En Chile, la situación es preocupante, pues según el Termómetro de Salud Mental, nuestro país es el segundo del mundo en el que más se deterioró la salud mental: un 17,5% de las personas encuestadas exhibieron síntomas asociados a una probable presencia o sospecha de este tipo de problemas, un aumento de dos puntos porcentuales comparados a la entrega anterior, principalmente impulsada por un deterioro en mujeres.
Estos trastornos son transversales en nuestra sociedad y afectan a los individuos en todas las áreas de sus vidas a lo que se suma que el 80% de ellos no puede acceder a tratamiento, por lo tanto es crucial que tomemos acción, visibilicemos este tema y comprendamos que su impacto va más allá de la salud, afectando a las familias, la economía y la construcción de nuestra sociedad a largo plazo.
Y también debe incorporarse en el ámbito laboral. Las empresas e instituciones deben desempeñar un papel fundamental en la solución de esta problemática, implementando medidas que contribuyan a mejorar la salud mental de sus colaboradores, su activo más valioso. Al hacerlo, no sólo aumentarán su productividad y mejorarán sus indicadores de rendimiento, sino que también crearán un entorno propicio para la creatividad y la motivación. Las organizaciones que demuestran un compromiso genuino con el bienestar de sus empleados se ganarán su lealtad y compromiso.
La salud mental es un desafío que debemos abordar de manera integral como sociedad, y el lugar de trabajo es un escenario clave para ello. Es hora de reconocer su importancia y actuar en consecuencia, construyendo un futuro en el que la salud mental sea una prioridad para todos.
Francisca De la Piedra
CEO de Umano
En esta 9ª edición, Nestlé, Coca-Cola, AB InBev, Microsoft y Unilever, encabezan el top 10…
En Panquehue, San Antonio, Catemu e Hijuelas, la Fundación Familias Primero impulsa nuevamente una iniciativa…
Por Pablo Pereyra Portugal, Chief Revenue Officer de 2innovate Desde hace más de una década,…
La industria marítima está aprendiendo a la fuerza lo que muchos sectores ya internalizaron: la volatilidad…
La compañía continúa avanzando en la incorporación de prácticas que fortalecen la economía circular, innovación…
Hablar de skincare ya no se limita a cremas faciales o rutinas nocturnas: el cuidado…