Categories: EmpresasTecnología

LA IA NO LLEGÓ PARA QUEDARSE CON TU TRABAJO

Los avances tecnológicos han cambiado a la humanidad. Los motores de combustión interna nos permitieron movernos más rápido y lejos. La electricidad, crear aparatos electrónicos. Internet conectó al mundo e hizo posible que en dos décadas se crearán más avances que en el último siglo. La tecnología acelera, expande e incluye.

Las innovaciones tecnológicas, sin embargo, no son fáciles de adoptar. Algo que ha llevado a muchos a repetir que “la tecnología me va a quitar mi trabajo”. El problema parece estar en que la velocidad con la que se innova sobrepasa la capacidad humana de asimilación. Veamos un caso común: Pedro, un contador titulado hace unos 30 años.

En 1990, trabajaba con una calculadora, libros contables y, con suerte, un computador. A fines de la siguiente década, ya usa la nube, documentos digitalizados y softwares ERP y CRM. En 2010 surge el Big Data y se popularizan las herramientas de visualización. En 2018, dan sus primeros pasos la inteligencia artificial y Machine Learning para la toma de decisiones basadas en datos. Pedro ha debido adaptarse a nuevas tecnologías con frecuencia.

A primera vista, la IA llegó para volver a complicar a Pedro. Pero es todo lo contrario. Su uso le permitirá, por ejemplo, enfocarse en el análisis numérico e interpretativo de leyes fiscales. Así, Pedro tiene ahora una herramienta que hará más simple su trabajo.

La IA es la manera más humana de comunicarnos con un computador; un hito tan importante como lo fue internet. ChatGPT es el siguiente hito: una herramienta capaz de entender lo que le pides y dar el mejor resultado posible a tus preguntas, como si hablaras con otra persona. Haz una prueba. Ve y pregúntale algo. Estoy seguro que encontrarás respuestas muy útiles y que no imaginabas.

La tecnología no viene a quedarse con tu trabajo. El mundo avanza, las empresas ofrecen mejores productos y para eso necesitan profesionales capaces de adaptarse a los cambios. La IA no te va a reemplazar, lo hará quien aprenda a usarla por ti.

Por Leonardo Carvallo, Data Engineer de KLog.co

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

SIGA lanza su primera licitación para la recolección y valorización de neumáticos fuera de uso (NFU)

El proceso estará abierto hasta el 28 de julio de 2025, y representa un paso…

11 hours ago

Tras 15 años, Toyota presenta la nueva 4Runner: al SUV más icónico de la industria completamente renovada

El modelo llega al país en las versiones SR5 y LIMITED, ambas manteniendo su espíritu…

11 hours ago

Citroën renueva el C4 con motorización híbrida y mejoras tecnológicas

La marca francesa presenta en Chile el nuevo Citroën C4, que incorpora motorización microhíbrida, un…

14 hours ago

Presentamos Kia PV5 WAV: una nueva era de vehículos eléctricos accesibles para sillas de ruedas

Kia presenta el PV5 WAV en la Cumbre del Futuro del Automóvil del Financial Times…

15 hours ago

Blanca Nieves de Disney llega Disney+ el 11 de junio

Ya sea desde el living de su casa o desde un bosque encantado, el público…

16 hours ago

Argentina exigirá asistencia al viajero obligatoria para ingresar su territorio: es el segundo destino aéreo más elegido por los chilenos

La medida comenzó a regir desde el 29 de mayo para aquellos extranjeros no residentes,…

17 hours ago