está encontrando aplicaciones en diversas áreas dentro de las empresas y corporaciones. Desde la creación de contenido de marketing y publicidad hasta la generación automatizada de informes y análisis de datos, esta tecnología ha demostrado ser un activo valioso para aumentar la eficiencia y la productividad en los procesos empresariales.” señaló Sebastián Sack, Vicepresidente de Noventiq Latinoamérica.

Una investigación del MIT descubrió que ChatGPT aumentaba la productividad en casi un 40% de ciertas tareas de escritura como, por ejemplo, la redacción de un correo electrónico sensible para toda la empresa o, incluso, un comunicado de prensa convincente. Entonces, ¿podría la IA generativa proporcionar el antídoto para el malestar de la productividad en América Latina? En ciertas funciones empresariales, potencialmente. 

Según la misma investigación desarrollada por Noventiq, en el sector bancario y financiero, el 56,3% de los encuestados consideran que la experiencia del cliente/diferenciación de marca será la función más impactada por la IA Generativa en los próximos 5 años, en comparación con un promedio de todos los sectores encuestados que indica sólo 27,1%. 

Actualmente, el potencial de la IA generativa se extiende más allá del ámbito empresarial. En servicios públicos e instituciones culturales, esta tecnología ha desempeñado un papel clave en la personalización de servicios y experiencias para los ciudadanos. El mismo análisis realizado por Noventiq concluyó que el 55,8% de los encuestados ya ha experimentado la IA Generativa en la prestación de servicios públicos (eventos, turismo, etc.), mientras que el 35,6% ha sido testigo directo de la tecnología al recibir asistencia sanitaria y otro 25% con respecto a los viajes públicos e infraestructuras de transporte.

“Hoy nuestros resultados confirman que el 83,6% de los latinoamericanos acepta que la IA Generativa ‘acabará desempeñando un papel en el futuro’ y el 41,1% confirma que sus organizaciones están utilizando, o planean utilizar, la tecnología para involucrar a la sociedad en general a través de la cultura y las comunidades locales. Aunque la generación de contenidos por IA generativa por sí sola puede presentar ciertas limitaciones, es innegable que su aplicación ha generado beneficios significativos en Latinoamérica. Reconocer su potencial y acelerar su introducción en diferentes sectores permitirá optimizar aún más su funcionamiento y ampliar las posibilidades de innovación”, concluyeron desde Noventiq. 

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Cómic chileno ‘El Último Detective’ llega a EE.UU. con su edición integral

La novela gráfica nacional, ambientada en una Sudamérica futurista, será publicada a fines de septiembre…

13 minutes ago

Oracle anuncia Startup Growth Engine para ayudar a empresas de alto crecimiento a desarrollarse y escalar dentro de su ecosistema global

La nueva oferta, que se lanzará primero en América Latina, apoya a startups calificadas en…

44 minutes ago

IA generativa e IA agéntica marcan el siguiente salto en el marketing digital

Ciudad de México a 29 de junio de 2026. La inteligencia artificial está entrando en…

2 hours ago

Hotel Almasur y Restaurante Surista: cocina del extremo sur que convierte el guanaco, la trucha y el calafate en alta gastronomía

Con el inicio de Las Invernadas, el festival de invierno de Punta Arenas. Hotel Almasur…

2 hours ago

New York New Jersey Stadium: el escenario donde el Mundial 2026 tendrá su última palabra

Hay estadios que reciben partidos y hay estadios que cargan símbolos. El New York New…

2 hours ago

Embajada de China en Chile inaugura en Artequin muestra que une la cultura del té, el papel y la medicina tradicional

Embajada de China en Chile inaugura en Artequin muestra que une la cultura del té,…

6 hours ago