El Presidente dio a conocer la propuesta de Pacto Fiscal este 1 de agosto. Si bien dijo que el proyecto debe ser afinado, subrayó que con los recursos actuales no sería posible financiar los proyectos de índole social. En la alocución, entre otras medidas, el Mandatario instó a una reforma de la tributación a la renta, tanto de empresas como de personas, “en la perspectiva de elevar el aporte, exclusivamente, de las personas de mayores ingresos”. La situación actual, sin embargo, no resiste nuevos impuestos, una de las grandes razones por la que ya se rechazó la Reforma Tributaria.

Esta vez la propuesta del Ejecutivo es ir paso a paso con distintos proyectos y aquí es clave dar prioridad el impulso al crecimiento a través de la inversión y la productividad. Esta debe ser la hoja de ruta para muchos rubros que hoy estamos en crisis.

En el caso particular de la construcción, esta época gris comenzó con la pandemia, que afectó la cadena de abastecimiento y aumentó el valor de los materiales. Sus efectos, no obstante, están terminando, pero la crisis en el sector se mantiene. ¿Por qué? Principalmente por el ambiente político y la falta de certeza jurídica, lo que impacta en la inversión.

Si el Gobierno quiere generar estos recursos, la mejor vía es la inversión. Al haber inversión, habrá más trabajo, las constructoras van a tener nuevos proyectos, generar flujo y recuperarse. Pero, ¿cómo generar inversión en estos momentos? Volver a tener un Chile más competitivo, donde los inversionistas quieran ingresar y no se encuentren con trabas o cambios en las reglas del juego durante los próximos años. Un pacto por más inversión.

Rolando Cáceres

CEO & Founder de iBuilder

MÁS INFORMACIÓN EN:  https://ibuilder.com/

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

LEPAS define Leopard Aesthetics, su lenguaje de diseño inspirado en la fuerza y la elegancia del leopardo

La belleza, la fuerza, la agilidad y la elegancia del leopardo se trasladan a un…

11 hours ago

Tesla presenta “Tu Primer Tesla”: el Model 3 RWD llega a un precio histórico en Chile

La marca incorpora una nueva versión de su sedán más vendido. Con un valor de…

11 hours ago

Arte e inmersión: NOAK presenta KHOA, su primera exposición en solitario

El artista chileno-australiano NOAK expone KHOA, su primera exhibición individual, disponible desde el 6 de…

13 hours ago

Kaspersky detecta malware oculto en fondos de pantalla descargados desde Steam

En esta época, muchos usuarios dedican más tiempo a los videojuegos y descargan nuevos contenidos…

13 hours ago

La fábrica de Hitachi Vantara reconocida entre las más avanzadas del mundo con IA

La fábrica abastece a clientes en México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia, la empresa suministra…

14 hours ago