Hace 25 años, cuando partimos con LRM, la era digital estaba en pañales y rodeada de un manto de escepticismo y miedo, como pasa con todo gran cambio, emerge la resistencia. Muchos se aferraron a la idea que lo digital, se lo lleva el viento, aún cuando en ese mismo tiempo, surgían los primeros portales noticiosos online que silenciosamente comenzaban a triunfar a través del fervor del click.
Ya, a principios de los 2000 surgieron, con mayor seguridad, los primeros medios digitales, en su mayoría, apadrinados por medios tradicionales y por mentes que lograban ver fuera de la caja. De esta forma, las comunicaciones comenzaron a tener un aspecto más global y lo digital comenzó a ser un formato atractivo para empresas, negocios y marcas que querían hacerse conocidas, que querían generar recordación y reputación entre el público, en este caso, entre los usuarios.
Y como agencia de comunicaciones, especializada en PR, gestión de prensa, generación de contenido y marketing estratégico, sabíamos que había que adaptarse, para poder ofrecerle a nuestros clientes soluciones actuales, puesto que sabíamos que los medios de comunicación digitales no eran simplemente una evolución de sus contrapartes tradicionales, sino una revolución que ha ido transformando la forma en que nos informamos, nos conectamos y nos expresamos. Su impacto en la sociedad moderna es innegable, y su papel en la configuración de la opinión pública y la cultura contemporánea es cada vez más relevante. A medida que avanzamos hacia el futuro, es crucial reconocer y comprender la importancia de estos medios en la construcción de un panorama informativo y cultural dinámico y diverso.
Hoy, con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) pasa exactamente lo mismo. En la era actual, la IA ha emergido como una fuerza impulsora en el mundo del marketing. Este cambio tecnológico no sólo ha redefinido nuevamente la forma en que las empresas se conectan con sus audiencias, sino que también ha abierto nuevas oportunidades y desafíos para nosotros, los profesionales de las comunicaciones.
A medida que abrazamos estas innovaciones, como lo es, por ejemplo, el chat GPT con IA, es crucial equilibrar el potencial emocionante de la IA con la responsabilidad ética. El marketing digital del futuro dependerá de cómo abordemos estos desafíos y aprovechemos las oportunidades para crear experiencias más significativas y personalizadas para los consumidores en todo el mundo.
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