Categories: Educación

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA SERÁ ANFITRIONA DEL PRIMER CONGRESO DE GÉNERO Y UNIVERSIDADES

La Dirección de Equidad de Género UFRO, en conjunto con el Proyecto Red Temática Stem Género y la colaboración de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores (CRUCH), se encuentra trabajando en lo que será el primer congreso de Género y Universidades de nuestro país y que tendrá por sede anfitriona a la Universidad de La Frontera.

La actividad reunirá ponencias nacionales e internacionales que promuevan el intercambio de saberes, conocimientos y prácticas entre espacios universitarios, instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, para articular una sociedad más democrática e inclusiva y motivar la difusión de investigaciones con reflexiones teóricas y prácticas sobre género en los espacios universitarios y su territorio.

Para la directora de Equidad de Género UFRO, Bárbara Eytel Pastor esta instancia es “un importante desafió y además una agradable sorpresa por el alto grado de interés que se generó tanto a nivel local como nacional e internacional. Llegaron más de 200 resúmenes y eso es lo que buscamos con esta convocatoria ser un espacio de discusión, conversación y articulación, permitiendo que la Universidad de La Frontera sea un lugar de encuentro para todas las personas y que a partir de estos saberes puedan reflexionar, debatir y vincularse con las vivencias de los territorios”, señaló.

Las ponencias fueron seleccionadas por una coordinación académica, compuestas por docentes de la Universidad y asesorada a su vez por una coordinación técnica, siendo distribuidas en ocho ejes de trabajo: Políticas para la igualdad de género en el sistema educativo; Género y territorio; Violencias interseccionales y trayectorias de resistencias en el contexto educativo; Cuidados, corresponsabilidad y conciliación; Diversidades y disidencias sexogenéricas; Currículos generizados y educación no sexista; Mujeres en STEM y Masculinidades en instituciones educativas.

CONFERENCIA INAUGURAL

El acto inaugural contará con la ponencia “Movimientos feministas en América Ladina tensiones y desafíos en los campos del poder y la educación”, dictada por la Dra. Karina Bidaseca, pensadora argentina, feminista y especializada en estudios poscoloniales y feminismo. A continuación, se realizará el Panel “Movimiento de Mujeres en mayo del 2018” que contará con las panelistas: Baytiare Hidalgo (estudiante UACH), M. Cecilia Fernández (UCT), Nicole Droully (UFRO), Silvia Alarcón (UFRO) y Carolina Sade (Estudiante UFRO -2018) y que será moderado por Elizabeth Guerrero Caviedes, asesora en Género y Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD).

Cabe destacar que la Universidad de La Frontera será el escenario elegido para la Presentación de la Declaración Regional sobre la Erradicación de los Estereotipos de Género en los Espacios Públicos que se Traducen en Violencia Simbólica y Violencia Política por Motivos de Género, que estará a cargo de Mónica Maureira Martínez, integrante del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) de la Organización de Estados Americanos (MESECVI-OEA).

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Inteligencia artificial y sostenibilidad: el nuevo desafío estratégico para las empresas

La rápida expansión de la inteligencia artificial está transformando la manera en que las empresas…

12 hours ago

Ticketplus presenta ante la Securities and Exchange Commission (SEC) su declaración de registro para una propuesta de oferta pública inicial

Ticketplus Ltd. (la “Compañía”) anunció hoy que presentó ante la Securities and Exchange Commission de…

15 hours ago

Francisca Valenzuela inicia venta de entradas para su gira MALDITA

En el marco del lanzamiento de su próximo disco, con el mismo nombre del tour.…

18 hours ago

Valparaíso reforzará contingente de limpieza para Día de los Patrimonios y Cuenta Pública

Equipos municipales se desplegarán en diferentes puntos de la ciudad. Un completo trabajo de limpieza,…

1 day ago

El desafío de las marcas en época de mundial: Cuando Chile no está dentro de La Copa

A menos de un mes que comience la Copa del Mundo de la FIFA 2026,…

1 day ago

“Matador” Salas recrea su icónica celebración para la edición mundialera de Tequila Don Julio

El fútbol y la cultura siempre han estado unidos, y mientras se acerca la Copa…

1 day ago