Categories: Educación

BULLYING Y ACOSO ESCOLAR: CÓMO DOCENTES PUEDEN PREVENIRLO EN EL AULA

De acuerdo a la ONG internacional Bullying sin fronteras, entre 2020 y 2022 se registraron casi 6 mil casos graves de acoso escolar en Chile. De ellos, 2.516 de los casos sucedieron en la Región Metropolitana, considerada como una de las zonas del país con más casos registrados en el período señalado. 

Eventuras, Corporación acreditada por el Ministerio de Educación entrega a docentes herramientas de aprendizaje socioemocional con evidencia y fáciles de utilizar para  abordar la convivencia escolar de manera proactiva, previniendo problemas de conducta y fenómenos como el bullying. 

El bullying o acoso escolar y el ciberbullying son causantes directos de más de 200.000 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año, según un informe de abril de 2023 de la ONG Bullying sin fronteras.  Es decir, se lleva la vida de cientos de miles de niños y jóvenes en todas partes del mundo.

En Chile, la situación es la siguiente: De acuerdo a la ONG internacional Bullying sin fronteras, entre 2020 y 2022 se registraron casi 6 mil casos graves de acoso escolar en Chile. De ellos, 2.516 de los casos sucedieron en la Región Metropolitana, considerada como una de las zonas del país con más casos registrados en el período señalado.

Pilar Álamos Valenzuela, Psicóloga Educacional y Profesora de la facultad de Educación UC es además Co-Fundadora de Corporación Eventuras, organización experta en aprendizaje socioemocional, y, proveedor exclusivo en Chile del programa para niveles iniciales Second Step®, creado por el Committee for Children, organización que goza de reconocimiento global y la acreditación del Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning®, también conocido por su siglas en inglés: CASEL. 

Según su expertise, comenta que “prevenir el bullying parte por crear una cultura comunitaria de preocupación por el otro donde las habilidades socioemocionales son fundamentales. En este contexto, los vínculos cercanos que los niños (as) forjan con sus profesores son esenciales, ya que son ellos (as) quienes pueden contextualizar las habilidades socioemocionales al servicio de cuidar y proteger a los demás y manejar una situación de bullying. En este sentido las habilidades socioemocionales se enseñan con un fin comunitario más allá de un fin individual. Por ejemplo, enseñar a niños de la empatía, se aplica más allá de “el saber cómo el otro se siente”, sino que se aterriza en conductas concretas de cuidado de otros.

 Finalmente, lo que más protege a un niño (a) que está siendo víctima de bullying, es tener relaciones cercanas con otros pares y que haya en su curso observadores de la violencia (bystanders) que intervengan en su beneficio. Para esto la formación de vínculos con el profesor y entre pares es clave”, comenta.

Para esto, Eventuras ofrece un completo programa de desarrollo socioemocional que tiene la fortaleza de enfocarse no solo en el desarrollo de habilidades individuales en los niños sino en crear vínculos positivos y de cuidado entre pares y entre profesor y estudiantes.

 Francisca Astudillo, Máster en Educación en Universidad de Harvard y también Fundadora de Corporación Eventuras indica que “nuestra misión es entregar a profesores las mejores herramientas de aprendizaje socioemocional con evidencia y fáciles de utilizar para que el docente pueda implementar en el aula y abordar la convivencia escolar de manera proactiva, previniendo problemas de conducta y fenómenos como el bullying. Nuestros programas proveen al profesor de clases que dependiendo de la edad del niño le enseñan a ser empáticos, a regular sus emociones y aprender a resolver problemas. Asimismo, capacitamos a las y los docentes para que puedan desarrollar un vínculo estratégico con sus alumnos (as), impactando positivamente en el autoestima de los (as) niños (as), consiguiendo así, su atención y potenciando su deseo a superarse y a aprender en clases”.

Más información: 

www.eventuras.org 

Instagram: @corporacion.eventuras

LinkedIn: Corporación Educacional Eventuras

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Porsche en Chile inaugura un nuevo Corredor Verde en el sur del país

Este es el primer Corredor Verde de la marca en el sur de Chile y…

11 hours ago

Haz de cada taza de café una obra maestra con la nueva máquina Creatista Plus de Nespresso

Santiago, 27 de abril 2026. Nespresso, la marca referente de café en cápsulas de alta…

12 hours ago

Impulsan soluciones integrales para fortalecer la educación pública

En un contexto donde la gestión eficiente de los recursos y la mejora continua de…

12 hours ago

Ticketplus redefine el estándar del ticketing

De la entrada impresa a una experiencia móvil 100% independiente A través de una nueva…

13 hours ago

Stuart no logra salvar el universo, la nueva comedia Max Original, se estrena en julio

Tal y como se anunció en la CCXP México. La nueva serie de comedia original…

13 hours ago

Xiaomi 17 Ultra: Así es el diseño óptico Leica UltraPure del módulo de cámaras

La nueva arquitectura óptica del Xiaomi 17 Ultra elimina las distorsiones para alcanzar la máxima…

14 hours ago