Vender es 85% ciencia y un 15% arte. Es que la venta es una acción que requiere de talento tanto para transformar un producto o servicio en algo atractivo, así como también para conectar con el cliente, reconocer sus necesidades, dolores y establecer lazos de confianza y credibilidad.
Alejandra Fernández es Business Unit Leader Tranciti, empresa chilena con más de 10 años de experiencia en logística, con oficinas físicas en nuestro país, México y Colombia y, la única Logtech “SaaS” de América Latina que opera desde la primera hasta la última milla en un único ecosistema.
Desde la ciudad industrial de Valencia en Venezuela, llegó hace unos 9 años a Chile. De profesión periodista, mención audiovisual, llegó a nuestro país buscando nuevos horizontes laborales y calidad de vida. “Fue duro al principio, de hecho, no estaba en mis planes quedarme, pero de a poco fui echando raíces”, cuenta.
Y, fue en ese camino que, llegó a conseguir una oportunidad inicialmente en el equipo de pre venta de Waypoint -Go, empresa que inicialmente ofrecía Tranciti como uno de sus productos estrellas, y que, a raíz de su rotundo éxito, terminó rebautizando a la compañía.
“Fue un súper desafío, por un lado, no llevaba mucho tiempo en Chile, y no conocía el rubro tecnológico, así que fui realmente aprendiendo en el camino. En ese sentido Gonzalo (Fuenzalida), Co-Founder & Chief Commercial Officer Tranciti, fue y sigue siendo un gran mentor”.
“Siempre he sido buena para las ventas y tengo las habilidades comunicacionales entregadas por mi carrera profesional, pero nunca pensé estar en el área comercial de una empresa en este mundo de la tecnología la logística, así que esto ha sido como tener una nueva licenciatura”, cuenta Alejandra.
Respecto a su actual trabajo en Tranciti como Business Unit explica que “mi foco principal es hacer crecer este negocio, buscar por medio del equipo que tenemos nuevas oportunidades con clientes en el mercado. Además, velamos por la fidelización de nuestros clientes, ya que esta es nuestra mejor carta de presentación”.
“Siempre estamos creando nuevas funcionalidades para potenciar nuestras soluciones y eso va de la mano de la visión que como área comercial hemos ido recopilando en terreno. Además, siempre vamos revisando lo que aparece en el mercado para siempre mantenernos competitivos”, agrega.
Respecto a cuál es la clave del éxito a la hora de vender, Alejandra recalca que “es importante estar equilibrada mentalmente. Para las ventas, tienes que estar en un nivel emocional óptimo, y para ello, tienes que sentirte bien. Llamar a un cliente con desgano, en un mal día, eso no funciona, aunque tengas el producto del año. También hay que tomar en cuenta que te enfrentas a objeciones, indisponibilidad, procesos de negociación competitivos y, debes abordar esto de manera inteligente y estratégica para que se abra una oportunidad y, para lograrlo, hay que estar muy focalizada mentalmente, creer en tu producto, y conocer los verdaderos beneficios que entregas a través de tu propuesta de valor”, comenta.
Una cadena sinérgica
Según cuenta la profesional de Tranciti, el tiempo de pandemia fue desafiante “pero logramos salir adelante y sacar una oportunidad gigante de crecimiento como equipo, sin duda empezó a valorarse mucho más el factor tiempo y eso cambió bastante la cultura de las personas, de las empresas, de los clientes, ampliando formatos para entrar en sus operaciones ”, reflexiona.
“Con los años, me he ido empoderando de lo que somos como organización, nuestro foco comercial y el verdadero impacto que tienen nuestros productos . Además, tenemos un tremendo equipo que lo hace posible ”
Respecto a la cultura organizacional de Tranciti, Alejandra destaca que “hay una buena sinergia y respeto en lo que cada uno es y lo que puede aportar. Nuestros líderes trabajan muy a la par con todos, siempre están disponibles, y, su nivel de cercanía te permite mostrar tus talentos, lo que puede generar oportunidades de crecimiento en la empresa”.
“La cercanía de los líderes te enseña, te motiva, permite ir desarrollándote en distintos niveles. El hecho de reconocer el valor que cada uno entrega en su participar de todo el flujo de la empresa y de lo que hace cada uno por la organización, permite que seamos una cadena, porque si hay un eslabón que se suelta o que se pierde, daña todo el proceso, entonces tiene que haber una sinergia entre todos”, recalca.
“Tenemos muy interiorizado que el trabajo de uno impacta a la gestión de toda la organización . Lo que vendemos es un servicio, es un complemento entre todas las áreas, TI, operaciones, pre venta, facturación, post venta. Todos impactamos la relación con el cliente. Entender esto ha sido clave para el éxito”, agrega Alejandra que además es mamá de una niña de 7 años.
“He aprendido que el tema de la logística ayuda mucho a tu vida, me ha ayudado a ordenar lo importante, lo urgente, tratando que todo tenga un flujo sin tanto desgaste y que se cumpla esa cadena logística en mi vida de la forma más eficiente, logrando así equilibrar lo profesional con lo personal”, finaliza.
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LinkedIn: Tranciti
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