La iniciativa, a la que adhieren diversos actores involucrados en la protección y uso de la naturaleza, tiene como objetivo principal el prevenir cualquier consecuencia adversa para el medio ambiente durante las actividades al aire libre.
Como una forma de educar a las personas antes de la época estival, se está llevando a cabo la campaña “Trae tu basura”, dirigida a todo aquel que realiza actividades al aire libre y con un foco transversal, buscando que niños, jóvenes y adultos, sean conscientes que se debe ayudar a mantener la naturaleza limpia y sin contaminación introducida por los visitantes.
Felipe Figueroa, CEO de Total Campers, empresa dedicada a la fabricación y venta de campers y accesorios para la mejor experiencia en actividades al aire libre, comenta sobre la campaña: “Resulta irónico que muchos productos desechables vengan en envases no biodegradables, lo que prolonga su degradación durante décadas. Incluso los residuos orgánicos, a primera vista inofensivos, pueden alterar la dieta de la fauna local, pudiendo causar intoxicaciones o problemas en los animales e insectos que los ingieren. Por esto, con esta campaña, buscamos concientizar a las personas que visitan campings, reservas, entre otras zonas rurales y naturales, que puedan hacerse cargo de sus desechos, para no impactar en los ecosistemas locales”.
Impacto positivo en diferentes ámbitos
En línea con lo anterior, el ejecutivo de Total Campers indica que uno de sus principales objetivos es proveer de productos que permitan disfrutar el estar al aire libre, por lo que la conexión con una campaña de este tipo es natural y absolutamente necesaria.
“Buscamos aportar nuestro grano de arena en la educación y sensibilización sobre la gestión adecuada de residuos, resaltando la importancia de la conservación ambiental, por esto, como empresa, estamos inyectando recursos para la difusión de esta campaña y también ejecutando las acciones para poder entregar materiales a quienes lo requieran. En esa línea, además, alentamos a nuestros colaboradores a participar como voluntarios”, comenta Felipe Figueroa.
El ejecutivo comenta que el impacto de la campaña, va en la línea de mejorar cinco enfoques cruciales, apuntando a objetivos específicos:
- Mejorar el entorno: Recoger la basura embellece el entorno visual, lo que puede inspirar a otros a emular esta acción y contribuir a mantener la zona limpia.
- Preservación del medio ambiente: La basura abandonada puede ser perjudicial para la fauna, la flora y los ecosistemas locales. Al eliminarla, se reduce el riesgo de contaminación y daño a la naturaleza.
- Conciencia y educación: Estas iniciativas tienden a elevar la conciencia acerca del efecto de los desperdicios en el entorno, brindando educación a las personas sobre la relevancia de manejar los residuos de manera adecuada.
- Participación comunitaria: Fomentan el trabajo en equipo y la participación de la comunidad, generando un sentido de responsabilidad compartida hacia el cuidado del entorno.
- Promoción del ecoturismo: Un entorno limpio y bien cuidado puede atraer a más visitantes, generando mayor interés en estos lugares, lo que repercute positivamente en la economía de negocios aledaños a estas zonas o en los mismos campings, promoviendo un turismo sostenible y responsable.
“Estas campañas no solo abordan la limpieza física de un área, sino que también pueden tener un impacto significativo en la mentalidad y la responsabilidad ambiental de las personas que participan o son testigos de la iniciativa”, cierra el ejecutivo de Total Campers.