El año 2023 ha traído consigo un escenario económico de gran complejidad, donde la inflación y la tasa de interés han asumido roles protagonistas. A pesar de que la inflación, que influye directamente en los costos de bienes y servicios, ha registrado una disminución en comparación con el año previo (6,5% en agosto de 2023 frente al 14,1% en el mismo mes de 2022), sus efectos se hacen sentir en la vida diaria, dificultando el enfrentamiento de los desafíos económicos y la gestión de deudas.
Esta situación a menudo conduce a que las personas deban recurrir a diversos tipos de créditos para afrontar los costos de la vida. De acuerdo con el más reciente informe sobre el Endeudamiento de las Personas en Chile, elaborado por la CMF (Comisión para el Mercado Financiero), se evidencia que la deuda morosa promedio alcanza los $2 millones por persona y se concentra en el grupo de 30 a 59 años. Además, los indicadores de carga financiera (porcentaje del ingreso mensual destinado al pago de obligaciones financieras) y apalancamiento (el número de ingresos mensuales que un deudor necesitaría para liquidar sus compromisos financieros por completo) se situaron en 16,97 y 3,01 veces el ingreso respectivamente.
El sobreendeudamiento y la morosidad impactan negativamente en las familias al generar una constante presión financiera, estrés emocional, limitaciones en el bienestar y en las oportunidades de planificación para el futuro. Estos efectos pueden tener un impacto en la salud mental, la calidad de vida y las relaciones familiares de quienes se enfrentan a esta situación.
En respuesta a esta realidad, han surgido soluciones como Regalariza, una innovadora aplicación gratuita, que durante su primer año de lanzamiento, ya ha ayudado a más de 5 mil personas en Chile a regularizar sus deudas morosas y reintegrarse de manera saludable en el sistema financiero. Además, Regalariza ha cumplido un rol importante en impartir educación financiera y apoyar el bienestar general de sus usuarios a través de la entrega de diversos beneficios.
En esta ocasión, Regalariza da un nuevo paso en su búsqueda de mejorar el bienestar de las familias del país, y a partir de septiembre, ofrecerá a todos sus usuarios de la aplicación el beneficio de telemedicina gratuito, independientemente del sistema de salud que posean.
Este beneficio ha sido posible gracias a la colaboración con otras dos startups chilenas: la Insurtech Simplee, expertos en gestionar este tipo de asistencias, y la healthtech de servicios médicos Medismart, que a través de su plataforma ya ha atendido a cerca de 4,2 millones de personas en Hispanoamérica.
Estas empresas han unido fuerzas para llevar a los chilenos y chilenas un servicio tan relevante como la salud y de forma totalmente gratuita. El servicio de Medismart abarca medicina general, entrega de recetas, órdenes de exámenes y licencias médicas, entre otros, de forma telemática.
Francisco Gonzalez Carvacho, CEO de Regalariza: “Este beneficio es un nuevo paso hacia el bienestar integral de los usuarios de Regalariza. Si bien nuestro negocio core es gestionar con las distintas instituciones financieras importantes descuentos para que nuestros usuarios morosos puedan regularizar su situación, nuestro enfoque es integral, pues buscamos potenciar tanto los aspectos financieros como la salud de los chilenos en la búsqueda de un equilibrio y estabilidad en sus vidas. Estamos muy orgullosos de poder sumar este nuevo beneficio de telemedicina a nuestros usuarios, quienes a partir de ahora tendrán acceso a consultas médicas generales, recetas, órdenes de exámenes y licencias médicas, entre otros servicios, de manera telemática y sin costo. Con esto además buscamos “aliviar el bolsillo” de las familias chilenas y mitigar la presión sobre el sistema de salud de este tipo de atenciones.
Según el informe que elabora la Universidad San Sebastián y Equifax, durante el primer trimestre de este año, más de 370 mil personas cayeron por primera vez en mora, totalizando 4,1 millones de chilenos con deudas impagas, cifra superado solo en 2020 durante el periodo más complejo de la pandemia. Siendo los rubros que más concentran morosidad el retail con un 47% y la banca con un 26%.
Más allá de las cifras, la situación de endeudamiento refleja el funcionamiento de la economía chilena actual. Esta dinámica conduce a las personas a asumir préstamos que a menudo no pueden mantener al día. Esto subraya la importancia de la educación financiera y destaca la relevancia de permitir a los deudores morosos regularizar sus obligaciones y reintegrarse de manera saludable en el sistema financiero. La buena noticia es que en la actualidad existen alternativas como Regalariza, que proporcionan soluciones innovadoras para alcanzar estabilidad financiera, al mismo tiempo que ofrecen otros beneficios adicionales.
Imagen: Unsplash Uno de los indicadores económicos más importantes a la hora de medir la…
En un esfuerzo conjunto por mejorar las oportunidades educativas en contextos vulnerables, la Fundación Familias…
La Ciudad del Automóvil sorprenderá a sus visitantes entre el 23 y el 26 de…
iStock El mouse gamer es una herramienta esencial para cualquier entusiasta de los videojuegos que…
La RAM Rampage se destaca como una camioneta versátil y bien equipada, diseñada para satisfacer…
Fernando Benavides, académico Universidad Finis Terrae y director de agilidad e innovación de Nisum Chile…