Categories: Educación

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA SERÁ ANFITRIONA DEL PRIMER CONGRESO DE GÉNERO Y UNIVERSIDADES

La Dirección de Equidad de Género UFRO, en conjunto con el Proyecto Red Temática Stem Género y la colaboración de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores (CRUCH), se encuentra trabajando en lo que será el primer congreso de Género y Universidades de nuestro país y que tendrá por sede anfitriona a la Universidad de La Frontera.

La actividad reunirá ponencias nacionales e internacionales que promuevan el intercambio de saberes, conocimientos y prácticas entre espacios universitarios, instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, para articular una sociedad más democrática e inclusiva y motivar la difusión de investigaciones con reflexiones teóricas y prácticas sobre género en los espacios universitarios y su territorio.

Para la directora de Equidad de Género UFRO, Bárbara Eytel Pastor esta instancia es “un importante desafió y además una agradable sorpresa por el alto grado de interés que se generó tanto a nivel local como nacional e internacional. Llegaron más de 200 resúmenes y eso es lo que buscamos con esta convocatoria ser un espacio de discusión, conversación y articulación, permitiendo que la Universidad de La Frontera sea un lugar de encuentro para todas las personas y que a partir de estos saberes puedan reflexionar, debatir y vincularse con las vivencias de los territorios”, señaló.

Las ponencias fueron seleccionadas por una coordinación académica, compuestas por docentes de la Universidad y asesorada a su vez por una coordinación técnica, siendo distribuidas en ocho ejes de trabajo: Políticas para la igualdad de género en el sistema educativo; Género y territorio; Violencias interseccionales y trayectorias de resistencias en el contexto educativo; Cuidados, corresponsabilidad y conciliación; Diversidades y disidencias sexogenéricas; Currículos generizados y educación no sexista; Mujeres en STEM y Masculinidades en instituciones educativas.

CONFERENCIA INAUGURAL

El acto inaugural contará con la ponencia “Movimientos feministas en América Ladina tensiones y desafíos en los campos del poder y la educación”, dictada por la Dra. Karina Bidaseca, pensadora argentina, feminista y especializada en estudios poscoloniales y feminismo. A continuación, se realizará el Panel “Movimiento de Mujeres en mayo del 2018” que contará con las panelistas: Baytiare Hidalgo (estudiante UACH), M. Cecilia Fernández (UCT), Nicole Droully (UFRO), Silvia Alarcón (UFRO) y Carolina Sade (Estudiante UFRO -2018) y que será moderado por Elizabeth Guerrero Caviedes, asesora en Género y Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD).

Cabe destacar que la Universidad de La Frontera será el escenario elegido para la Presentación de la Declaración Regional sobre la Erradicación de los Estereotipos de Género en los Espacios Públicos que se Traducen en Violencia Simbólica y Violencia Política por Motivos de Género, que estará a cargo de Mónica Maureira Martínez, integrante del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) de la Organización de Estados Americanos (MESECVI-OEA).

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Programas de Fidelidad en MelBet: Recompensas Para Apostadores Frecuentes

Alrededor del mundo existen miles de opciones de casas de apuestas en línea, las cuales…

16 mins ago

Citroën Basalt debuta en Chile: el nuevo crossover que combina estilo, confort y espacio

Desarrollado para América del Sur, Basalt aterriza con dos versiones y una propuesta inédita que…

13 hours ago

JCB celebra la fabricación de su retroexcavadora número 1 millón

Desde su creación en 1953, ha evolucionado con mejoras tecnológicas que la convierten en una…

13 hours ago

Llega Concepción el revolucionario Volvo EX90

El buque insignia de la marca sueca aterriza en la región para redefinir la seguridad,…

13 hours ago

vivo Y39: la batería más potente de la gama media, pensada para durar todo el día

El dispositivo entrega hasta 40,17 horas de reproducción de video y más de 13 horas…

17 hours ago

Capitán América: Un nuevo mundo de Marvel Studios levanta vuelo lo grande el 28 de mayo, exclusivamente en disney+

CAPITÁN AMÉRICA: UN NUEVO MUNDO llega a Disney+ el 28 de mayo invitando a las…

18 hours ago