Uno de los modelos que obtuvo el máximo puntaje el año pasado – es decir las cinco estrellas- fue el OMODA C5, gracias a su robusto diseño estructural y el equipamiento en seguridad que incorpora seis airbags, frenado automático de emergencia, cámara 360° y alerta de colisión frontal, entre otros elementos.
China juega un rol protagónico en la industria automotriz mundial. Es hoy el mayor productor de vehículos y también es uno de los que más exporta con 2,5 millones de unidades comercializadas en el exterior el año pasado, según datos de la Asociación de Coches de Pasajeros de China. El país ya superó a Estados Unidos y Corea del Sur en este aspecto y su objetivo es vender ocho millones de vehículos fuera de sus fronteras en 2030.
La conquista del mercado europeo es clave para ello. El año pasado llegaron muchas marcas de ese origen al viejo continente y para 2025 se prevé que el país exportará en torno a 800.000 unidades a ese destino, la mayoría eléctricas. La estrategia a seguir es clara: ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras, donde la seguridad de los modelos es primordial y éstos son diseñados para satisfacer los gustos y exigencias de Europa.
Por lo mismo, ya no es sorpresa que los fabricantes chinos logren las cinco estrellas y los máximos niveles de seguridad en las últimas pruebas realizadas por el organismo referente en la materia, Euro NCAP.
De las 73 evaluaciones llevadas a cabo en 2022 por la entidad, 67 fueron de automóviles nuevos. De ellos, en torno al 80% recibieron 5 estrellas y todos los vehículos de origen chino obtuvieron la máxima puntuación. Es más, dos de ellos estuvieron entre los cinco más seguros del año y en las nuevas pruebas realizadas por el organismo a partir de este 2023 -que se actualizaron con más exigencias en diferentes parámetros- dos de ese origen también fueron los primeros en pasarlas con éxito.
Uno de los modelos que obtuvo el máximo puntaje el año pasado – es decir las cinco estrellas- fue el OMODA C5, gracias a las buenas notas recibidas en los cuatro apartados esenciales que valora el organismo. El SUV, que está por lanzarse en Chile, logró un 87% de la puntuación posible en protección de ocupantes adultos en caso de choque, otro 87% en el resguardo de ocupantes infantiles, un 68% en el cuidado de usuarios vulnerables de la carretera, como peatones o ciclistas, y un 88% en asistentes de conducción.
La implementación de elementos de última generación de seguridad activa y pasiva en el producto rindió los frutos esperados, como la incorporación de sistemas de asistencias a la conducción, conocidos como ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) por sus siglas en inglés. Éstos han sido diseñados para ver, detectar y actuar en caso de que el conductor no reaccione a tiempo ante un posible percance y, de esta manera, pueden lograr reducir el número de víctimas mortales en incidentes automovilísticos en hasta 30% y serían capaz de prevenir hasta 40 % los accidentes, según datos entregados por Bosch y FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial de España).
Por este motivo, el OMODA C5 llegará a Chile con cámara 360° HD, alerta de colisión frontal (FCW), frenado automático de emergencia (AEB), detector de peatón y bicicleta delantero, alerta de cambio de carril (LDW), asistente de permanencia en carril (LDK) + emergency (ELK) y asistente de tráfico pesado (TJA), entre otros elementos.
Euro NCAP ha destacado también el importante desempeño de los airbags en la protección de los ocupantes de un automóvil, evitando que el conductor y los acompañantes se golpeen. Consciente de la importancia de ello, el OMODA C5 vendrá equipado con 6 airbags de serie, además de frenos ABS + EBD, control de estabilidad y tracción; cámara HD con líneas guía, sensor de estacionamiento delantero y trasero; detector de punto ciego (SBZD); alerta de tráfico cruzado (RCTA); monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), y freno de mano eléctrico, entre otros.
Además, el organismo europeo ha remarcado el armado y seguridad que incorporan las marcas de origen chino, muchas de las cuales han logrado incluso superar en puntuación a sus pares europeas. En el caso del OMODA C5, su plataforma fue especialmente diseñada para cumplir con las máximas exigencias en pruebas globales de este tipo, con estructuras resistentes, tecnología de punta y una carrocería con acero de alta resistencia con una proporción de acero del 78%, superando así a muchos modelos de marcas de lujo.
OMODA está profundamente comprometida con brindar productos que cumplan con las 5 estrellas en todas las pruebas de choque para brindar mayor seguridad a los usuarios.