Categories: EmpresasLogistica

“CRISIS DEL CANAL DE PANAMÁ: ¿QUÉ DEBEN HACER LAS EMPRESAS CHILENAS PARA NO VERSE AFECTADAS?”

Container ship carrying container for business freight shipping import and export, Aerial view container ship arriving in commercial port.

La sequía que golpea al país centroamericano está afectando la óptima circulación de embarcaciones por la histórica vía transoceánica.

Más del 25% del comercio internacional de Chile transita por esta obra de ingeniería, pilar fundamental para el intercambio de mercancía a nivel mundial.

Las sequías que durante los últimos años han afectado a distintos puntos del planeta están cobrando por estos días una inesperada víctima: el comercio internacional. El Canal de Panamá, uno de los pasos transoceánicos más utilizados en el mundo, y el favorito para el movimiento de mercancías entre Europa y el Pacífico, ha debido limitar su funcionamiento durante las últimas semanas.

La dramática falta de lluvias en el país centroamericano ha mermado la cantidad de agua dulce necesaria para la operatividad del canal, el cual funciona a través de un sistema de esclusas que liberan gran cantidad de agua que eleva las embarcaciones y permite que crucen desde el océano Atlántico al Pacífico y viceversa.

El tema obligó a la ACP (Autoridad del Canal de Panamá), entidad que administra el tránsito por esta vía, a reducir el paso de buques, provocando que más de 120 naves deban esperar para cruzar durante los últimos días. Por otro lado, se redujo el calado máximo permitido para los barcos –la distancia entre la línea de flotación y el punto más bajo del casco– hasta 43 pies (13,11 metros), lo que significa que las navieras deberán reducir el peso de sus cargas.

Por el Canal de Panamá transita el 6% del comercio marítimo mundial. Y si antes cruzaban 40 buques diarios, hoy cruzan solo un máximo de 32. Esto toca particularmente a Chile, ya que más del 25% de su comercio exterior transita por el canal, y es uno de los diez países que más utiliza esta ruta para su intercambio comercial con el resto del mundo.

Tomás Schulze, Business Development Executive de KLog.co, compañía tecnológica de transporte internacional de carga líder en Latinoamérica, profundiza en la importancia del Canal de Panamá para las naciones de la costa Pacífico: “Esta importante obra de ingeniería conecta comercialmente a Europa con el West Coast de Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile, y parte de México. También todo lo que va desde Asia hasta el East Cost de Estados Unidos, sobre todo a Miami”.

En este escenario, si un barco antes demoraba tres horas en atravesar el canal, ahora tarda ocho. “Además, como hay restricción de peso y calado, las navieras deben bajar los contenedores en un puerto cercano para que cruce por tierra todo el continente y llegue al otro océano. A su vez, eso genera problemas de almacenamiento, alta demanda por transporte en trenes y camiones, y congestión en las vías terrestres”, agrega Schulze.

La autoridad local informó que las medidas para afrontar este problema durarán por lo menos 10 meses más. Y pese a que otros países –como México y Nicaragua– están proyectando obras de ingeniería para contar con vías de paso transoceánicas alternativas, en el corto plazo la solución es, simplemente, que llueva.

Sin embargo, desde KLog.co llaman a las empresas chilenas a seguir trabajando y organizando su logística con la mayor anticipación posible, programando ordenadamente todas las tareas que requieran para importar o exportar sus productos.

“La planificación resulta fundamental en estas circunstancias. La recomendación es realizar un cronograma de eventos logísticos acorde a la contingencia, ponderando los nuevos plazos que este inconveniente impone, y que afectan a todo el mundo por igual”, señala Tomás Schulze.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

ENEX EXPRESS Y SHELL CARD ESTÁN PRESENTES EN EXPOCORMA 2024

La empresa presenta soluciones para el sector forestal en el principal encuentro de la cadena…

3 mins ago

LOGTECH DAY 2024 REVELA QUE EL MAYOR BENEFICIO DE LA IA ES EL EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS COMO CENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

Más de 500 asistentes presenciales y 1.000 participantes conectados desde 8 países de Latinoamérica fueron…

23 mins ago

SUZUKI FACTOR CLAVE EN LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ELECTROMOVILIDAD

La marca japonesa sigue liderando la venta de vehículos Mild Hybrid en el país con…

2 hours ago

CONCIERTO GALÁCTICO: UNA EXPERIENCIA ÚNICA EN EL UNIVERSO DE STAR WARS LLEGA A CHILE

El próximo domingo 24 de noviembre, los fanáticos de Star Wars tendrán la oportunidad de…

3 hours ago

MERCEDES-BENZ CLE 300 4MATIC: LA EVOLUCIÓN DEL LUJO Y LA POTENCIA EN DOS VERSIONES INCOMPARABLES

El modelo se presenta en dos versiones, descapotable y coupé, y en ambas alcanza una…

3 hours ago

EMPRESA ESTADOUNIDENSE DE ELECTROLIZADORES PROFUNDIZA SU ESTRATEGIA Y EXPANSIÓN EN CHILE

Ohmium, una destacada empresa estadounidense de tecnología verde ha llegado a Chile con un innovador…

3 hours ago